Política y Sociedad La mitad muestra cautela frente a la vacuna Covid-19, según una encuesta de Enfermería

Crece un 11% el número de enfermeras que se van a inmunizar frente a la gripe este año

Durante el acto de presentación de la macroencuesta ‘Vacunación de la gripe entre las enfermeras. Octubre 2020‘, realizada por el Consejo General de Enfermería entre finales de septiembre y primeros de octubre, su vicesecretario general, José Luis Cobos, ha destacado de los resultados que crece un 11 por ciento el número de enfermeras que se van a inmunizar frente a la gripe este año y que la mitad muestra cautela respecto a la futura vacuna de la Covid-19.

Acudieron también a dicho encuentro, el presidente de la citada corporación, Florentino Pérez Raya; su director de Comunicación, Íñigo Lapetra; y el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), Juan Antonio Forjada; que intervino de forma telemática.

José Luis Cobos y Florentino Pérez Raya

Antes de dar cuenta de los datos más relevantes de este estudio de la profesión enfermera, Florentino Pérez Raya insistió en que ante “esta segunda ola de pandemia por coronavirus, consideramos que resulta fundamental que la mayor parte de los profesionales sanitarios se inmunice frente a la gripe” y alegó que “ya no se puede contar con las dudas ante la vacunación debido a la situación tan peligrosa que estamos viviendo”.

En concreto, el máximo representante de la Enfermería en España argumentó que “las enfermeras tienen tasas más altas que otros profesionales, pero celebramos que la intención de hacerlo este año sea la tendencia generalizada”. Así, remarcó que son “personal de riesgo y no podemos permitirnos enfermar en estas circunstancias ni que la población sature aún más los hospitales. Hacemos un llamamiento a las enfermeras indecisas para que apuesten por vacunarse”.

Indecisión ante inmunizarse

José Luis Cobos desgranó cada cifra estudiada y comentó que “casi 8.500 enfermeras de toda España han respondido a la encuesta sobre actitudes frente a la vacunación contra la gripe en tiempos de Covid-19 y casi siete de cada 10, es decir, un 67,7 por ciento, confirman que tienen la intención de vacunarse frente a la gripe esta temporada”.

“Representan un 10 por ciento más que las que manifiestan que lo hicieron el año pasado, cuando la pandemia de coronavirus no había irrumpido en nuestro país”, concretó Cobos. A su vez, señaló que “un 15,5 por ciento se muestran indecisas frente a si inmunizarse o no y, si la balanza se inclinase a favor de la vacunación, se lograría una histórica tasa del 83 por ciento”.

En este contexto, el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería instó “encarecidamente a todas las enfermeras y enfermeros españoles a vacunarse frente a la gripe estacional para no mermar el ya de por sí insuficiente número de profesionales sanitarios que lucha contra la pandemia, ni saturar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y otros servicios hospitalarios con casos graves de gripe común”.

Según esta encuesta, las enfermeras de Navarra, Galicia, Cantabria y la Región de Murcia son las que más se vacunaron el año pasado, mientras que las tasas son más bajas en Baleares, la ciudad autónoma de Melilla, País Vasco y Cataluña. En función del ámbito de trabajo de las enfermeras, nueve de cada 10 profesionales trabajan en Atención Primaria se vacunaron alguna vez frente a la gripe y lo mismo ocurre con el 78 por ciento de las enfermeras de empresa o de hospital. Sin embargo, “en centros sociosanitarios y de enseñanza, este índice es algo más bajo”, especificó Cobos.

Mejora de la concienciación

Sin embargo, este portavoz de la citada organización colegial subrayó que “apenas el 20 por ciento de las enfermeras no se ha vacunado nunca, principalmente por albergar dudas sobre su eficacia, no considerarse personal de riesgo o miedo a los efectos secundarios”.

Por su parte, José Antonio Forcada indicó que “parece que se está mejorando mucho la concienciación de las enfermeras en cuanto a la vacunación como mecanismo para proteger a las personas más vulnerables”. Por ello, reclamó “mensajes que lleguen al corazón”, como que “vacunando a las personas estamos salvando vidas”, y ser “más directos con los profesionales sanitarios, en lugar de campañas masivas”.

El presidente de Anenvac recordó que en 2019 fallecieron en España 3.900 personas por complicaciones de la gripe, de ahí que pusiera en valor que “se debe basar la información de las vacunas en evidencia científica y contrastada para contrarrestar los bulos de los antivacunas”.

Este estudio refleja también que existe “un amplio grado de acuerdo en recomendar la vacuna por sus beneficios e importancia para proteger a pacientes de riesgo y evitar el contagio del personal en su trabajo”, un consenso que se rompe cuando se trata de valorar la obligatoriedad de la vacuna para los trabajadores de centros sanitarios.

Vacunas contra la Covid-19

En la mayoría de centros de trabajo (79,1%), se realiza campaña de información y difusión de la vacunación profesional, con mayor preferencia se usan canales online seguido de información por parte del personal interno. Aun así, “todavía el 20,9 por ciento de los centros no participa en esta campaña”, lamenta Cobos, que destacó que “es fundamental que en las campañas de vacunación se ofrezca la información relativa a los posibles efectos secundarios y a la efectividad de la vacuna, para que los profesionales sanitarios disipen sus dudas y puedan tomar una decisión al respecto”.

Por otro lado, esta encuesta indagó en la percepción de las vacunas contra el coronavirus, actualmente en fase de ensayo clínico. El 33,5 por ciento de las enfermeras tiene claro que se vacunarán cuando esté finalizada y disponible. Casi un 51 por ciento de las encuestadas muestra más cautela y afirma que esperará a conocer más datos sobre la efectividad y los efectos secundarios de las vacunas en estudio.

En relación con la futura vacuna de la Covid-19, Forcada apuntó que “sabemos que no será la mejor, pero es la que se necesita ahora en la oleada de la pandemia con una efectividad aceptable de entre un 50 y 60 porciento; luego, ya llegarán otras más eficaces”.

Vacunar en farmacias

Respecto a la vacunación en oficinas de Farmacia, el máximo representante de Anenvac fue tajante al afirmar que está “totalmente en contra” de esta decisión y apuntó que “España es el país que más puntos de vacunación tiene del mundo”. A su vez, explicó que para poderse llevar a cabo tal pretensión, “se tendrían que dar unas condiciones especiales en la farmacia y que fuera una enfermera contratada por la Farmacia la encargada de hacerlo”.

En este aspecto, Pérez Raya manifestó que el sector farmacéutico “está tentando a la competencia de mercado” y comentó que “si quieren hacer estas labores desde un espacio privado, como es la farmacia, que se liberen para todo, sin excepciones”.