Política y Sociedad Conclusiones de la segunda Jornada del Congreso Nacional de Semergen

El 30% de los pacientes crónicos dejó su tratamiento en alguna ocasión

La segunda jornada del 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebra hasta este sábado, 20 de octubre, en Palma de Mallorca, ha tenido como protagonistas principales a la Troncalidad, la gripe, los criterios de derivación en asma, la anticoagulación y el abordaje de la cronicidad, sobre lo que se afirmó que un 30 por ciento de los pacientes afirma haber dejado de tomar su medicación en algún momento.

La cronicidad, más en concreto, fue el tema más recurrente a lo largo del día. Así, en la jornada vespertina se presentó el ‘Manual para el manejo del paciente crónico dirigido al residente de Medicina Familiar y Comunitaria (RESICRON)’, que según el vicepresidente de Semergen, el doctor José Polo, viene a cubrir una necesidad, ya que “la importancia de las enfermedades crónicas es cada vez mayor”. “Nos puede ayudar a solucionar las dudas en consulta”, apuntó.

El secretario general de esta misma sociedad, el doctor Rafael Micó, recordó a continuación que “hay un aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles” y que, para el año 2040, España será el país más longevo del mundo. “Tenemos que entrar en esto que no nos enseñan en la Facultad”, declaró. De esta manera, el libro aborda cuestiones como la estrategia de la cronicidad en España, el empoderamiento de los pacientes, la estratificación, la prevención, las principales patologías crónicas y cómo tratarlas, las nuevas tecnologías y la genética.

Por último, el coordinador del Grupo de Trabajo de Residentes de Semergen, el doctor Rubén Sánchez Rodríguez, valoró la importancia de la publicación de este manual. “Estamos cambiando el enfoque, de centrarnos en una enfermedad a centrarnos en un paciente, en una persona”, reflexionó. “Nuestra formación es muy vertical, no la vemos de forma transversal, multidisciplinar”, y esto es lo que viene a paliar el nuevo libro, concluyó.

Resultados de Opencronic

Tras esta presentación, la cronicidad volvió a estar presente al hacer públicos los resultados del estudio Opencronic, mediante el que se realizaron 2.522 encuestas a población general y crónicos para clarificar la opinión que se tiene en la sociedad de las enfermedades crónicas. El test se realizó a personas mayores de 40 años y, de ellas, el 55 por ciento afirmaron padecer alguna patología crónica.

Rafael Micó

De los citados ciudadanos, el 26 por ciento refirieron hipertensión arterial; el 24,8 por ciento, artrosis; y el 19 por ciento, algún trastorno del ánimo. En este campo, en el de la Salud Mental, es en el que mayor carga de horas y trabajo soportan los cuidadores, también incluidos en la encuesta. Además, el 60 por ciento de ellos afirma estar muy bien informados sobre las enfermedades crónicas y el 48 por ciento cree que implica cambios en su vida.

Por otro lado, tanto pacientes como población general otorgan una nota de 6,6 sobre 10 a la atención sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) a las patologías crónicas y la nota asciende al 7,2 si solo se pregunta por la calidad humana de dicha asistencia. Además, como datos especialmente relevantes figuran que un 11 por ciento sigue manteniendo hábitos como el de fumar y que casi el 30 por ciento, un 28,6 por ciento, admite haber dejado en alguna ocasión de tomar su medicación.

La Troncalidad, a debate

“Es un momento clave para la viabilidad social y económica del modelo sanitario en España. Las decisiones que tomemos respecto al posicionamiento de la Atención Primaria en el SNS garantizará dicha viabilidad o dará paso a un sistema privado donde la protección a la salud se verá afectada”, planteó el vocal de la Junta Directiva Nacional de Semergen del área de Médicos Jóvenes y Residentes, el doctor Juan Carlos Romero Vígara, que ejerció como moderador de una de las charlas que abrió este segundo día de Congreso, en este caso sobre Troncalidad.

En esta sesión se hizo un recorrido histórico de la Troncalidad, desde su gestación hasta la derogación del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, así como se revisó el posicionamiento actual de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y las demandas que se hacen desde las sociedades médicas de Atención Primaria.

Además, desde Semergen, con Juan Carlos Romero Vígara como representante, se planteó como principal demanda que la Medicina de Familia debe liderar el tronco médico, por dos motivos fundamentales: “una experiencia muy importante en el modelo de formación tutor-residente” y “una visión integrada”.

La gripe cambia

La gripe fue otro de los asuntos que se abordaron en esta segunda jornada, a través de una mesa bajo el título ‘La gripe siempre vuelve a casa por Navidad‘, en la que participaron la miembro del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de Semergen, la doctora Carmen Gómez González; el médico especialista en Medicina Interna Jesús San Román; el médico especialista en Medicina Preventiva del Instituto de Salud Pública de Navarra, el doctor Manuel García Cenoz; y el miembro del Grupo de Trabajo de Nutrición de Semergen, el doctor Jorge Juan Urieta.

Así, Carmen Gómez González puso el énfasis en la efectividad de las vacunas a pesar de los cambios constantes en las cepas y los contagios por cepas distintas a las previstas, mientras que Manuel García Cenoz admitió que precisamente “el problema de la gripe es que todos los años cambia”. “Nos obliga todos los años a modificar la vacuna”, lamenta, y señaló que, en las últimas nueve temporadas, por ejemplo, se utilizaron seis cepas vacunales distintas.

Jesús San Román, por su parte, analizó el impacto real que tiene, tanto en los ingresos como en la mortalidad, este virus. “Estimar el impacto de la gripe es realmente complejo”, expuso, ya que hay que tener en cuenta que, en algunas ocasiones, no es la primera opción de diagnóstico y, en otras muchas, ni siquiera se realizan pruebas virológicas para confirmar que se padece esta enfermedad.

Reseñó San Román el aumento de las tasas de hospitalización por gripe en los últimos años, tras experimentar un pico en 2009 y volver a descender. Además, señaló que, en niños menores de cinco años, la incidencia es de 45,22 casos por cada 100.000 habitantes, lo mismo que ocurre con los pacientes a partir de los 45 años, es decir, justo los extremos de la vida. Sin embargo, el virus “se comporta de forma más complicada en los mayores”. “Probablemente se infraestima el impacto de la gripe en los hospitales”, reflexionó.

Una guía sobre el asma

También en el turno de la mañana del segundo día de esta cita para los médicos de Atención Primaria, Semergen organizó la presentación de un documento con ‘Criterios de derivación de pacientes de asma’, en la que se expuso esta publicación, que es fruto de la colaboración de la propia Semergen con otras sociedades, como las españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Precisamente el presidente de esta última, el doctor Antonio Fernández-Pro, mostró su agradecimiento por la invitación al evento y transmitió su felicitación a su homólogo en Semergen, el doctor José Luis Llisterri, por el 40 aniversario de la sociedad que dirige. “Me alegra cuando sale a la luz un documento que nace con vocación de servicio”, expuso en relación con la publicación sobre derivación de pacientes asmáticos entre la atención especializada y la Primaria.

El documento nace “sin ánimo de ser una guía clínica, pero es una hoja de ruta” que empieza a favorecer el camino para acabar con el infradiagnóstico de esta patología, explicó Antonio Fernández-Pro. “Tiene mucho recorrido”, aseguró.

“Es una enfermedad que tiene mucho por mejorar”, detalló el miembro de la SEMFYC, el doctor Jesús Molina. “Pocos pacientes se mueren, pero algunos se mueren”, prosiguió el ponente en su exposición sobre las necesidades que motivaron la elaboración de este documento, que aún no está disponible. Estas muertes, afirmó, son evitables, por lo que “algo hay que cambiar”. “El diagnóstico sigue siendo un enorme hándicap”, expresó.

La clave de los anticoagulantes

El manejo de los anticoagulantes fue otro de los temas abordados en una de las mesas redondas de la jornada, en la que participaron José Luis Llisterri; la cardióloga del Hospital Universitario Central de Asturias, la doctora María Isabel Soto; y el especialista en Cardiología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, el doctor Manuel Almendro.

María Isabel Soto describió cómo funcionan los anticoagulantes en circunstancias especiales. “El paciente que más temo es el paciente en diálisis. Nos da pavor”, declaró la ponente que, sin embargo, insistió con frecuencia en que los antiacoagulantes de acción directa (ACOD) se pueden utilizar “de forma muy segura” para la prevención del ictus. En caso de que, además, hayan sufrido un ictus previos, “son excelentes”, subrayó.

Llisterri, por su parte, explicó cómo participó en la elaboración de un documento multidisciplinar sobre el manejo de los anticoagulantes perioperatorio. Se deben analizar tres tipos de riesgo: bajo, moderado y alto. Tras ello, hay que plantearse si es necesario interrumpir el tratamiento antes de realizar una operación dental, por ejemplo, y cuándo hacerlo, así como cuándo y cómo retomar la anticoagulación.

Por último, Manuel Almendro declaró que los anticoagulantes de nueva generación son una “solución eficaz”, que reduce el sangrado y la mortalidad, en este caso en un 10 por ciento. “La elección del anticoagulante adecuado es crucial, pero no es nada fácil”, ya que no hay estudios comparativos entre ellos, añadió.

Premios de SEFAC y Fundación Mylan

Por otro lado, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Fundación Mylan para la Salud entregaron, en el marco de la Jornada médico-farmacéutica Semergen-SEFAC del 40º Congreso Nacional de Semergen, los galardones de la segunda edición de los Premios a la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso del Servicio Personalizado de Dosificación (SPD). El proyecto Experiencia en la implantación de un servicio de SPD en una farmacia comunitaria en Madrid, encabezado por la farmacéutica comunitaria Ana Ruiz Lagar, recibió el reconocimiento en la categoría de ‘Mejor experiencia en la implantación del SPD en una farmacia comunitaria‘.

Ángel Soliño Comedeiro, farmacéutico comunitario en la localidad pontevedresa de Vigo, obtuvo el premio en la categoría de ‘Mejor caso real de un paciente‘, por un trabajo que documenta la mejora de la calidad de vida de una persona joven, gracias al uso de SPD, con diagnóstico principal de depresión y un historial reciente de intentos de suicidio. Entre ambos galardonados recibieron un total de 3.000 euros (2.000 euros en el caso de la experiencia y 1.000 euros para el segundo).

Deja un comentario