Tecnología e Investigación podría abrir una nueva vía para el tratamiento de las formas más graves de la covid-19

El CSIC muestra la eficacia de la molécula cortistatina para tratar la fibrosis pulmonar

— madrid 23 Jul, 2021 - 4:34 pm

Un grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una molécula que actúa sobre el sistema nervioso (un neuropéptido), la cortistatina, como potencial biomarcador para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades asociadas a la fibrosis pulmonar, como el daño pulmonar agudo y su forma más severa, el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Este estudio, publicado en la revista British Journal of Pharmacology, refleja, en modelos experimentales preclínicos, que “la falta de cortistatina provoca una respuesta descontrolada y nociva del sistema inmunitario —la tormenta de citoquinas— y el posterior desarrollo de la reacción fibrótica pulmonar”. Por contra, “el tratamiento con cortistatina protege frente a las formas graves de daño pulmonar agudo y el síndrome de dificultad respiratoria aguda”, indican desde el CSIC, y destacan que “esta característica la convierte en un candidato para tratar la fibrosis más grave causada por la Covid-19”.

Tal y como explica el Consejo, la cortistatina es “un neuropéptido antiinflamatorio descubierto por el equipo liderado por el director del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (IPBLN-CSIC), Mario Delgado”, cuyo proyecto es “el primer trabajo que identifica la capacidad de la cortistatina para regular y revertir directamente la respuesta fibrótica crónica”.

“Puesto que la inflamación es un proceso previo y subyacente a la fibrosis crónica, es una ventaja disponer de un agente capaz de evitar ambas respuestas, inflamatoria y fibrótica, frente a otros posibles tratamientos”, remarca Mario Delgado. “Aunque todavía no se ha demostrado la eficacia de la cortistatina en modelos de infección vírica pulmonar, el estudio demuestra inequívocamente su capacidad para limitar la tormenta de citoquinas y evitar la aparición de signos clínicos de fibrosis severa en el pulmón en modelos preclínicos plenamente establecidos, lo que permitiría aventurar una traslación a los pacientes de Covid-19”, añade.

1 Comentario