Política y Sociedad el sindicato indica que el sns afronta la llegada del frío en niveles cercanos a la crisis

CSIF alerta de que la Sanidad destruyó 50.000 empleos desde el final del verano

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado de que «la Sanidad española ha destruido un total de 50.000 empleos desde el final de verano (septiembre y octubre), según datos de la Seguridad Social», por lo que el Sistema Nacional de Salud (SNS) «afronta la llegada del frío en niveles cercanos a la crisis».

Encarna Abascal y Javier Martínez

Para analizar esta situación, el presidente del sector nacional de Sanidad de este sindicato, Javier Martínez, y su secretaria de Prevención de Riesgos Laborales, Encarna Abascal, intervinieron en un acto en el que también se destacó la «tasa de temporalidad del 23 por ciento, que marca récords, muy cerca de la que se registra en el sector privado». Así, Encarna Abascal hizo hincapié en la «situación de vulnerabilidad y deterioro de las plantillas» que existe «en plena ola de frío y en plena campaña de la gripe».

Con respecto al asunto de la temporalidad, Javier Martínez recordó que CSFI «firmó un pacto» que marca el objetivo de «reducir la temporalidad al 8 por ciento». En palabras de su secretaria de Prevención de Riesgos Laborales, «este déficit supone», entre otros factores, «largas horas de espera en Urgencias saturadas», así como»centros sanitarios que no tienen suficientes trabajadores» y «quejas de los profesionales por la presión asistencial», junto a «casos de violencia, agresiones físicas y verbales, principalmente en Urgencias y centros hospitalarios».

Por estos motivos, desde esta organización sindical mandan «un mensaje de alarma a los políticos», ya que «se está hablando poco de la Sanidad y es necesario que se lleve a una primera línea de debate». Así, Abascal expresó que «la Sanidad española está herida», a lo que Martínez añadió que esta «no puede ser moneda de cambio de ningún partido político».

Miles de profesionales pendientes

Por otro lado, el presidente de Sanidad de este sindicato puso el foco sobre «el retraso en las ofertas de empleo público (OPE)», dado que «de las casi 145.000 plazas temporales que se cuantificaron en 2017, tan solo se han ejecutado el 50 por ciento y de las ejecutadas, todavía hay miles de profesionales pendientes de su incorporación a su puesto de trabajo».

«Desde CSIF, estimamos que, a fecha de hoy, hacen falta, como mínimo, unos 117.000 profesionales sanitarios en todo el país, una cifra que resulta de las plazas pendientes por salir y de los puestos de trabajo destruidos por las tasas de reposición en las distintas comunidades autónomas», señaló Martínez, que también aportó algunos datos, como que «una cita de Atención Primaria en Madrid requiere de ocho a 10 días de espera»; que, en «Valencia, la saturación de la Urgencia está en la espera de tres a cuatro horas»; y que, en «Extremadura, los Médicos Internos Residentes (MIR) están abocados a hacer una huelga porque no tienen especialistas que los supervisen».

En el caso concreto de Andalucía, Martínez recordó que «llevan más de un mes convocando todos los jueves concentraciones en la puerta de todos los centros sanitarios por la falta de recursos humanos. Esto va a explotar si no se toman medidas».

Diferencias retributivas

Asimismo, el representante del sector sanitario de esta organización sindical subrayó que «el caos del sistema sanitario público es tremendo» y llamó la atención sobre «las diferencias retributivas del personal sanitario entre comunidades autónomas, que superan los 700 euros al mes, de media, por el mismo puesto», según un informe realizado por CSIF, en el cual se analizaron «las horas de guardia o de atención continuada, un concepto retributivo común entre el colectivo de Enfermería, médicos de Familia de Atención Primaria y de especialistas de área».

Según este estudio, en el caso de los médicos de Familia, las regiones que mejor pagan las guardias son «Murcia (28,26 euros/hora en días laborables); Castilla-La Mancha (27,98 euros/hora) y Baleares (27,05 euros/hora), y las que menos son Comunidad de Madrid (11,5 euros/hora); Andalucía (17,42 euros/hora) y Ceuta y Melilla (19,14 euros/hora)».

«Si se toma el ejemplo de los casos más extremos, un médico de Familia en Murcia ganaría por el mismo número de guardias 1.441 euros al mes, mientras que en la Comunidad de Madrid ingresaría solo 586,76 euros por el mismo trabajo. Estas desigualdades se repiten también en los colectivos de Enfermería de Atención Primaria, que pueden ganar hasta tres veces menos según las comunidades autónomas, y de los médicos especialistas», manifiestan desde este sindicato. Dada la situación, Martínez considera que el «Ministerio debería homogeneizar las retribuciones, y en los centros de difícil cobertura debería darse gratificaciones a los profesionales para atraerles».

Más de 700 euros de media

Este estudio «analiza el concepto de las horas de guardia, aunque las diferencias salariales superan ampliamente la media de 700 euros si se tiene en cuenta la gran disparidad de conceptos retributivos dependiendo de donde se trabaje», explica CSIF. Esta situación implica que «muchos facultativos emigren a otras comunidades», según Martínez, que recalcó que hay regiones «con el mismo signo político que tienen situaciones totalmente distintas».

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, el presidente de Sanidad de CSIF aseveró que es «caótica 100 por cien. Será la comunidad más rica, pero no la más rica en Sanidad. Tiene un poder llamativo en tema de formación y especialidades, pero las condiciones laborales marcan mucho». Mientras, en Castilla y León, en el último año se marcharon «100 especialistas, 600 enfermeras y 200 técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE)», finalizó.

Deja un comentario