Tecnología e Investigación describe el papel de la el neuropéptido encefalina en el hipocampo

Un investigador del CSIC halla un nuevo mecanismo de formación de la memoria social

— Alicante 21 Jul, 2021 - 10:58 am

Un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry y cuyo primer autor es el doctor Félix Leroy, que es miembro del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC en la ciudad alicantina de Elche, describe el, hasta ahora desconocido, papel que cumple el neuropéptido encefalina, un tipo de neurotransmisor necesario para la formación de la memoria social, en el hipocampo.

Esta investigación, que concluye que la citada molécula es responsable “de que reconozcamos a las personas que hemos visto antes”, permite, además, “entender mejor los déficits en memoria social de las personas con esquizofrenia”, tal y como explican desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la ilicitana Universidad Miguel Hernández.

Así, este estudio se llevó a cabo en ratones, “una especie social, como la nuestra, por lo que los resultados pueden extrapolarse a humanos”, señala este Consejo. Su primer autor se incorporó, recientemente, al Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, procedente de la estadounidense Universidad de Columbia, con una beca del Consejo Europeo de Investigación (ERC) de joven investigador de la Unión Europea (UE) para estudiar las interacciones sociales.

Este trabajo proporciona “un mecanismo hasta ahora desconocido para el almacenamiento de la memoria, en el que la acción de neuronas inhibidoras locales produce una plasticidad sináptica de larga duración, indispensable para la formación de la memoria social, a través de la liberación del neuropéptido encefalina y su acción sobre los receptores opioides delta”, apuntan desde el CSIC.