Política y Sociedad Según anunció el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

El programa de cribado de cáncer de cérvix se implementará en Madrid el primer semestre de 2019

La sesión correspondiente al 18 de septiembre de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid ha tenido como principal novedad el anuncio por parte del consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, de que en el primer semestre de 2019, esta comunidad autónoma contará con un programa de cribado de cáncer de cérvix.

José Manuel Freire

La intervención del titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional fue solicitada por el PSOE de la Asamblea de Madrid y, en concreto, por el portavoz sanitario de este grupo político, José Manuel Freire, que declaró querer conocer cómo está la situación de atención al cáncer en la comunidad madrileña. “Estamos en época de fin de legislatura. no le vamos a hablar de planes, ya ha pasado el tiempo de los planes”, comenzó.

“Lo que sí nos interesa saber es qué se está haciendo, porque en esta legislatura hemos contado más de 115 iniciativas de la Asamblea en relación con el cáncer”, prosiguió el socialista, para después asegurar que la Administración sanitaria madrileña no tiene “toda la transparencia para informar y dar datos sobre cómo están los temas de cáncer”.

“En el debate del estado de la región 2017, la entonces presidenta prometió implantar una estrategia regional contra el cáncer, habló de que tenían un plan integral sobre el cáncer y he encontrado un encuentro que tuvieron en el Hospital de La Princesa con una presentación de este plan”, detalló José Manuel Freire, que sin embargo, añadió que esta estrategia “no existe”.

Además, el representante del PSOE recordó que la Comunidad de Madrid recibió una donación de Amancio Ortega, pero no se conoce con qué criterio se distribuyeron esos equipos. “¿No cree que debería dotarse a la Sanidad madrileña de un acelerador de protones? ¿Qué plan tiene para la genómica?”, sostuvo.

Datos de incidencia

“El cáncer sigue siendo uno de los principales problemas de Salud Pública”, respondió Enrique Ruiz Escudero, que explicó que en cuanto a la incidencia de cáncer en la región, según los datos del registro de tumores del año 2017, hubo 30.907 nuevos casos de esta enfermedad, siendo la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres.

Además, Ruiz Escudero describió que los más frecuentes son los del aparato digestivo, con un 23 por ciento; los de mama, con un 13 por ciento; y los que tienen que ver con el sistema respiratorio, con un 12 por ciento. “Gracias a los avances de los últimos años, cuando hablamos de problemas oncológicos, hablamos cada vez mas de curación”, aseguró. “La mortalidad ha disminuido de manera constante en la comunidad”, agregó.

Programas de prevención

Por otro lado, el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid declaró que el departamento que lidera tiene en marcha diversos programas de prevención, como la lucha contra el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la vacunación del virus del papiloma humano y la hepatitis B.

Además, existen dos programas de cribado, que son el PRECAM -para cáncer de mama- y el PREVECOLON -para cáncer de colon y recto-. El PRECAM va por su décima ronda y destaca especialmente por el hecho de que en las zonas rurales la tasa de participación fue del 75,5 por ciento de las mujeres, un porcentaje más alto que el 61,6 por ciento de la anterior edición. En Madrid capital, se mantiene en torno al 40 por ciento.

Por otro lado, con respecto a PREVECOLON, se ha producido durante este año “un importante aumento de cartas de invitación” para acceder a este programa, con el que cada semana se envían cerca de 20.000 misivas.  Además, anunció que el programa de cáncer de cérvix, que se encuentra en planificación, estará disponible para el primer semestre del 2019.

Deja un comentario