Publicaciones

Creer para Crecer. La resiliencia se aprende

— Madrid 4 Dic, 2019 - 6:10 pm

El Instituto Español de Resiliencia (IER) presenta el libro digital ‘Creer para Crecer. La resiliencia se aprende’, que recoge los testimonios de los ganadores en las cinco categorías de la IV Edición Premio Resiliencia y hace entrega de la V Edición Premio Resiliencia y Deporte a Vicente del Bosque, por ser un claro ejemplo de esfuerzo, sacrificio, talento, disciplina y solidaridad, todo en una presentación que tendrá lugar el jueves, 19 de diciembre, a las 12 horas en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).

‘Creer para Crecer. La resiliencia se aprende’ es una lectura práctica para la reflexión, el aprendizaje y la convicción de que tenemos una enorme capacidad para transformar la fragilidad en virtud. Estará disponible en la web del IER y está escrito por la doctora Rafaela Santos y la periodista Silvia Nortes, quienes dan comienzo al libro con la siguiente cita: «resiliente no es el que nunca cae, sino el que sabe utilizar sus recursos para levantarse siempre y aprende ante la adversidad”.

En esta obra están recogidos los testimonios de los ganadores de la IV Edición Premio Resiliencia, que fueron premiados por su capacidad de superación ante la adversidad y actitud positiva en la vida. En esta edición se amplió el Premio a cinco categorías: Salud, Sociedad, Deporte, Empresa y Educación, ya que la resiliencia se considera una competencia transversal en cualquier ámbito de la sociedad. Este libro digital también actúa como un auténtico manual de aprendizaje vital, y cuenta con material interactivo y declaraciones de los ganadores en primera persona.

Espíritu de superación

Se cuenta con los testimonios de María Cruz Rubio y Diego Barreno (Premio Resiliencia y Salud), padres de dos niños pequeños que padecen la enfermedad rara de Niemann-Pick; María Carmen Villena (Premio Resiliencia y Educación), madre de dos hijos con discapacidad intelectual grave y directora de la Asociación Astor; y Eduardo Palomino (Premio Resiliencia y Empresa), cuya discapacidad auditiva no le supone ninguna barrera, es más, le sirvió de motivo para fundar ‘Escucha Más’ y ‘Cinco Sentidos’.

Junto a ellos están Teresa Silva (Premio Resiliencia y Deporte), quien tras quedar en silla de ruedas siguió con la vela y el esquí adaptado y, junto con su Fundación También, se convirtió en una de las mayores promotoras de deporte adaptado en el país; e Irene Villa (Premio Resiliencia y Sociedad), espíritu de superación como víctima del terrorismo, quien a través de su trabajo como escritora, periodista y psicóloga destaca que las adversidades pueden ser una oportunidad de crecimiento.

El IER es el centro de referencia para la investigación y promoción de la resiliencia en España y Latinoamérica, tanto en el marco personal como organizacional. Nació en 2010 como respuesta a la necesidad de prevenir el estrés y los riesgos psicosociales derivados del mismo, promoviendo el bienestar y la mejora de la Salud Mental. Está formado por un equipo científico y multidisciplinar de profesionales con el objetivo común del desarrollo de la resiliencia.

Título: Creer para Crecer. La resiliencia se aprende.

Autoras: Rafaela Santos y Silvia Nortes.

Deja un comentario