Farmacia ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano

CSIF recurre el decreto de Valencia sobre concertación de servicios farmacéuticos asistenciales

— Valencia 3 Dic, 2018 - 6:24 pm

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia contra el decreto 188/2018, de 19 de octubre, del Consejo regional, por el que se regula la concertación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y la acreditación de las oficinas de Farmacia para su prestación.

Ana Barceló

El sindicato advierte de que esta medida “es una privatización encubierta” y que el servicio lo debe prestar la Sanidad Pública. CSIF explica que “lo último que se le ha ocurrido a la Administración es la creación de la Farmacia Comunitaria. Por medio de un convenio con empresas privadas, en este caso oficinas de Farmacia, dará un servicio a la población con visitas a domicilio de pacientes crónicos o revisión de botiquines”.

Así, la organización sindical subraya que esto supone “un deterioro de la Sanidad Pública al quitar competencias a profesionales de Atención Primaria, sobre todo de Enfermería”. Por estos motivos, CSIF trasladó su oposición a la Consejería de Sanidad valenciana, ya que “estas tareas deben realizarse desde la propia Sanidad Pública potenciando la Enfermería de Atención Primaria, mejorando la ratio de profesionales por pacientes y destacando su labor”.

Una “privatización encubierta”

La organización sindical lamenta que la Administración no se haya reunido previamente con las fuerzas sindicales para aplicar una medida que afecta a las condiciones de los empleados públicos, además de suponer “una privatización encubierta” y “vulnerar la libertad del paciente de elegir farmacia”.

Por último, el sindicato apunta que “este tipo de medidas no ayuda para nada a mejorar la Sanidad Pública”, y exige a la Consejería de Sanidad que derogue el decreto en cuestión, además de dirigirse a la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Valencia para interponer recurso.

Deja un comentario