Breves denuncia el traspaso de la gestión de las mutuas a la Seguridad Social

CSIF exige a Sanidad que garantice el mantenimiento del mutualismo administrativo

— Madrid 16 Jul, 2020 - 1:57 pm

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha dirigido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que “informe sobre sus planes sobre el sistema de mutualismo administrativo y, en todo caso, garantice su mantenimiento y la actual cobertura sanitaria del colectivo de funcionarios”, después de que este sindicato conociera la inquietud generada por “un documento en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, donde se anuncia la intención de abordar la financiación de las mutuas”, que podría pretender “suprimir este modelo”.

CSIF recuerda que “el sistema de mutualismo administrativo ha convivido con el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde su nacimiento, con el fin de dar cobertura a un régimen de la Seguridad Social al colectivo de funcionarios. El sistema de mutualismo administrativo, pese a su déficit de financiación, reduce, además, la presión asistencial en el sistema público y garantiza la viabilidad del SNS”.

Además, según la Central, “el pasado 22 de abril, el Gobierno aprovechó para traspasar la gestión de las mutuas a la Seguridad Social. Así, modificó de manera unilateral la gestión de las pensiones de los funcionarios”. En este sentido, este sindicato se dirigió a los grupos parlamentarios para “intentar frenar este traspaso”. “La gestión de las pensiones de clases pasivas, en su totalidad, ha pasado a estar a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Estado transferirá a la Seguridad Social los fondos necesarios para la financiación de estas pensiones de clases pasivas”.