Política y Sociedad A las Administraciones que cumplan los objetivos económicos

CSIF negocia un acuerdo con Hacienda que abre la puerta a la jornada de 35 horas

— Madrid 8 Mar, 2018 - 2:25 pm

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado de que se encuentra negociando un acuerdo con el Ministerio de Hacienda que «abre la puerta a la jornada de 35 horas semanales a las Administraciones que cumplan los objetivos económicos», al tiempo que señala que «los empleados públicos podrán modificar su jornada para favorecer la conciliación familiar, con horas de libre disposición».

A juicio de este sindicato, el colectivo de 2,5 millones de empleados públicos de las Administraciones «podrá disponer de una bolsa de horas de libre disposición acumulables para favorecer la conciliación familiar y laboral, para el cuidado y atención de mayores, discapacitados e hijos menores de edad». En este sentido, destaca que logró «introducir esta medida pionera en el acuerdo en materia de empleo público y condiciones laborales que se ultima».

El entendimiento «contempla que las Administraciones públicas regulen una bolsa de horas, equivalentes hasta un 5 por ciento de la jornada anual, que serán recuperables en el periodo de tiempo que se determine», continúa el sindicato, que añade que, «por ejemplo, tal y como estableció una sentencia pionera ganada por CSIF en este ámbito, un empleado público podría llegar media hora tarde a trabajar para llevar a su hijo a la guardería sin que se le penalice y posteriormente recuperar este tiempo».

«Coincidiendo con la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, CSIF se felicita de esta conquista social que mejorará la vida de centenares de empleados y empleadas públicas que, con grandes dificultades, compatibilizan su trabajo con sus responsabilidades familiares», prosigue esta organización sindical, que agrega que esta medida «es fundamental para promover, asimismo, el reparto de responsabilidades entre hombres y mujeres de manera igualitaria».

Se firma este viernes, 9 de marzo

Según manifiesta el sindicato, el acuerdo se firmará este viernes, 9 de marzo, e «incluye la posibilidad de establecer un sistema específico de jornada continua para hijos menores de 12 años o discapacitados». Otro de sus puntos «fundamentales» es «la posibilidad establecer la jornada de 35 horas (18 horas lectivas en la Educación) en aquellos ámbitos donde se acuerde entre sindicatos y Administración», subraya.

«La jornada de 35 horas se prohibió de manera expresa en 2012, a través del decreto de recortes sobre la Función Pública y ha sido objeto de recursos por parte del Estado contra comunidades autónomas que las autorizaron, como Andalucía y Castilla la Mancha», insiste CSIF, que afirma también que «cuando se formalice el acuerdo entre Gobierno y sindicatos, cada Administración pública podrá establecer, a través de la negociación colectiva, esta jornada».

Por último, esta organización sindical matiza que este último punto podrá llevarse a cabo «siempre y cuando en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del déficit público, deuda pública y regla de gasto».

Deja un comentario