Política y Sociedad Previsto del 19 al 30 de octubre

La Covid-19, “leitmotiv” del 42º Congreso Nacional Virtual de Semergen

El doctor Miguel Ángel Prieto, que es el responsable de Congresos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha destacado, durante el acto de presentación del 42º Congreso Nacional Virtual de esta sociedad científica, que se desarrollará del 19 al 30 de octubre, que “la Covid-19 será el tema más importante y el leitmotiv” del programa perfilado para esta cita.

Asistieron también a dicho encuentro, celebrado de forma online, el nuevo presidente de Semergen, el doctor José Polo; su vicepresidenta segunda, la doctora Lourdes Martínez; y el responsable de su Departamento de Comunicación, José María Nieto.

José Polo

Antes de presentar, de manera oficial, a la nueva Junta Directiva de esta sociedad médica, José Polo explicó que, con esta etapa de cambio, “se cierra un ciclo brillante con la gestión de José Luis Llisterri, al que se pretende dar continuidad para seguir potenciando la formación en Atención Primaria y dar un impulso a la investigación, que, hasta la fecha, acumula casi una treintena de proyectos”.

A su vez, el máximo representante de esta organización científica manifestó que, durante la pandemia por la Covid-19, “hemos seguido estando, en todo momento, al lado del médico de Familia, con información veraz y basada en evidencia”. Por ello, subrayó que “la línea estratégica seguirá siendo la defensa de la Atención Primaria, que está herida de muerte con una precariedad enorme en recursos humanos y una falta de inversión”.

Nueva Junta Directiva

Integran la nueva Junta Directiva de Semergen: los vicepresidentes primero, el doctor Rafael Micó; segunda, la citada Lourdes Martínez; tercero, el doctor Manuel Jiménez de la Cruz; cuarto y responsable de Congresos, el también mencionado Miguel Ángel Pietro; la secretaria general, la doctora Aurora García; y el tesorero, el doctor Alfonso Barquilla.

Completan dicho organigrama la vocal de la Vicesecretaría, la doctora Cristina Manzanares, y los vocales y doctores Sergio Cinza, Francisco Javier Atienza, Ana Segura, Juan Carlos Romero, Vicente Martín, Belén Díaz, Zaira Correcher y Celia Colls.

Cambio de presencial a virtual

Por otro lado y haciendo un repaso de la actualidad, Polo se refirió al Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de septiembre, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 mediante la posibilidad para las Administraciones de las comunidades de contratar a Médicos Internos Residentes (MIR) sin plaza, como “una aberración” y “un torpedo más lanzado contra el primer nivel asistencial, que causará una gran inequidad en la atención sanitaria”.

Miguel Ángel Pietro

Respecto a la organización de este 42º Congreso Nacional Virtual de Semergen, Pietro analizó el cambio que supone pasar del formato presencial al online, ya que “implicó dar la vuelta por completo a lo que se tenía hecho y partir prácticamente de cero”. No obstante, matizó que “va a ser una cita muy importante, con temas destacados en la plataforma virtual que se ha creado para ello”.

En cuento al objetivo de este encuentro científico, su responsable indicó que “seguirá siendo la formación de calidad” y, para ello, concretó que “se ha planificado un programa científico con formación acreditada en tiempo y forma para el Servicio Nacional de Salud (SNS)”. A diferencia de los congresos presenciales de Semergen, que duraban tres días, esta nueva cita abarcará un periodo de 15 días en jornadas con horario de tarde.

Según los datos actualizados a este jueves, 15 de octubre, “están inscritos en el Congreso 4.500 médicos de Familia, de los cuales más de 1.800 serán médicos residentes, una cifra importante, dadas las circunstancias”, resaltó Pietro, a la vez que apuntó que “se han recibido, por el momento, 2.500 comunicaciones” y “están previstas 105 actividades científicas”.

Programa científico

Entre los temas que serán abordados en esta cita congresual, destaca la Mesa Precongresual ‘El médico de Familia ante el sistema de visado farmacéutico: reflexiones y propuestas de futuro’, a la que asistirán, entre otros, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero; y José Martínez Olmos, que es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y que fue secretario general del Ministerio de Sanidad.

Lourdes Martínez

Asimismo, Pietro puso de relevancia los aspectos que se analizarán en relación con la Covid-19, en una mesa de debate sobre el pasado, presente y futuro de la nueva enfermedad; las vacunas y la relación con otras especialidades, como la establecida con Medicina Interna. En concreto, el presidente de esta sociedad médica aludió a la presentación que efectuará, durante esos días, del ‘Protocolo de seguimiento para pacientes post Covid‘.

Respeto a los grupos de trabajo de Semergen, Martínez hizo un llamamiento a la participación de los MIR en los mismos, argumentando que “pueden aprender mucho y son importantes”. De cara al futuro de dichos encuentros científicos, el responsable de esta área en la citada sociedad científica manifestó su deseo de “poder estar en Zaragoza por estas fechas en 2021, si todo es posible”.

Para cerrar dicho acto de presentación, José María Nieto explicó cómo acceder a la plataforma del Congreso Virtual, mediante inscripción, con alta de usuario, para la que se asignará una contraseña que “será válida durante los 15 días que dura” esta cita.