Política y Sociedad el gobierno firma el Acuerdo que prolonga los ERTE hasta el 30 de junio

Sanidad no advierte un repunte de casos de la Covid-19 por el paseo de los menores

El director del Centro de de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha confirmado, este lunes, 11 de mayo, que “si hubiera habido un aumento de la transmisión de la Covid-19 producido por las salidas de los niños, se hubiera observado ya, y no ha sido así”.

“En general, ha habido oscilaciones habituales. En algunos hospitales detectaron que la edad media de las personas que ingresaban por la Covid-19 era algo menor, sin llegar a ser niños. Lo primero que tuvimos que descartar es que no se debía a la salida de los niños, y no lo era”, explicó este especialista.

Fernando Simón

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad a las 11.30 horas de este 11 de mayo, España registraba un total de 227.436 casos confirmados de la Covid-19 por PCR, con 373 nuevos; 26.744 fallecidos, con 123 en las últimas 24 horas; y 137.139 infecciones resueltas, 973 de ellas nuevas. También, informa de que el total de sanitarios afectados por la Covid-19 es de “48.320 sanitarios”.

En este sentido, Fernando Simón insistió en tomar estos datos “con cuidado, porque es lunes, y puede haber efecto de retraso por el fin de semana”. No obstante, valoró una evolución “muy favorable”, con un incremento en el número de nuevos casos “del 0,17 por ciento respecto a ayer”.

Rebrote en Corea y Alemania

El director del CCAES apeló al “rebrote en Corea del Sur” que, “aunque es pequeño, nos pone en nuestro sitio. Tenemos que seguir teniendo mucho cuidado, ya que se ha observado un efecto similar también en Alemania”.

Asimismo, Simón constató que, “prácticamente, todas las comunidades están ya en una fase de descenso, pero ha habido muchas diferencias entre ellas. Aquellas donde la epidemia tuvo un impacto mayor han hecho esfuerzos importantísimos de control”. Sobre los informes en los que la cartera sanitaria del Gobierno valora el avance en la desescalada, por fases, de cada comunidad, declaró que “se harán públicos”.

Territorios en fase 1

Tal y como informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado 8 de mayo, los territorios que este 11 del mismo mes pasaron a la fase 1 de la transición son: en Andalucía, las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla; Aragón; el Principado de Asturias; todas las islas de Baleares; todas las islas de Canarias; Cantabria; en Castilla-La Mancha, las provincias de Guadalajara y Cuenca; las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; Extremadura; Galicia; La Rioja; la Región de Murcia; la Comunidad de Foral de Navarra y el País Vasco.

En Castilla y León, pasan de fase las zonas básicas de salud de Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).

Mientras, en Cataluña, avanzan las zonas sanitarias de Tierras del Ebro y Campo de Tarragona (Tarragona) y Alto Pirineo-Aran (Lleida); y en la Comunidad Valenciana, los Departamentos Sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia (Valencia) y Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja (Alicante). Además, el Ministerio de Sanidad hizo público el cuadro de criterios para el cambio de fase.

Salvador Illa, además, comunicó que “todas las comunidades autónomas podrán adelantar o retrasar hasta dos horas las franjas de salida y actividad física de los menores de 14 años y los adultos, para adecuarla a las condiciones climátológicas de su territorio, manteniendo la duración total de dicha franja”.

Flexibilización de restricciones

El pasado 9 de mayo, la cartera sanitaria del Gobierno publicó la orden para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del Estado de Alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

De esta manera, este texto incluye que, con carácter general, en los territorios que avanzan en la desescalada, “se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, así como la distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, en grupos de un máximo de 10 personas”. El Ministerio de Sanidad confirma la interpretación de que “sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la Fase 1, al igual que está permitido el desplazamientos a hoteles y alojamientos turísticos”.

Los establecimientos y locales comerciales minoristas “podrán abrir si tienen una superficie de un máximo de 400 metros cuadrados. El límite máximo de aforo será del 30 por ciento, respetando la distancia mínima de dos metros entre clientes, y podrán establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años”, señala la referida norma. Asimismo, “las terrazas podrán abrir con la mitad de mesas que el año pasado y deberán garantizar el cumplimiento de la distancia interpersonal”.

En los velatorios, “podrán estar un máximo de 15 personas si son en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, convivan o no en el mismo domicilio. A los entierros podrán asistir un máximo de 15 personas. Se deberán respetar siempre las medidas de seguridad e higiene. También, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y se respeten las medidas de seguridad e higiene”, añade esta orden.

 

Salvador Illa y Fernando Simón

Congresos científicos

“Se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, que nunca podrán superar la asistencia de 30 personas. Para ello, se fomentará la participación a distancia. Los asistentes deberán garantizar la distancia de seguridad interpersonal de dos metros y, para cuando no sea posible, se asegurará que dispongan de los medios de protección necesarios”, concreta el texto de la Administración sanitaria del Ejecutivo.

También, “se permite a los ayuntamientos la reapertura de los mercados al aire libre. Deberán respetar la distancia de seguridad, limitar al 25 por ciento de los puestos autorizados”. En materia de higiene y prevención en el entorno laboral, esta orden establece, entre otras medidas, “que los turnos y puestos se modifiquen de forma que se asegure la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores”.

Respecto a los centros educativos y los universitarios, “se abrirán para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas, en las que se deberá garantizar una distancia interpersonal de dos metros”. En cuanto a los hoteles y establecimientos turísticos, “sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos etc.”, destaca el Ministerio de Sanidad.

Otro de los espacios que podrán reabrir son las bibliotecas públicas y privadas, que “se limitarán a las actividades de préstamo, devolución de obras y sala de lectura, así como para información bibliográfica y bibliotecaria”. Por su parte, “los museos podrán abrir reduciendo a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos”, contempla esta norma.

Actividad deportiva

El documento de la cartera sanitaria del Ejecutivo también recoge la actividad deportiva profesional y federada, “autorizando el acceso a los Centros de Alto Rendimiento (CAR). Por otra parte, cualquier ciudadano podrá acceder a las instalaciones deportivas al aire libre, excepto a las piscinas y las zonas de agua. En los centros deportivos cerrados, la práctica deberá ser individual y con cita previa”.

“Respecto a las Ligas Profesionales, los clubes podrán desarrollar ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como entrenamientos tácticos no exhaustivos, en grupos de un máximo de 10 deportistas. En los espacios cerrados donde se desarrollen los actos y espectáculos culturales, podrán acceder un máximo de 30 personas. Si son al aire libre, el aforo será de un máximo de 200 personas”, describe el Ministerio de Sanidad, que elaboró una guía para el correcto funcionamiento de la fase 1.

El mismo 9 de mayo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía la publicación Real Decreto 514/2020, por el que se prorroga, hasta el 24 de mayo, el Estado de Alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19

Prudencia y cautela

Tras la publicación de la citada orden, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó que “la prudencia, la cautela, seguir todas las reglas y extremar las precauciones, sigue siendo la mejor manera de interrumpir el contagio”.

“En total, hasta 11 comuidades, además de las ciudades autónomas de Melilla y de Ceuta, cumplen con los marcadores establecidos por los expertos para pasar a la fase 1 de la desescalada. Y lo hacen también parcialmente otras cinco comunidades. Es decir, ese 51 por ciento de la ciudadanía española recuperará una porción mayor de sus vidas”, señaló el jefe del Ejecutivo.

“Por otro lado, permanecerán, provisionalmente, en la fase 0, la fase de preparación para esa desescalada, las zonas que, a  juicio siempre de los expertos, no cumplen todavía con las exigencias de Salud Pública necesarias”, aclaró Pedro Sánchez en su comparecencia.

Pedro Sánchez

Pacto para el empleo

Este 11 de mayo, Sánchez, presidió la firma del Acuerdo Social en Defensa del Empleo, que se celebró en el Complejo de La Moncloa. Este texto remite al pacto sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales, por el que esta medida se amplía hasta el 30 de junio.

“Las empresas que puedan recuperar parcialmente su actividad podrán proceder a la incorporación de personas trabajadoras, afectadas por ERTE, primando los ajustes en términos de reducción de jornada. Las empresas deberán comunicar a la autoridad laboral la renuncia total, en su caso, al ERTE en un plazo de quince días y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) las variaciones en los datos de personas trabajadoras incluidas en esos expedientes”, detalla el Ejecutivo.

El Acuerdo “mantiene la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas que continúen en ERTE de fuerza mayor total, exoneración que será del 75 por ciento para empresas de 50 o más trabajadores. Además, se introduce una nueva categoría de ERTE para las empresas que puedan reiniciar su actividad, denominado “de fuerza mayor parcial”, que durará hasta el próximo 30 de junio. Durante este periodo, las empresas pueden combinar trabajadores en actividad y suspendidos y por todos ellos habrá exoneraciones en las cuotas que se pagan a la Seguridad Social”, aseveran desde La Moncloa.