Breves según nuevos datos publicados por la OMS y UNICEF

La pandemia de la Covid-19 ha causado un importante retroceso en la vacunación infantil

Tedros Adhanom Ghebreyesus
— Madrid 15 Jul, 2021 - 5:21 pm

Un total de 23 millones de niños se quedaron sin las vacunas básicas administradas a través de los servicios de inmunización sistemática en 2020, un total de 3,7 millones más que en 2019, según se desprende de los datos oficiales publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, una última serie de datos globales sobre la vacunación infantil en todo el mundo, cuyas primeras cifras oficiales reflejan que las interrupciones de los servicios a nivel mundial debido a la Covid-19 muestra que la mayoría de los países registraron, el año pasado, descensos importantes en las tasas de vacunación infantil.

“Mientras los países claman por conseguir las vacunas contra la Covud-19, hemos retrocedido en otras vacunaciones, dejando que los niños estén expuestos al riesgo de contraer enfermedades devastadoras, pero prevenibles, como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis”, señala el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La aparición de múltiples brotes de enfermedades sería catastrófica para las comunidades y los sistemas de salud, que ya están luchando contra la Covi-19, por lo que es más urgente que nunca invertir en la vacunación infantil y garantizar que se atienda a todos los niños”, añade.

Las interrupciones en los servicios de vacunación fueron generalizadas en 2020, y las regiones de Asia Sudoriental y el Mediterráneo Oriental de la OMS fueron las más afectadas. Al reducirse el acceso a los servicios de salud y el alcance de la vacunación, el número de niños que no recibieron ni siquiera sus primeras vacunas aumentó en todas las regiones. En comparación con 2019, un total de 3,5 millones más de niños no recibieron su primera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP-1), mientras que tres millones más de niños se quedaron sin su primera dosis de la vacuna contra el sarampión.