Tecnología e Investigación A iniciativa de SEH-LELHA y Esteve

Crean la plataforma Medical Apps Guide, para el área cardiovascular

— Madrid 28 Mar, 2014 - 3:28 pm

28 seh im.

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, SEH-LELHA y Esteve han puesto en marcha la Medical Apps Guide SEH-LELHA, una plataforma, desarrollada por Esteve, que va dirigida a profesionales sanitarios en el área cardiovascular; ofrece aplicaciones con información precisa y actualizada a las distintas especialidades transversales que conforman la Sociedad, además de calculadoras de presión arterial y herramientas de formación.

La Medical Apps Guide SEH-LELHA “cuenta con aplicaciones que pueden servir de ayuda a los médicos de Atención Primaria, nefrólogos, cardiólogos, internistas,  enfermeras, farmacéuticos, etc.”, recalca el doctor Miguel Ángel Prieto, director de la página web de la SEH-LELHA.

La web posee una sección de Unidades de hipertensión en conexión, donde estarán integradas todas las unidades de hipertensión de nuestro país, y en la que los especialistas podrán participar en grupos de discusión o compartir información con otros profesionales.

Un valor añadido

En España, un alto porcentaje de los más de 225.000 médicos en activo usa en su rutina diaria Smartphone o Tablet para realizar consultas sanitarias. En concreto, un 90% utiliza smartphones, mientras que las consultas bajan al 50% cuando se realizan desde un Tablet. Según el doctor Prieto, “el boom de aplicaciones de los últimos cinco años ha llevado a nuestra Sociedad a crear el proyecto Medical Apps Guide. Lo que queremos es aportar un valor añadido a todos aquellos profesionales sanitarios en el campo cardiovascular que utilizan dispositivos móviles para sus consultas clínicas”.

La Medical Apps Guide SEH-LELHA es una herramienta que cuenta  con cerca de 40 aplicaciones disponibles, tanto para dispositivos Appl (http://seh.medicalappsguide.com) como Android (http://sehandroid.medicalappsguide.com). La mayor parte de ellas son aplicaciones de utilidad clínica; sin embargo, también se ha incorporado algunas de carácter formativo. “Para completar la guía final realizamos una búsqueda exhaustiva entre más de 400 aplicaciones sobre hipertensión, riesgo cardiovascular, nefrología y factores de riesgo cardiovascular, etc. Sin embargo, nos hemos quedado con las 40 más completas para Android y 40 para Apple. No obstante, estamos trabajando con una versión abierta a propuestas de nuevas aplicaciones que enriquezcan la plataforma”, asegura el doctor Prieto.

Una APP para cada necesidad

Según explican desde la SEH-LELHA, con esta herramienta los médicos pueden acceder a información de las distintas especialidades de la Sociedad, de calculadoras de presión arterial, pasando por herramientas de formación o guías de práctica clínica, entre otras. En esta línea, dentro de la sección de calculadoras, los expertos podrán encontrar algunas aplicaciones de calidad como la calculadora de riesgo cardiovascular 2013,  una aplicación que permite el cálculo del riesgo cardiovascular a diez años de vida útil para enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

En relación con el papel de las guías de práctica clínica, destaca la aplicación de la Guía NICE, una aplicación de referencia a la hora de acceder al banco de guías de práctica clínica del National Institute for Health and Clinical Excellence. Por otro lado, existen otros ejemplos en aplicaciones centradas en plataformas médicas, pacientes, nefrología, formación médica y utilidades. También se recoge una aplicación de registro del historial médico para ayuda a pacientes sobre sus enfermedades, recordatorio de toma de medicación y de controles a realizar.