Salud Mental El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental

La OMS alerta de que la Covid-19 interrumpe los servicios de Salud Mental en el 93% de los países

— Madrid 6 Oct, 2020 - 12:12 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado una encuesta que revela que “la pandemia de la Covid-19 ha interrumpido o detenido los servicios críticos de Salud Mental en el 93 por ciento de los países de todo el mundo, mientras que la demanda de Salud Mental está aumentando”.

“La encuesta de 130 países proporciona los primeros datos globales que muestran el impacto devastador de la Covid-19 en el acceso a los servicios de Salud Mental y subraya la necesidad urgente de una mayor financiación”, indica este organismo internacional. Sus resultados se presentaron en un evento online de promoción del Día Mundial de la Salud Mundial, que se celebra este sábado, 10 de octubre, con el fin de reunir “a líderes mundiales, celebridades y defensores para pedir mayores inversiones en Salud Mental a raíz de la Covid-19”.

La OMS ya destacó anteriormente la falta crónica de financiación de la Salud Mental: “antes de la pandemia, los países gastaban menos del 2 por ciento de sus presupuestos nacionales de salud en Salud Mental y luchaban por satisfacer las necesidades de su población”.

Mientras, la pandemia “está aumentando la demanda de servicios de Salud Mental. El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están desencadenando problemas o agravando los existentes. Muchas personas pueden estar enfrentando mayores niveles de consumo de alcohol y drogas, insomnio y ansiedad. La Covid-19 en sí misma puede provocar complicaciones neurológicas y mentales, como delirio, agitación y accidente cerebrovascular”, resalta esta institución.

Invertir en programas

“La buena Salud Mental es absolutamente fundamental para la salud y el bienestar en general”, comenta el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La Covid-19 ha interrumpido los servicios esenciales de Salud Mental en todo el mundo justo cuando más se necesitan. Los líderes mundiales deben actuar con rapidez y decisión para invertir más en programas de Salud Mental que salvan vidas, durante la pandemia y más allá”, subraya.

1 Comentario

  1. Elsa says:

    Comparto la necesidad de mayor presupuesto en salud mental.