Tecnología e Investigación En el Día Internacional de la especialidad

La Covid-19 y el SARS-CoV-2, protagonistas en las sesiones de inmunología del Instituto Carlos III

— Madrid 30 Abr, 2021 - 11:11 am

Con motivo del Día Internacional de la Inmunología, que se conmemora cada 29 de abril, y dentro del marco de la Semana de la Inmunización, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha celebrado una jornada científica en colaboración con la Sociedad Española de Inmunología (SEI), en formato online, con un variado programa de charlas sobre distintas temáticas de la Inmunología, donde el SARS-CoV-2 y la Covid-19 fueron protagonistas.

Las doctoras Isabel Cortegano y María Montes-Casado, que son investigadoras del Área de Inmunología del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII, recordaron que “la inmunología es fundamental para el diseño de las diferentes vacunas, en los análisis epidemiológicos y en el estudio global de la respuesta a la infección por parte del organismo y de los mecanismos patogénicos que causan y desarrollan la Covid-19”.

La Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS) y la Federación Europea de Sociedades de Inmunología (EFIS) trabajan conjuntamente para animar a las sociedades nacionales e internacionales a promover los beneficios de la investigación en Inmunología.

“Hay que aprovechar este día para fomentar el conocimiento de esta disciplina para la salud global, La inmunología nunca ha tenido un perfil público tan alto como en este y debemos aprovechar para mejorar la comprensión del impacto de la comunidad inmunológica internacional en la lucha contra las enfermedades y la mejora de la salud mundial”, señalaron ambas científicas del ISCIII.

Hepatitis víricas y VIH

La primera ponencia la ofreció la doctora María González, que es miembro del Laboratorio de Inmunología de Trasplantes del CNM, y que trató sobre el desarrollo de un protocolo de obtención de macrófagos en modelo de ratón, una vía para entender mejor el alcance del fenómeno de la inmunidad entrenada en relación con la inmunidad adaptativa, y para poder desarrollar nanoterapias in vitro que inhiban esta inmunidad entrenada en el caso de enfermedades autoinmunes, trasplantes o cáncer.

Por su parte, la doctora Paula Martínez, que trabaja en el Laboratorio de Investigación en hepatitis víricas y coinfecciones microbianas, se centró en el estudio de las personas coinfectadas con hepatitis C y VIH. Por su parte, la doctora Laura Notario, que es miembro del Grupo de Activación Inmunológica, presentó un trabajo que describe el papel del tratamiento con anticuerpos anti-CD69 en la movilización y proliferación de células madre hematopoyéticas (HSC) de la médula ósea.

La charla del doctor Sergio Roa, que forma parte del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Universidad de Navarra, explicó la biología, la genética y las diversas funciones inmunitarias de las células B, un tipo de células del sistema inmunitario descubiertas en 1965, por Max Cooper y Robert Good.

Finalmente, la charla de la doctora Aurora Jurado, que centró esta jornada, abordó la relación entre la edad y la Covid-19, presentando un trabajo multicéntrico que se desarrolló en los primeros meses de la pandemia y en el que participaron 24 hospitales del territorio español.