Política y Sociedad presentación del I Congreso Digital de la Asociación Española de Pediatría

Los pediatras prevén que las medidas Covid-19 reduzcan hasta un 80% las patologías respiratorias

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha presentado, este miércoles, 4 de noviembre, su I Congreso Digital, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de este mes, de manera virtual, y en el que se abordará, entre otros muchos asuntos, el impacto de la Covid-19 en la comunidad pediátrica, una pandemia que obliga a implementar una serie de medidas higiénicas y de distanciamiento que provocarán que este invierno las “enfermedades respiratorias disminuyan hasta en un 80 por ciento”.

“Según la experiencia del hemisferio sur, medidas como el uso de la mascarilla y el distanciamiento han reducido la incidencia de enfermedades respiratorias. También es importante destacar, en este sentido, el concepto de ‘burbuja‘, realizado en escuelas infantiles, donde se reducen los grupos de niños y estos siempre son los mismos. También, la ventilación de las aulas y la limpieza frecuente”, señaló el vicepresidente de Atención Primaria de esta sociedad científica, el doctor Juan Ruiz Canela, que estuvo acompañado por su presidenta, la doctora María José Mellado, y la coordinadora del Comité Científico de este Congreso, la doctora Josefa Rivera.

Juan Ruiz Canela

Esta reducción de patologías respiratorias “supondría una disminución de la presión asistencial teórica en Pediatría de Atención Primaria”, valora esta institución. Por otra parte, Juan Ruiz Canela comentó que, “según estudios de contactos de la Covid-19, los niños solo fueron el caso inicial en un 3,4 por ciento de los contagios Covid-19 y los adultos lo fueron en el 56 por ciento de los casos. Por ello, sabemos que la apertura de los colegios no supone una carga epidémica. Actualmente, los niños no son los transmisores más importantes de la enfermedad, el niño es, en la mayoría de los casos, un sujeto que recibe, pues su capacidad de contagio es mucho menor que la del adulto”.

Por este motivo, “en situaciones de alta crisis, como la que tenemos ahora, se deberían mantener los colegios abiertos. Solo se deberían cerrar escuelas concretas si hay rebrotes en ellas, no realizar un cierre generalizado”, añadió este especialista. María José Mellado reveló que “los estudios disponibles dicen que la apertura de escuelas solo contribuía un 4 por ciento a la pandemia. Los niños no son grandes transmisores, así que, si se hace un balance, teniendo en cuenta el desarrollo social y emocional que los niños necesitan y que experimentan en los colegios, llegamos a la conclusión del doctor Ruiz Canela”.

Efectos indeseados

El vicepresidente de Atención Primaria de la AEP detalló que la pandemia “ha provocado el cierre de muchos centros de salud y reubicación de pediatras y enfermeras para otras labores, la priorización de consultas telemáticas, la reducción de las visitas de seguimiento y la interrupción temporal de la vacunación. Además, se ha aplazado el control de patologías crónicas y diagnósticos no urgentes”.

De esta manera, “algunas de las medidas impuestas por la situación han generado efectos indeseados, como la demora de consultas y la caída de las tasas de vacunación, especialmente relevante en el caso del sarampión, respecto a la altísima tasa que España tenía. El descenso más acusado en la vacunación fue en el prescolar tardío, por encima de los dos años. Esto ocurrió porque había miedo a acudir a los centros de salud”, añadió Ruiz Canela.

Además, “durante el confinamiento, disminuyeron hasta un 84 por ciento las urgencias pediátricas, pero hasta el 11 por ciento de estas visitas urgentes requirieron ingreso hospitalario. En el área quirúrgica aumentó un 66 por ciento la gravedad de las patologías intervenidas, pero disminuyeron hasta un 98 por ciento las cirugías programadas”, comunicó el vicepresidente de Atención Primaria de la AEP.

Cuadros críticos

“Ha disminuido globalmente el número de familias que acudían a la Urgencia pediátrica por miedo. Algunos niños han acudido un poco más tarde de lo habitual, por ejemplo, niños con un debut diabético, algunos han ingresado graves e incluso en la UVI. A veces, se ha tardado 48 horas en traer a bebés con fiebre, y ha habido alguna sepsis que ha tardado más en evidenciarse. También, algunas apendicitis han llegado ya con peritonitis”, expresó, por su parte, la presidenta de la Asociación.

En concreto, “durante los meses entre marzo y junio aumentó hasta en un 30 por ciento los casos de apendicitis en estado crítico”, tal y como reflejan los datos de esta organización. “Estos son efectos colaterales de la Covid-19 que hay que tener en cuenta en la población infanto-juvenil”, insistió Mellado. Por otro lado, Ruiz Canela informó de que, “en una última encuesta realizada, el 20 por ciento de los padres mostraban preocupación por no acudir libremente al centro de salud. Un 70 por ciento consideraban adecuado el cribaje telefónico y el 90 por ciento valoraban como adecuado el contacto telefónico recibido”.

María José Mellado

Incidencia en los niños

La máxima representante de la AEP indicó que, en la primera ola de la pandemia, “se registró una incidencia del virus en niños de entre el 2 y 3 por ciento. Ahora, con la generalización de las PCR, la incidencia se estima en entre un 12 y 15 por ciento. La edad pediátrica donde se da la Covid-19 de manera más frecuente es entre los 10 y 15 años, y también hay un pequeño pico en los bebés muy pequeños, por el contacto intrafamiliar. La franja de menor incidencia es entre dos y ocho años”.

Igualmente, Mellado hizo referencia a la vacunación de gripe en niños, que “solo está indicada para los grupos de riesgo por enfermedades crónicas y mayores de seis meses hasta dos años. Nosotros querríamos que se vacunara a todos los niños de menos de cinco años, pero, precisamente este año, no es el momento para hacer esto, por el número limitado de vacunas de gripe”.

En cuanto a un posible próximo confinamiento domiciliario, esta especialista apuntó que, “igual que en la primera ola, lo probable es que los niños tengan un horario de salida más amplio que los adultos. Tienen que poder salir a la calle. Los niños necesitan interaccionar con el medio ambiente, es importante para su desarrollo”. En este sentido, Ruiz Canela aboga por el hecho de que “los niños puedan beneficiarse del uso de parques infantiles, pero siempre cumpliendo las medidas de seguridad”.

“Pedimos a las autoridades que prioricen la salud de los niños. Los niños necesitan una atención por su labilidad emocional, aunque no sean grandes contagiadores de la Covid-19”, reiteró Mellado, que reconoció que, actualmente, “como no se contratan pediatras, estamos haciendo malabares en Atención Primaria”.

Un encuentro más accesible

Josefa Rivera fue la encargada de profundizar acerca del I Congreso Digital de esta organización. Así, aclaró que, en un principio, estaba previsto celebrarlo en Mallorca en el mes de junio. Sin embargo, el hecho de que sea virtual implica que “se mejora la accesibilidad, para el acceso de profesionales de otros países. Se va a grabar el programa y se va a poder visitar durante dos meses. Así, los sanitarios que no puedan participar por su trabajo, podrán verlo”, subrayó.

Josefa Rivera

Este Congreso, que será acreditado, también contará con la participación de la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria (SEPGO) y de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP). “Abordaremos la Covid-19 en la Pediatría, cómo tenemos que actuar en esta segunda ola y en la muy previsible tercera ola. También, el impacto de la pandemia en la atención a niños y cómo influye en sus actividades y en la relación con la escuela”, manifestó la coordinadora de su Comité Científico.

Además, en este encuentro, al que asistirán “más de 4.000 profesionales”, se “hablará de hábitos de vida saludable. Una infancia sana derivará en una sociedad futura más saludable. También, contarán con especial protagonismo el Grupo de Sueño de la Asociación, con resultados de sus estudios, y el Comité de Nutrición Infantil”, comentó Rivera, que declaró que este año no se tratarán las pseudoterapias, ya que se hizo el año pasado. Esta especialista recordó que ya están disponibles los Resultados de una encuesta del Comité de Medicamentos de la AEP sobre el uso de pseudoterapias por parte de los pediatras.