Política y Sociedad El 95,9% de los funcionarios teme que las mutuas desaparezcan

CSIF reclama un pacto político «urgente» para garantizar la viabilidad de MUFACE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado un pacto político «urgente» para garantizar la viabilidad de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) «a corto y medio plazo», debido a que ésta se encuentra «en número rojos» a causa de «la crisis y la falta de inversión del Gobierno».

El sindicato informó de que este modelo se halla «en grave peligro» debido a que «no contará con liquidez suficiente para hacer frente a sus obligaciones de pago». Precisamente, por este motivo, señalaron que el Gobierno se vio obligado «a introducir un adelanto de tesorería de 90 millones de euros, a modo de anticipo para hacer frente a los pagos de esta entidad durante los meses de enero y febrero», algo que llevó a cabo a través de una Enmienda.

Todo ello se produjo debido a que el actual remanente de tesorería «no otorga prácticamente margen, dado que no alcanza siquiera para cubrir los gastos de un mes», lamentó. La causa de esta situación se encuentra, a juicio del presidente de CSIF, Miguel Borra, en «los recortes de los dos últimos Gobiernos, que hirieron de muerte la viabilidad de las mutualidades».

Los ahorros de la Mutualidad se encuentran «prácticamente a 0»

A colación de un informe del sindicato, el secretario de Acción Social y consejero de MUFACE, Eliseo Moreno, expuso que «la dejación del Gobierno se ve en las aportaciones», que pasaron de ser más de 1.143 millones en 2009 a los más de 898 millones de 2013. Además, lamentó que éstas «se han compensado con la hucha de MUFACE», que era de 1.100 millones y ahora «está prácticamente a 0». El miembro de la Mutualidad sostuvo que la otra razón de estos números se halla en que los titulares activos bajaron, mientras que los jubilados subieron, ya que los primeros representan un 70 por ciento y los segundos casi un 30 por ciento. Ello lo achacó a «la falta de empleo público».

Para observar el sentir de los funcionarios ante esta situación, CSIF, junto a la Confederación Española de Policía (CEP), realizó una encuesta sobre 26.379 mutualistas de MUFACE, de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) y del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS). De la misma se extrajo que el 95,9 por ciento teme que las mutuas desaparezcan y que el 67,7 por ciento considera que esta situación se deriva de una falta de compromiso del Gobierno.

Descarta más aportaciones por parte de los funcionarios

Además, el 87,5 por ciento piensa que se produjo un deterioro notorio en las prestaciones y un 89 por ciento considera que el Ejecutivo tiene la obligación de dotar de financiación suficiente. Pese a ello, un 35 por ciento manifiesta que estaría dispuesto a aportar reduciendo parte de su nómina, ante lo que Moreno descartó que esta propuesta sea asumida, ya que observó que ya se produjeron «recortes y rebajas de sueldo».

Ante ello, el representante de MUFACE manifestó que el objetivo es mantener el modelo, ya que «no se está pidiendo nada extraordinario». Sin embargo, considera que esta situación puede ser «disuasoria» para los mutualistas, como ocurre con el «rumor» de suspender el concierto «con importantes hospitales», aunque afirmó creer que las mutuas que están incluidas ahora lo estarán también el año que viene. Por último, el secretario general de la CEP, Antonio Labrado, insistió en «el deterioro de la calidad asistencial» y en la demanda de «una urgente mejora y una mayor financiación». Al respecto, Borra concluyó afirmando que no se descarta «ningún tipo de presión».

 

 

 

Deja un comentario