El mirador simulación de un debate escolar en torno a la pandemia

Covid19. España, pésimos resultados. Familias versus publicaciones

Con la finalidad de ofrecer la visión que la calle tiene de la pandemia, el autor simula una clase dividida en dos grupos, uno que recoge lo que se dice en la familia y otro, con las aportaciones de las publicaciones científicas de los medios, para concluir cómo la falta de transparencia es una constante en las actuaciones políticas frente a la covid19, así como ignorar lo que hacen aquellos países que han tenido éxito en su enfrentamiento a la enfermedad.

Estamos en la ciudad de Zaragoza, España, a finales de septiembre de 2020, en una clase de Biología de 2º de Bachillerato, con un grupo de adolescentes mayores, de 17 y 18 años. La profesora, Belén, ha organizado un debate sobre el nuevo #coronavirus, #SARSCOV2 y COVID19, pidiendo la respuesta a las preguntas de “¿Qué se ha hecho mal en España y qué se podría hacer para evitar el daño que otros países no han tenido con la pandemia #covid19?”. Se trata de que cada estudiante, trabajando en grupo, recoja las opiniones que haya en su familia y las contraste con las publicaciones científicas.

Tras prepararlo en casa, hoy es el día de la exposición y defensa de las distintas ideas y hechos. Todos han aceptado que se grabe en vídeo, bien directamente o bien sus representantes legales si eran menores, para su posterior difusión y aprovechamiento didáctico.

Los objetivos explícitos se refieren al desarrollo de competencias científicas, cívicas, lingüísticas y sociales, y Belén ha dejado claro que exigirá rigor, cortesía y belleza en las presentaciones [“Por ese orden”].

Se han organizado dos grupos:

1/ “¿Qué se ha hecho mal en España respecto a la pandemia #covid19?” y

2/ “¿Qué se podría hacer en España para mejorar la situación en la pandemia #covid19?”

En cada grupo hay dos secciones, una de “familiares” (lo que se dice en las familias) y otra de “científicos” (lo que se dice en las publicaciones científicas).

Así, en total habrá cuatro grupos y serán portavoces quienes tengan menor y mayor edad (de ambos sexos) en cada grupo.

A Belén estas actividades le encantan, y a sus alumnos también. En la sección de El Mirador ya expusimos los resultados del debate que organizó en 2018 sobre el #OctubreRosa y las mamografías de cribado https://www.actasanitaria.com/rosa-hasta-en-la-sopa-no/

En esta ocasión lo de grabar la sesión había introducido algo más de tensión y, por ejemplo, los alumnos de la sección de “familiares” de “Qué se podría hacer en España” se habían reunido el fin de semana para ensayar y grabar y valorar cómo tener más impacto. Se notaba, además, que había un cierto arreglo en el aspecto general del alumnado, no de fiesta pero casi. Algunas chicas estaban particularmente guapas, y varios chicos iban tan bien conjuntados y guapos que no parecían los mismos de siempre. Belén también había ido a la peluquería.

-Bien, empezamos. Primero los cuatro grupos sobre  “¿Qué se ha hecho mal en España respecto a la pandemia #covid19?” Ya sabéis que se está grabando, así que por favor, tened en cuenta el lenguaje para que se os entienda claramente. Y no dejéis de presentaros, aquí nos conocemos pero luego todo esto será material docente y la presentación es muy importante.

“¿Qué se ha hecho mal en España respecto a la pandemia #covid19?”

A-1. Grupo de “familiares” de “¿Qué se ha hecho mal en España respecto a la pandemia #covid19?”. Por Ana, estudiante mujer de menor edad.

Buenos días. Soy Ana García González, tengo 17 años recién cumplidos, soy hija única y vivo con mi madre pues mis padres se separaron. En esta ocasión, por ser la de menor edad, represento a un grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato de Zaragoza, España. Hemos preguntado en nuestras familias sobre las impresiones e ideas acerca de qué se ha hecho mal en España respecto a la pandemia de #covid19 y ha habido respuestas variadísimas. De todas ellas, aquí quiero destacar las de tres familias que opinan que no se ha hecho nada mal, sino que el virus en España ha sido distinto, “más agresivo”, “más explosivo”. Estas tres familias siempre votan al PSOE (Partido Socialista Obrero Español), que es el partido que está gobernando en España. Mi propia madre no es muy crítica; dice que a veces las cosas salen mal aunque se hayan intentado hacer bien.

A-2. Grupo de “familiares” de “¿Qué se ha hecho mal en España respecto a la pandemia #covid19?”. Por José, estudiante varón de mayor edad.

En este grupo soy el de mayor edad, casi 19 años, pues perdí un curso por las fracturas tras un grave accidente. Me llamo José Gavilán Pairo y soy el menor de una familia de seis hermanos. Mis padres trabajan en la fábrica de coches de Figueruelas (Zaragoza). Quiero complementar el comentario de Ana con las respuestas que se refieren a lo muy mal que lo hemos hecho los jóvenes, pues en cuatro familias ha sido lo más destacado, la crítica a los botellones, las discotecas y las fiestas. Estas cuatro familias son de las que pasan más horas viendo la televisión, factor que hemos tenido en cuenta junto con la orientación política, el nivel socioeconómico y la presencia de enfermos crónicos. En mi propia familia, en la que tenemos en casa a mi abuela paterna enferma de Alzheimer, la opinión es que lo peor es la falta de inversión en sanidad durante la última década y de ahí que todo vaya mal.

B-1. Grupo de “científicos” de “¿Qué se ha hecho mal en España respecto a la pandemia #covid19?”. Por Pedro, estudiante varón de menor edad.

A los buenos días. Me llamo Pedro Román Valiente y tengo 17 años, vivo con mis abuelos en Zaragoza pues mis padres son de un pequeño pueblo en el Pirineo aragonés donde se dedican a la ganadería. En las publicaciones científicas hay poco sobre los errores en la gestión de la pandemia en España, pues los estudiosos no han tenido acceso a los documentos del Gobierno. Ese es el gran fallo de España, la falta de transparencia, de forma que sólo podemos juzgar por los malos resultados en muertes, desempleo y pérdida de riqueza, pero sin entrar en los porqués de las tomas de decisiones, que es lo que nos ayudaría luego a mejorar la respuesta. A mis padres les preocupa la mala imagen del sector cárnico, por los brotes al trabajar en malas condiciones en los mataderos.

B-2. Grupo de “científicos” de “¿Qué se ha hecho mal en España respecto a la pandemia #covid19?”. Por Esther, estudiante mujer de mayor edad.

¡Hola! ¿Qué tal? Me llamo Esther Lobo Roldán, soy la menor de dos hermanos, tengo 19 años y mis padres trabajan en el Hospital Miguel Servet. En el grupo hemos intentado revisar las publicaciones, sobre todo comparando España con países mediterráneos como Eslovenia, Grecia, Francia, Italia y Portugal, y también con otros como Australia, Corea del Sur, Dinamarca, Japón, Kerala (India), Nueva Zelanda, Suecia, Taiwán, Uruguay y Vietnam. Podemos concluir que España lo ha hecho muy mal, sobre todo por 1/ su respuesta tardía, 2/ su falta de confianza en la población, con una política mezcla de crear pánico y de tratar el problema de salud pública como si fuera de “orden público”, 3/ el abandono de sectores enteros como el que supervive en el mercado “informal”, el de la pobreza, el que vive en viviendas más que estrechas, los vagabundos, las prostitutas, los jornaleros y migrantes y otros, 4/ la ausencia de evaluación continua de las medidas, 5/ la debilidad de la salud pública (sin una política clara y fuerte de detección precoz de casos y contactos, y de ayuda al aislamiento en condiciones dignas y suficientes), 6/ el hospitalocentrismo, como abandono de la atención primaria, 7/ la cultura del enriquecimiento sin control, con especial impacto en las deficiencias en las residencias de ancianos, 8/ la improvisación continua, incluso cuando han tenido tiempo, como para preparar “la vuelta al colegio” (el ejemplo danés parece una utopía), pues se ha triplicado el profesorado, escalonados los descansos, se dan muchas clases al aire libre y cada clase tiene su propio cuarto de baño…¡y niños y maestros van sin mascarillas, y sin cuidado de la distancia física!)y 8/ otras cuestiones como los defectos del transporte público en las ciudades, la burocracia sin justificación, las medidas arbitrarias (con el confinamiento de la infancia y adolescencia durante seis semanas, o el cierre de parques infantiles) y demás. Mis padres, como sanitarios, dicen que ni héroes ni culpables, que están hartos y cansados hasta la extenuación, que “esto no puede seguir así”.

-Muy bien. Ahora los cuatro grupos de “¿Qué se podría hacer en España para mejorar la situación en la pandemia #covid19?” De nuevo os recuerdo la necesidad de que os presentéis brevemente. ¡Vamos allá!

“¿Qué se podría hacer en España para mejorar la situación en la pandemia #covid19?”

A-3. Grupo de “familiares” de “¿Qué se podría hacer en España para mejorar la situación en la pandemia #covid19?” Por Andrés, estudiante varón de menor edad.

Buen diya. Soy Andrés Cantalejo García, tengo 16 años y estoy en esta clase por un programa especial de “talentos”. Vivo con mi hermana mayor, que estudia Filología Hispánica, y somos peruanos, aunque yo ya nací en España y todos estamos nacionalizados. Mi madre limpia casas por horas y mi padre trabaja en el matadero. Me encanta leer El Quijote. En nuestro trabajo con las familias quiero sólo destacar una posición que se repite en la mayoría: “mano dura”. Es decir, se pide a las autoridades que “hagan lo que tengan que hacer, cueste lo que cueste”, “que no sean záforas” pues la situación se ha vuelto imposible para poder llevar una vida normal. Mis padres, que eran de izquierdas, van a terminar votando a un partido de extrema derecha, Vox, “a ver si alguien con autoridad arregla esto”.

A-4. Grupo de “familiares” de “¿Qué se podría hacer en España para mejorar la situación en la pandemia #covid19?” Por Isabel, estudiante mujer de mayor edad.

¡Hola! Tengo 18 años y me llamo Isabel Pérez Galván. Tengo un hermano, pero mucho más pequeño que yo, de 7 años. Mi madre murió por complicaciones del parto, y mi padre sigue viudo, llevando su negocio de gestoría. Las opiniones de nuestros familiares sobre el “qué hacer para mejorar la situación” se refieren especialmente a pedir la vacuna contra el nuevo #coronavirus pues hay esperanza casi ilimitada en su eficacia y seguridad. También a invertir en salud pública, en sanidad y en educación, “pero sin destruir la economía”. Mi impresión es que las familias quieren todo al tiempo con tal de volver a la vida de siempre (el trabajo, los abrazos, los encuentros familiares, los viajes, etc). Mi padre no puede con la burocracia de la imposible “cita previa” en toda la Administración, ni con el bloqueo de las instituciones públicas atrincheradas meses y meses en el miedo a los contagios.

B-3. Grupo de “científicos” de “¿Qué se podría hacer en España para mejorar la situación en la pandemia #covid19?”. Por Marta, estudiante mujer de menor edad.

Soy Marta Monsalve Hernández, tengo 17 años y soy hija única. Mi madre trabaja en casa haciendo diseño de ropa por ordenador y mi padre es encargado en un Mercadona. Hemos revisado la literatura internacional publicada en estos meses de pandemia, especialmente en los meses de agosto y septiembre. Queremos destacar la necesidad de reforzar la salud pública (sobre todo el programa de detección precoz y asilamiento de casos y cuarentena de contactos) y el ganarse la confianza de la población; es decir, una mezcla de lo hecho en Portugal, Suecia y Uruguay, que nos parece lo más lógico. Mis padres dicen que ya podían copiar lo que se hace en Mercadona, que no han tenido ningún brote sin haber cerrado nunca.

B-4. Grupo de “científicos” de “¿Qué se podría hacer en España para mejorar la situación en la pandemia #covid19?”. Por Iván, estudiante varón de mayor edad.

Buenos días. Soy Iván Sánchez Gardel, tengo 18 años y soy el segundo de tres hermanos varones que vivimos con mis padres. Mi madre es ama de casa y mi padre da clases de Historia en este mismo instituto. Nuestra propuesta exige 1/ transparencia como fundamento de una nueva política ante la pandemia, 2/ incorporar la perspectiva de género y 3/ buscar la equidad en todas las respuestas (salud pública, atención clínica, educación, trabajo, ayudas, etc).  Por transparencia entendemos el acceso a todos los informes y actas, pero también la participación popular en las decisiones; por ejemplo, de infancia, adolescencia, familias y profesorado en lo referente a educación. Por perspectiva de género entendemos una visión que tenga en cuenta que en la pandemia es importante tanto quién se infecta como a quién afecta. Y en la búsqueda de la equidad es importante la visión de la pandemia como una “sindemia”, que diría el director de The Lancet; es decir, una situación general en que tan importante es la #covid19 como el conjunto del enfermar que se modifica por el impacto en el sistema sanitario, productivo y social. Por ello hay que salir de los planes elaborados con “anteojeras” (de especialistas en virología, epidemiología y similares) y contar con profesionales clínicos, antropólogos, sociólogos, filósofos y legos, entre otros. En lo personal, aplicar los consejos japoneses evitando muchedumbres, hacinamientos, lugares mal ventilados y cantar-gritar y colaborando en la detección y el control de los brotes y de la transmisión. A mis padres les ha gustado mucho esta idea de nuestra profesora de Biología y me han pedido que le dé las gracias en nombre del alumnado y del profesorado de este instituto aprovechando mi participación, y eso hago: gracias, Belén.

-La clase estalló en un aplauso con ovación que, sabiendo se estaba grabando, avergonzó tanto a Belén que el arrebol de sus mejillas llegó casi al rojo vivo.

Síntesis

Belén resumió la sesión con su estilo lacónico: “Ante la pandemia del nuevo #coronavirus, en España el resultado en salud y economía es pésimo y no mejorará si no se introduce transparencia al tiempo que se aprende de otros países de éxito y se adopta una postura “sindémica”, global”.

Juan Gérvas

Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España). [email protected]; [email protected]; www.equipocesca.org; @JuanGrvas

2 Comentarios

  1. María Rosa says:

    Qué buena actividad!
    Muy interesante las conclusiones y demuestra todo lo que pueden aportar [email protected] jovenes al debate.
    Gracias a profesoras/es con creatividad como Belén.

  2. ¡Enhorabuena por la iniciativa! Me encanta. Si en esta crisis se hubiera tratado a la población de una forma adulta y constructiva, estos debates se habrían dado en muchos ámbitos, especialmente en los medios.

    Pero, obviamente, lo que interesa es asustar y manipular con el miedo, controlar y dirigir a una población infantilizada que es incapaz de despegarse de papá Estado y de mamá Sanidad, hagan lo que hagan.

    Es decir, la mayoría es incapaz de pensar por sí mismos, se dejan pensar por los medios y por lo tanto, no pueden ser libres para escoger su propio destino.

    Creo, aún así, que cada vez hay más gente que se sale de esa dinámica y, cuanto antes lo hagan, antes podremos ir hacia una nueva y más humana y democrática forma de construir