Política y Sociedad para afrontar la evolución de la pandemia

CSIF reclama a Sanidad la convocatoria urgente del grupo de trabajo de Atención Primaria

— Madrid 24 Nov, 2021 - 3:46 pm

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado, al Ministerio de Sanidad, la convocatoria urgente del grupo de trabajo de Atención Primaria, “tras nueve meses de retraso y en una situación de pandemia tan complicada como la actual”.

Desde este sindicato se insta a la cartera sanitaria del Gobierno a que “reúna de una vez a este grupo -acordado dentro de la Mesa del Ámbito de Negociación- porque la Atención Primaria no puede seguir esperando más y se encuentra al borde del colapso”. “Hacen falta soluciones para resolver los problemas de financiación, planificación y organización y que repercuten gravemente en las condiciones laborales de sus profesionales”, destaca.

CSIF envió una carta a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, en la que recuerda que “el pasado febrero hubo un compromiso firme del Ministerio para crear este grupo de Atención Primaria, cuestión que aplaudimos desde CSIF, que también planteó la participación de sociedades científicas, organizaciones colegiales y usuarios”.

Sin embargo, “ahora, Sanidad da marcha atrás y plantea la sustitución de este grupo de trabajo comprometido por otro, en el marco del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que participan solo dos sindicatos”, explican desde esta organización sindical.

Movilizaciones de defensa

Por ello, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) convocó, junto a casi un centenar de organizaciones, una movilización, el domingo, 12 de diciembre, en defensa de la Atención Primaria y de la calidad asistencial y poner a esta especialidad en la agenda política en los ámbitos central y autonómico.

Esta movilización estatal partirá desde la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid, para exigir, entre otras reivindicaciones, recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto (hasta el 25% del total); garantizar unos centros de salud abiertos y sin listas de espera; dar prioridad a las consultas presenciales; e incorporar profesionales a los equipos, etcétera.