Política y Sociedad frente a la nueva adecuación de recursos, planteada por Madrid

CSIF y UGT denuncian desconcierto por el desmantelamiento del Hospital de Emergencias

— Madrid 15 Sep, 2021 - 5:35 pm

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Unión General de los Trabajadores (UGT) han denunciado el “desconcierto” de los trabajadores sanitarios desplazados al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, ante la nueva adecuación de recursos del mismo o “desmantelamiento”.

Desde el primero de estos sindicatos, se exige a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid que “emplee, ahora, la misma firmeza para el correcto retorno de estos profesionales de la que hizo gala en el traslado de trabajadores al Zendal de manera forzosa”. “La Consejería debe garantizar la vuelta ordenada y escalonada de estos trabajadores a sus centros de origen”, afirma la presidenta de CSIF Sanidad Madrid, África Díaz.

Por otra parte, esta organización sindical considera que “la Consejería no debe abandonar a su suerte a los trabajadores que apostaron por ir a trabajar al Zendal en los peores momentos de la pandemia y cuando las condiciones laborales de este nuevo hospital eran una incógnita”.

“La sustracción de profesionales de las plantillas de los hospitales de Madrid supuso una situación de desestabilización tanto para el Zendal como para los equipos de trabajo ya conformados y funcionantes en la primera y segunda ola, en la que el Zendal no existía. Una gestión poco eficiente y que añadía un plus de maltrato a los profesionales desplazados al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zenal y a los que se quedaban en el resto de hospitales, con unidades hospitalarias desbordadas y con dificultades de cobertura del servicio”, indica, por su parte, UGT.

Propuestas sindicales

“Nuestra propuesta siempre fue emplear el dinero invertido en el Zendal en habilitar y dotar de profesionales los diferentes espacios ya existentes en muchos de los hospitales de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que esos espacios perduraran en el tiempo pasada la pandemia, quedando como refuerzo de un sistema sanitario público muy deteriorado e infradotado de profesionales”, recuerda este último sindicato.

Por ello, CSIF insiste que “ante la hipotética llegada de una sexta ola o ante un posible aumento de contagios por una nueva variante, nos preguntamos de dónde obtendrá nuevos profesionales la Consejería de Sanidad. ¿Volverá a desmantelar el resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en plena campaña de gripe?”.

Llegado este punto, desde UGT solicitan a la Administración regional que “no insista en el maltrato a los profesionales, que plantee una desescalada con una devolución de profesionales a sus hospitales de origen transparente y planificada, así como de los profesionales que se queden, usando como base legal el Plan de Ordenación de la Comunidad de Madrid vigente, y no de forma aleatoria, como está ocurriendo”.