Tecnología e Investigación Por la Fundación CRIS Contra el Cáncer

Creada en el Hospital Clínico San Carlos la Unidad CRIS en cribado de nuevas terapias para el cáncer

— Madrid 4 Jul, 2019 - 11:29 am

La Fundación CRIS Contra el Cáncer ha financiado la creación, en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, de la Unidad CRIS en cribado de nuevas terapias, con el objetivo de que los avances conseguidos en el laboratorio lleguen lo más rápido posible a los pacientes que padecen esta enfermedad, sobre todo aquellos que padecen un cáncer que aún no tiene un tratamiento eficaz, un 40 por ciento.

Para ello, CRIS Contra el Cáncer cerró un convenio de colaboración con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico Universitario San Carlos para desarrollar este proyecto que será referente no solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional.

El objetivo de esta nueva Unidad CRIS es identificar nuevas dianas terapéuticas, evaluar preclínicamente nuevos compuestos, así como estudiar en pacientes la toxicidad y eficacia de nuevos fármacos mediante la realización de ensayos clínicos precoces. Estará formada por tres estructuras: el laboratorio de Oncología traslacional, el laboratorio de screening de nuevos compuestos y la unidad de ensayos clínicos precoces o Fase I.

En la actualidad, se están acondicionando las infraestructuras y se prevé que en octubre esta Unidad, que dirigirá el doctor Alberto Ocaña junto con el doctor Pedro Pérez, como responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos, esté en pleno funcionamiento.

Apoyo a proyectos de investigación

Alberto Ocaña explica la importancia de este proyecto pionero en Oncología al apuntar que «el laboratorio de Oncología Traslacional integrado en esta Unidad pretende ser referencia para proporcionar apoyo a los proyectos de investigación clínica del Servicio de Oncología Médica que requieran técnicas moleculares. Del mismo modo, pretende proporcionar apoyo formativo a residentes y personal del centro».

Por su parte, la directora de CRIS Contra el Cáncer, Marta Cardona, señala que «la apertura de esta unidad es esencial para descubrir nuevas terapias aplicables a cualquier tipo de cáncer. Además, para nosotros es un proyecto muy importante porque significa la cuarta unidad integrada en hospitales que financiamos gracias al apoyo de nuestros socios y empresas colaboradoras».

Deja un comentario