Hospitales Con un incremento del presupuesto para la Atención Primaria de, al menos, un 20%

CSIF pide un plan estructural que evite colapsos en las urgencias hospitalarias de Madrid

— Madrid 8 Abr, 2019 - 4:51 pm

La delegación madrileña de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF Madrid) ha pedido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid que estudie llevar a cabo un plan estructural que consiga aliviar las urgencias de los hospitales regionales y «evite situaciones como las vividas en los últimos días en La Paz, sin camas suficientes para todos los pacientes».

Para este sindicato, se trata «no solo de reforzar la urgencia, sino de llevar a cabo un plan integral que abarque a los centros de salud, que prevea la atención domiciliaria a enfermos crónicos, que tenga en cuenta el envejecimiento de la población y, por tanto, el aumento de la necesidad de atención médica de los usuarios».

En concreto, el presidente de CSIF Sanidad Madrid, Fernando Hontangas, incidió, durante una jornada sobre Atención Primaria organizada por la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, en la necesidad de incrementar la dotación presupuestaria para la Atención Primaria entre un 20 y un 25 por ciento, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las distintas sociedades científicas, así como reforzar la figura de los profesionales de los centros de salud.

El modelo de Atención Primaria

Para Fernando Hontagas, «el modelo de Atención Primaria en la comunidad necesita una profunda reforma para que avance en la desburocratización en las consultas y en el desarrollo de competencias de los diversos profesionales que la componen y la necesidad de cambios normativos para llevar a cabo estas iniciativas».

Este representante de CSIF Sanidad Madrid señaló que la Atención Primaria autonómica «se está desmoronando y agoniza». Por eso, matizó que «si se pretende que el centro de salud sea una alternativa real a la urgencia hospitalaria, es necesario un análisis profundo y serio de la situación para determinar qué cambios son necesarios y pueden perdurar».

Deja un comentario