Publicaciones

Covid-19-Periodistas

— Madrid 12 Nov, 2020 - 3:34 pm

El presidente de la Asociación de Periodistas de León, el periodista Pedro Lechuga Mallo, ha presentado, este jueves, 12 de noviembre, su libro ‘Covid-19-Periodistas’, en el que periodistas de 19 países diferentes aportan al lector una visión global de cómo los medios de comunicación de cinco continentes afrontaron el reto de informar sobre la Covid-19.

Según su autor, esta obra no está dirigida únicamente a periodistas, sino a cualquier persona que tenga interés en conocer situaciones y acontecimientos que se produjeron en esos 19 países durante la pandemia, y que fue algo histórico.

En esta publicación se reflexiona sobre cómo se comportaron los respectivos Gobiernos y cómo intentaron controlar la información, cuál fue la actitud de la ciudadanía, el impacto de las redes sociales, la proliferación de los bulos, la importancia de la libertad de prensa, el sensacionalismo presente en algunos medios y los errores y aciertos protagonizados por los periodistas durante la pandemia.

El presidente del Club Internacional de Prensa y prologuista de esta obra, el periodista Javier Martín Domínguez, fue el encargado de abrir la presentación, y destacó que este es un libro “tremendamente necesario” y que llega en un momento crucial, en medio de la segunda ola, ante una “situación dramática” tanto en el ámbito personal, social y económico.

Javier Martín Domínguez explicó que este libro se trata de “mirar a la pandemia desde el prisma del periodismo” y desde una perspectiva internacional, y plantea diferentes aspectos a tener en cuenta, como las distintas maneras de informar según el país, si recibimos la información de una manera adecuada, si estamos ultrasaturados y la información se convierte “en mero ruido”, si esta información está  contrastada o si se ocultan datos.

Una visión mundial

Pedro Lechuga Mallo afirmó que “la pandemia nos ha demostrado que no existen para ella ni fronteras ni kilómetros” y sostuvo que esta obra surgió a raíz de la idea de no solo dar una versión de cómo se actuó en los medios de comunicación en la sociedad de nuestro país, sino también de levantar la cabeza y ofrecer al lector una visión global, una visión mundial.

Este autor remarcó que el objetivo de la citada publicación es “hacer una autocrítica constructiva”, y que no pretende hacer un “juicio popular sobre cómo hemos actuado para buscar culpables”, sino simplemente detectar los errores y mejorarlos. Este libro se compone, además de por el prólogo, de un ensayo con reflexiones propias de su autor y un resumen de las diferentes opiniones de los 19 periodistas y de las 19 entrevistas a sus compañeros de profesión. No se trata de una lectura lineal, sino que el lector puede hacer saltos según su interés.

En la presentación también intervino la que fuera presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la periodista Elsa González Díaz, que participó en esta obra con la aportación española y fue la encargada de explicar al lector su visión sobre lo sucedido en nuestro país. Elsa González Díaz afirmó que este libro es único, original, y accesible e interesante para la sociedad en general y para el mundo periodístico en particular.

Ante la forma de informar frente a la pandemia, esta periodista destacó la importancia de que “haya un periodista detrás de la información”, así como que “la única información real, sólida y rigurosa es la que llega del especialista”. Para concluir su intervención, subrayó dos aportaciones en este libro, la primera, de Martín Domínguez, en la que afirma que “sin el periodismo, la humanidad se queda confinada”, y la segunda, de su propio autor, que sostiene que “el coronavirus provocará cambios en el ejercicio del periodismo y en el fondo será un antes y un después”.

La idea inicial del autor era publicar este libro por Amazon, pero sufrió un veto desde esta plataforma, por no cumplir sus pautas de contenido, y alegaron que “quieren que sus clientes solo tengan acceso a las fuentes oficiales”. Esto le obligó a cambiar de estrategia y a publicarlo con la editorial leonesa Cultural Norte, en la que se puede adquirir en ambos formatos, tanto electrónico como físico a través de su página web

Autor: Pedro Lechuga Mallo.

Título: Covid-19-Periodistas.