Breves Rechaza las declaraciones del Defensor del Pueblo regional

CSIF exige a Cataluña más inversión en Sanidad

— Barcelona 10 Dic, 2019 - 5:54 pm

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a la Generalitat de Cataluña más inversión en políticas sociales y Sanidad, ante las declaraciones del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que culpa de “la parálisis” de la Sanidad regional a que” vengan de otras provincias a operarse aquí”.

Alba Vergés

Por ello, dicha organización sindical defiende que “dicha parálisis es a causa de la falta de inversión de la Generalitat en políticas sociales y en especial en la Sanidad Pública catalana”. Además, añade que “Cataluña es la comunidad que más recortes sufrió en gasto social durante la crisis económica”, donde “la Sanidad catalana perdió 2.400 profesionales y más de 1.100 camas hospitalarias durante el Gobierno de Artur Mas y sigue seriamente afectada desde aquellos recortes que no han remitido”.

Según los datos consultados por CSIF, las comunidades autónomas que mantienen un mayor recorte en políticas sociales, en términos porcentuales en estos 10 años, a pesar de la recuperación, son Castilla-La Mancha (15,46%) y Cataluña (19,91%). En esta última, el gasto sanitario fue en 2018 un 27,5 por ciento inferior al del año 2009, con 3.328 millones de euros menos y solo invierte un 3,7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en la Sanidad Pública, un porcentaje muy inferior a la media del país, que se sitúa en un 6,2 por ciento.