Política y Sociedad Ante la Inspección de Trabajo o la Fiscalía

CSIF prepara acciones jurídicas para denunciar la desprotección de sanitarios ante el Covid19

— Madrid 25 Mar, 2020 - 3:35 pm

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha comunicado que “está estudiando acciones jurídicas y centenares de denuncias ante la Inspección de Trabajo o incluso a la Fiscalía, para que tomen cartas en el asunto ante la situación de desprotección a la que se ve expuesto el personal de residencias de mayores y de la Sanidad en muchos hospitales que, obligados por sus superiores, deben atender a pacientes con coronavirus sin disponer de los materiales de protección adecuados, como mascarillas seguras, equipos de protección individual (EPIs) o gafas protectoras”.

Sobre la falta de este material, dicha organización sindical señala que “está provocando un gran número de bajas entre celadores, los técnicos de cuidados de Enfermaría (TCAEs) y enfermeras, médicos y, en general, de todo el personal que trabaja en la Sanidad (mantenimiento, limpieza, administración) y que es necesario para el funcionamiento de los centros”.

Además, CSIF recuerda que “España es, a día de hoy, el país con el porcentaje mayor de sanitarios infectados”. Sin embargo, argumenta que las “reticencias” de los sanitarios “a actuar con tan alta exposición al virus provocan que sus superiores les amenacen con apertura de expedientes”. Como ejemplos de esta situación, el sindicato explica que “una jefa médica en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha sido destituida tras criticar la falta de medidas de protección” y que “la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, en una comparecencia ‘inverosímil’ ante los medios de comunicación, ha responsabilizado a los propios profesionales de sus contagios”.

Actitudes de mandos intermedios

Por todo ello, CSIF resalta que “está tomando nota de estos mandos intermedios y equipos directivos para, cuando pase esta crisis, denunciarlos ante las instancias pertinentes y pedir su cese por poner en riesgo la salud de los trabajadores”. Además, subraya que “estas amenazas de apertura de expedientes se están dando en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en el que un grupo de unos 50 sanitarios, entre enfermeras, TCAEs, celadores y médicos, se han plantado ante los mandos intermedios, ya que estos les niegan las mascarillas que son obligatorias para atender a pacientes infectados”.

“Tenemos un montón de bajas en nuestra planta y sigue sin importar. Si me pongo mala contratan a otra. Estamos desesperadas. Llevamos trabajando durante toda la semana con la misma mascarilla, con ella entramos en todas las habitaciones, y se supone que sólo valen para un turno de ocho horas”, asegura una enfermera de este centro hospitalario de Madrid a CSIF.

 

 

Deja un comentario