El mirador las medidas del gobierno, por acientíficas, no han conseguido sus objetivos

Covid. España. Culpables impunes

Juan Gervás

El autor, al analizar el proceso desatado por la pandemia del covid19, no logra encontrar justificación científica, social o económica, a las medidas adoptadas para hacerla frente y, además, no lo han logrado.

Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate (“¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!)  
Esta es inscripción que Dante Alighieri encontró en la puerta del Infierno, como narró en “La Divina Comedia”.

Parece que hayamos entrado en el Infierno (con la pandemia del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2)

“La Divina Comedia”. Infierno. Canto tercero.

“¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!
Vi escritas estas palabras con caracteres negros en el dintel de una puerta, por lo cual exclamé:
-Maestro, el sentido de estas palabras me causa pena.
Y él, como hombre lleno de prudencia me contestó:
-Conviene abandonar aquí todo temor; conviene que aquí termine toda cobardía. Hemos llegado al lugar donde te he dicho que verías a la dolorida gente, que ha perdido el bien de la inteligencia”.

Breve historia de la pandemia del SARS-CoV-2

Persistir en políticas sin fundamento en marzo y, sobre todo a mediados de abril, es el típico españolismo de “sostenella y no enmendalla”, arbritariedad dañina sin más

El nuevo coronavirus se propagó no se sabe bien desde dónde ni cómo, en China, probablemente a partir de murciélagos, en la mitad del año 2019. A primeros de enero de 2020 se identificó con enfermos graves y muertes por covid19 (la enfermedad que produce) y desde China se difundió al mundo entero. Por ejemplo, en Italia y en España es probable que los casos de covid19 se confundieran desde mediados de enero con los de la gripe estacional (ambas epidemias las producen virus respiratorios).

El primer caso “diagnosticado” en España

El 31 de enero de 2020 se “diagnosticó” al primer paciente en España. Fue un paciente alemán ingresado en La Gomera (Canarias), que dio positivo al test. Su estado era “leve” y probablemente se contagió en Alemania, con un infectado que había estado en China. Nueve días después se diagnosticó a otro paciente en Palma (Canarias).

El 24 de febrero se diagnosticaron los primeros casos en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La primera muerte “certificada” en España

El 13 de febrero fue la fecha de la primera muerte “certificada”, de un paciente del Hospital Arnau Vilanova, de Valencia. En realidad se certificó como tal casi quince días después de morir, pues inicialmente se atribuyó la muerte a neumonía, y sólo cuando se hizo autopsia se pudo certificar correctamente.

Por cierto, con las nuevas normas ante la pandemia, cada vez se hacen menos autopsias, y toda muerte se atribuye casi siempre al covid19, a poco que tenga algún síntoma sugerente.

La curva epidémica “típica”

Las epidemias, especialmente las de virus respiratorios, suelen tener una “distribución normal”, la típica casi simétrica que sube hasta llegar a un pico y luego baja hasta que no hay casos. Así fue en China, sugiriendo que las medidas de cuarentena sirvieron para poco.

Así parece ser en España donde, además, probablemente la cuarentena ha incrementado las muertes, como en Italia, sobre todo por

• 1/ obligar a una convivencia estrecha al concentrar a los pacientes (contagiados muchas veces sin síntomas) en sus casas y residencias,
• 2/ dejar sin medios de protección a los sanitarios (que se contagian de los pacientes y que finalmente contagian a sus pacientes) y negarles en muchos casos la realización de pruebas y tests diagnósticos de su propio contagio, lo que les impidió tomar medidas como ausencia del trabajo,
• y 3/ dar una respuesta hospitalocéntrica que convierte a los hospitales en “máquinas de contagiar” pues concentran pacientes de todo tipo, con profesionales contagiados, y convierten al covid19 en una infección nosocomial (que se produce por el contacto en urgencias o por el ingreso)

En el caso de la infección por el SARS-CoV-2, y las muertes por la enfermedad que produce, covid19, hay una distancia de 21 a 28 días entre los picos de máxima incidencia de la infección y máxima mortalidad de la enfermedad
https://www.cebm.net/covid-19/covid-19-william-farrs-way-out-of-the-pandemic/
https://catalyst.nejm.org/doi/full/10.1056/CAT.20.0080
https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2764369
https://www.actasanitaria.com/coronavirus-covid-19-el-fin-del-mundo-no-ha-llegado-todavia/
https://www.actasanitaria.com/covid19-you-criticize-but-without-proposing-meaningfull-alternative-not-true-for-me/

Soluciones

En tiempos de crisis los idiotas buscan culpables, y los inteligentes proponen soluciones. El firmante se encuentra entre dichos extremos y señala culpables y propone soluciones.

Primero lo segundo, desde el 25 de enero

“Coronavirus de Wuhan (China). Covid-19. Lo que tiene que saber para evitar una epidemia de pánico” (25 enero)
https://www.actasanitaria.com/coronavirus-de-wuhan-china-2019-ncov-lo-que-tiene-que-saber-para-evitar-una-epidemia-de-panico/

“Medidas contra el coronavirus: tan drásticas que pueden provocar más daño del que eviten” (14 marzo)
https://www.actasanitaria.com/medidas-contra-el-coronavirus-tan-drasticas-que-pueden-provocar-mas-dano-del-que-eviten/

“Tiempos históricos, comportamientos heroicos (cívicos). De alarma a solidaridad” (21 marzo)
https://www.actasanitaria.com/tiempos-historicos-requieren-comportamientos-heroicos-del-estado-de-alarma-al-de-solidaridad/

“Coronavirus (Covid-19). El Fin del Mundo no ha llegado (todavía)” (1 de abril)
https://www.actasanitaria.com/coronavirus-covid-19-el-fin-del-mundo-no-ha-llegado-todavia/

“Memorias del covid19 desde el campo base profesional” (5 de abril)
https://www.actasanitaria.com/memorias-del-covid19-desde-el-campo-base-profesional/

“Covid19 “You criticize but without proposing meaningfull alternative”. Not true for me” (April 7th)
https://www.actasanitaria.com/covid19-you-criticize-but-without-proposing-meaningfull-alternative-not-true-for-me/

Todas las soluciones propuestas por el firmante tenían fundamento científico, y se han ido confirmando, además, en el curso concreto de esta pandemia de SARS-CoV-2

“Face masks, eye protection and person distancing: systematic review and meta-analysis”
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.30.20047217v1

“A Systematic Review of COVID-19 Epidemiology Based on Current Evidence”
https://www.mdpi.com/2077-0383/9/4/967/htm

Culpables

A finales de enero no era fácil saber qué hacer, y los errores políticos no fueron tales sino respuestas improvisadas.

Pero claramente en el curso de febrero y a primeros de marzo la respuesta de Corea del Sur fue un ejemplo, con el resultado de 4 muertos por millón de habitantes y sólo un (1) profesional sanitario muerto. Otros países han logrado resultados también espléndidos, como Alemania, Hong Kong, Islandia, Singapur, Taiwan, etc. con medidas civilizadas que se podrían haber imitado.

Persistir en políticas sin fundamento en marzo y, sobre todo a mediados de abril, es el típico españolismo de “sostenella y no enmendalla”, arbritariedad dañina sin más.

Toca ya señalar a probables culpables que con sus políticas sin ciencia, ni equidad, ni ética, ni solidaridad han provocado la destrucción de la sociedad y de la economía, al tiempo que han logrado el máximo de muertes en el mundo: 360 muertes por millón de habitantes. Para hacernos idea, en Portugal son 46 muertes por millón de habitantes, la séptima parte (a 11 de abril de 2020)
https://www.worldometers.info/coronavirus/?

Se han cercenado las libertades cívicas. Todo con la excusa de “aplanar la curva” y de “salvar vidas”, pero ambos objetivos se han incumplido

El lector avispado ya imaginará que las medidas de Portugal no tienen el draconismo ni el sadismo de las españolas, y son de un país civilizado en el que, por ejemplo, no se prohibe a los niños salir a dar un paseo con los padres. Se permite también en Alemania, Austria, Bélgica, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Suiza y otros muchos países cuya mortalidad por covid19 es mucho menor que en España.

Por supuesto, el cierre de las escuelas tiene impacto menor en la mortalidad por Covid19, y debería evitarse
https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lanchi/PIIS2352-4642(20)30095-X.pdf

Insisto, las medidas españolas se asocian con la mayor mortandad del mundo por covid19.

España era caldo de cultivo ideal, y el nuevo coronavirus se encontró un “ambiente” favorecedor y no sólo por los errores en la respuesta a la pandemia (más dolorosos por ser evitables), sino porque la sociedad es corrupta, la democracia es débil, el sistema sanitario ha sido diezmado con recortes inmisericordes, las residencias de ancianos son “morideros”, por el afán de lucro y la falta de control, el exceso de medicación es un mal nacional (y muchos medicamentos predisponen a sufrir neumonía) y la población es callada, sumisa y temerosa. Así, las políticas frente la pandemia se han impuesto a sangre y fuego, transformando de facto un Estado de Alarma en lo que recuerda un golpe de Estado, con la Policía y el Ejército controlando sin sentido.

Se han cercenado las libertades cívicas. Todo con la excusa de “aplanar la curva” y de “salvar vidas”, pero ambos objetivos se han incumplido, y se sabía que así iba a pasar. La política recuerda a un pollo sin cabeza dejando un rastro de sangre (en este caso ajena).

Por supuesto, no hay transparencia alguna, y se desconoce si existen actas, y su contenido, de reuniones en que se ha decidido el futuro de 47 millones de españoles, y de los millones que heredarán las deudas de un país destruido.

Síntesis

Hemos entrado en el infierno, y hay que abandonar toda esperanza.

Los políticos están bien entrenados y saben cómo lidiar con la post-pandemia.

Cuando todo pase, los políticos comerán bollos y se pondrán medallas; los expertos y los generales seguirán disfrutando de las migajas de las mesas de los políticos; los muertos seguirán en el hoyo, los demás seremos más pobres y crecerá la desigualdad social.

Los políticos ya lo hicieron tras la primera pandemia del siglo XXI, la de la gripe A (virus H1N1), cuya nefasta gestión les permitió ponerse medallas y sacar pecho con las mismas tácticas que emplearon entonces y que ya están utilizando previendo el próximo futuro:

• “volveríamos hacer lo mismo”,
• “es muy fácil criticar a toro pasado”,

.” hay muchos capitanes a posteriori”
• “en España el brote fue explosivo”,
• “esos países habían tenido experiencia con el SARS de 2003”

.”en Portugal aprendieron de nosotros”
• “cualquier puede predecir el pasado”

“no es posible comparar datos, España ha sido el país más transparente en contar las muertes”
• “la OMS alabó la política española”,
• “sin las medidas tomadas habría habido muchísimas más muertes”
• “es difícil tomar decisiones en condiciones de incertidumbre”
• “esto pasa con todos los fenómenos nuevos: una vez terminado el proceso es muy fácil explicárselo todo”
• “el principio de precaución obliga a tomar las medidas más extremas”
• “fuimos transparentes: dimos información diaria”
• “se proporcionó material y pruebas a todos los profesionales”
• etc.

“¿Qué pasó con la gripe A? Autoevaluación política a la española”
https://www.actasanitaria.com/que-paso-con-la-gripe-autoevaluacion-politica-la-espanola/

Algunos políticos, además de comer bollos y ponerse medallas, probablemente terminarán en consejos de administración de empresas relacionadas con “el negocio de la pandemia”. Las muertes evitables se convertirán en evitadas y todos seremos más pobres en una sociedad más desigual.

Juan Gérvas

Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España). [email protected]; [email protected]; www.equipocesca.org; @JuanGrvas

41 Comentarios

  1. Tania says:

    Buenas noches, Juan. Te agradezco de nuevo el artículo, eres un punto de referencia para mí para al menos leer un punto de vista diferente sobre lo que está pasando. Ya no hay debate, hay pensamiento único. Me gustaría señalar, a propósito de las medidas de Corea del Sur que se hace mucho énfasis en la parte tecnológica del asunto pero creo que más importante fue el factor temporal: actuaron pronto, por lo menos un mes antes que en España.
    El 3 de enero ya estaban recomendando cuarentenas y aislamiento a las personas que entraban desde Wuhan.
    El 2 de febrero recomendaban cuarentena a las personas que habían tenido contacto con contagiados.
    El 3 de febrero recomendaban cerrar centros de día y residencias si había habido contactos con positivos al COVID-19.
    El 4 de febrero el gobierno anuncia la aprobación de un presupuesto para tests.
    El 7 de febrero ya están haciendo tests a personas con síntomas, aunque no hayan estado en Hubei.
    El 12 de febrero amplían el screening a personas que vienen de Hong Kong y Macao.
    El 23 de febrero se separa a los pacientes con infecciones respiratorias de los que no las tienen.
    Se recomienda a un foco de contagiados que se aisle y a los que tienen síntomas que se hagan el test.
    El 26 se ponen a hacer test a todos los miembros de la iglesia shingeonji (esto al parecer ha sido polémico por temas de libertad religiosa y privacidad…)
    Siguen con los test masivos.
    El 29 de febrero alcanzan el pico de contagios. Se aconseja distanciamiento social e higiene.
    El 7 de marzo sacan la app que geolocaliza (también medida polémica).
    El 10 de marzo se pospone el comienzo de las clases hasta el 23 de marzo.
    Mediados de marzo: siguen ampliando los procedimientos especiales de inmigración a más países.
    El 17 de marzo posponen la reapertura de guarderías y colegios hasta el 5-6 de abril.
    Del 22 de marzo al 5 de abril: se recomienda a la población no salir de casa salvo trabajar, comprar comida o ir al médico.
    Cronología tomada de: https://www.csis.org/analysis/timeline-south-koreas-response-covid-19

  2. Luis Perea says:

    Absolutamente brillante. Una exposición impecable y muy bien argumentada, mis más sinceras felicitaciones por este artículo.

  3. Hurrita says:

    Aquí va un enlace, de otro médico suizo, con una gran cantidad de información crítica sobre esta enorme locura que nos ha llevado a la dictadura más repugnante. Lo más completo que he leído desde que empezó todo. Ojalá pudiera llegar al máximo de gente, igual que los artículos del doctor Gérvas.

    http://piensachile.com/2020/03/un-medico-suizo-analiza-la-informacion-que-circula-sobre-el-covid-19/

    Mi impresión, en general, es que hay dos grandes culpables de esta situación: primero, el “natural” afán de control social de un montón de sectores, los guardianes, cuya función es esa precisamente, controlar; es decir son los tecnócratas, políticos, instituciones sanitarias, medios de comunicación, científicos, policías…que han intensificado todos a una el delirio de control, y que no se han detenido ni siquiera ante la idea de encarcelar literalmente a 47 millones de personas. Y segundo, la interpretación abusiva y subjetiva, no crítica, de los datos y las informaciones, que son analizados siempre bajo el prisma unidimensional del covid, a través del pánico y la histeria. Todo lo cual lleva a multiplicar el efecto de la epidemia, al generar caos, saturación, abandono de ancianos, parálisis y unos datos enormemente contaminados o erróneos sobre mortalidad, causas, infestados…

    Una vez aplicada la política más nefasta, empeorando la situación, y llevándonos a una situación catastrófica, lo siguiente será utilizar las mismas cifras y caos que han generado para justificar a posteriori las medidas drásticas, y pretender así haber salvado al país de una catástrofe mucho mayor. Primero el relato del pánico, y luego el de la salvación, mutuamente justificados.

    Pero en otros países no han tomado medidas así de drásticas, sino más matizadas e inteligentes, y, o bien en muchos de ellos, la situación es mucho mejor, o bien como poco, en los peores casos, no es peor que la española. Lo cual por tanto no justificará nunca este brutal confinamiento a la española.

    El sistema tenía que garantizar tanto la salud como la libertad y los derechos de las personas, las dos cosas, ambas al mismo nivel (no es una más importante que otra), pero no ha buscado en ningún momento alternativas inteligentes para garantizarlas, y compatibilizarlas. El totalitarismo chino, contagiado a Italia y España, se ha impuesto.

  4. Jhonatan Vargas says:

    GRACIAS DOCTOR GERVAS. HE LEIDO MUCHO ACERCA DE ESTE TEMA, ES MAS, HA SIDO LO UNICO QUE HE HECHO EN LA CUARENTENA Y USTED ES DE LOS POCOS MEDICOS QUE NO ESTA ALINEADO CON LA OMS Y LOS GOBIERNOS. ESO LO HA LLEVADO A LAS CONCLUSIONES CORRECTAS, OBJETIVAS Y LLENAS DE VERDADERO PROFESIONALISMO. ES USTED UN PROFESIONAL INTEGRAL. MIS RESPETOS Y SALUDOS DESDE COLOMBIA.

  5. Juan Gérvas says:

    -gracias por los comentarios y por la información adicional
    -sólo añadir, que por supuesto los países con mejores resultados no han impuesto el arresto domiciliario brutal español, que no existe en Portugal, como señalo, pero tampoco en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Suecia, Suiza, etc
    -en fin
    -medidas crueles asociadas a mayor mortalidad (y mayor sufrimiento)
    -un saludo juan gérvas @JuanGrvas

  6. Mercedes Valle says:

    Gracias por tanta lucidez y tanta generosidad al compartirla Dr. Gérvas. Una luz en medio de la conmoción que produce estar viendo “en vivo y en directo” la destrucción de un país, y el deterioro de la salud física, mental, emocional… de sus habitantes, sin que todo ello haya servido para salvar a los que se pretendía salvar.

    Sobre el sin sentido de lo que está ocurriendo, sólo puedo apostar por una explicación: contemplarlo como un experimento planetario, que en este lugar del mundo adquiere unos tintes tintes especialmente crueles.
    Esto podría ser debido a que nuestra soberanía como país es exigua, y a que la crueldad ya estaba normalizada en la sociedad. Y es ejemplo de ello la pasividad ante los desahucios provocados por los mismos que fueron rescatados con el dinero de todos, incluidos los desahuciados. O la indiferencia ante la situación de las residencias de mayores. O… un largo etcétera.

    Algo que extraña y sobrecoge es la poca respuesta que se ha dado a lo que se está haciendo con los niños, que no es sino crueldad en estado puro.

  7. Maria says:

    Excelente artículo. Muchísimas gracias ! Y también gracias a quienes han compartido links relacionados en los comentarios de la nota. Todo esto es información imprescindible para tratar de “pensar bien”, es decir, con sensatez.

  8. Jose Maria Gervas Camacho. Medico Militar says:

    Gracias hermano por tu información completa y veraz.
    Esta situación ha demostrado la ausencia de planificacion, descoordinación logistica absoluta, desinformación total, desastre sanitario , falta de apoyo a las victimas y necesidad de liderazgo. Y , por si fuera poco, las consecuencias económicas y sociales catastróficas. Sólo han funcionado la capacidad individual y profesional de las personas .
    Gracias

  9. Carlos says:

    Tomar mucho el sol ayuda mucho, respirar aire puro de los bosques tambien, apagar la tele tambien. Y tomar menos medicamentos tambien. La mayoría de la gente muere por efectos secundarios de los medicamentos. Uno sin estudios basura que me lave el cerebro

  10. Daniel says:

    Suelo leer sus escritos con asiduidad, Dr. Gérvas. En algunas ocasiones estoy de acuerdo con sus afirmaciones, en otras no. Magníficos algunos de los escritos poniendo en tela de juicio la toma de medidas en cuanto a nuevas vacunas, por ejemplo. En ésta no lo estoy. Verá, he leído con minuciosidad su artículo. Se adivina claramente que la finalidad es denostar el confinamiento en este país, que por tardío es más cruento, bajo mi punto de vista. Cita como ejemplo a seguir a otros países por su gestión, pero oculta, deliberadamente con casi toda probabilidad, que son países que se caracterizan porque han tomado la decisión del confinamiento con mucha anterioridad a la aparición de tantos casos y han hecho más tests y de forma mucho más amplia. Tan sólo esta explicación puede justificar el éxito en la mayoría de ellos. De hecho, en la actualidad, han desescalado en este tipo de medidas restrictivas, al tener muchos menos contagiados y muchos más testados, para así acotar las medidas realmente a población de riesgo y positivos en los tests. Lo demás es literatura para mantener la cohesión del relato y su validez interna, escribe usted bastante bien, la verdad. También es curioso su escasa autocrítica y su tendencia a citarse a sí mismo, como si fuera Nostradamus y sus predicciones se fueran cumpliendo una a una. Se echa en falta algo más de humildad, pero hay gente que carece de ella, y a su edad no creo que cambie ya. Y le doy la razón en alguna de sus observaciones, como la equivocada decisión en torno al hospitalocentrismo. En fin, creo que la crítica hay que hacerla pero equívoca completamente el disparo. Feliz día de la Atención Primaria, por cierto. Un saludo y cuídese.

  11. Manel Serrat says:

    Es todo un placer, en estos dias de desinformación interesada y totalmente dirijida, poder leer un articulo con fundamentos cientificos, que con cuerdan totalment con los mios, que exponen los hechos tal como son, sin producir la ansiedad que han impuesto con sus medios de comunicación. Gracias muchas gracias por decir lo que muchos pensamos.

  12. Faustino Tuya says:

    Lo que no entiendo muy bien, es porque siempre se refieren a España, cuando el problema es Madrid. Tiene el doble de casos de Cataluña entera que son 4 provincias. Tiene 9 veces mas de muertos que Asturias, y 50 veces mas fallecidos en las residencias de mayores. El Estado, ha tenido que ir en socorro, de una Sanidad ineficiente, hundida económica, social y laboral, y privatizada en Madrid. Pero a la hora de hablar, nos llenamos la boca con España. Como si el País entero fuese Madrid. Madrid, es un agujero negro que se lo traga todo, y si no llega a ser por el Gobierno, la escabechina seria de escándalo. Luego, me faltaría saber, si el autor, ha puesto alguna denuncia que haya quedado por escrito, sobre sus observaciones, ante alguna Administración, o si es una cuestión corporativa, en Twitter o una charla de bar con los colegas.

  13. Juan Gérvas says:

    -gracias de nuevo por los comentarios, que agradezco
    -agradezco especialmente el de mi hermano, mayor que yo en edad y en sabiduría, que no esperaba por lo que me ha emocionado
    -no hay verdades absolutas, pero no conviene el empecinamiento en los errores, y eso es lo que se está haciendo en España, que todavía tendría capacidad para aminorar daños económicos y sociales y sobre todo para disminuir sufrimientos y muertes
    -podríamos seguir el ejemplo de Suecia, por no buscar más
    https://www.folkhalsomyndigheten.se/the-public-health-agency-of-sweden/
    -en fin
    -un saludo juan gérvas @JuanGrvas

  14. Hurrita says:

    Un nuevo ejemplo de éxito contra el coronavirus sin confinamiento radical, y sí uso de mascarillas, distancia social etc… es también la Republica Checa, con muy pocos muertos.

    Vuelvo a lo mismo, como dice usted Dr. Gérvas, en general es mucho mejor el resultado de los países sin confinamiento a la española e italiana, y como mucho habrá alguno con datos malos en números muertos, pero nunca superiores a España, como USA o Reino Unido… Con lo cual no ha tenido ningún sentido este encarcelamiento de la población, frente a unas medidas más humanas e inteligentes.

    No se puede perdonar algo así. Han encarcelado brutalmente a la población innecesariamente. Han empeorado la situación, han creado pánico, y para colmo han abandonado los geriátricos y a la gente de riesgo; hemos pasado semanas y semanas sin mascarillas y sin material básico para toda la población y los hospitales.

    Ahora, después del éxito de muchos otros países sin confinamiento fascista, conociendo la naturaleza humana, me temo que habrá una carrera entre los medios de comunicación, tertulianos, autoridades, expertos…de este país, para alegar que todos ellos fueron los más críticos y los más demócratas, a cual más, cuando la realidad es que entre todos han sometido a la población a una campaña de pánico para el encierro obligatorio, la criminalización de los ciudadanos, el insulto, la represión y la negación de la opinión y la crítica. Mención especial para las televisiones, auténticos centros de reeducación y lavado de cerebros para el confinamiento.

    Pero voy a decir algo más, lo peor de lo peor para mi, ha sido cómo han lanzado a la policía sobre la población para atemorizarla, perseguirla, multarla, callarla, burlarse, de lo que era básicamente una población apabullada y confundida…en las ciudades, pueblos, carreteras, parques, playas, y hasta en el bosque o la montaña. No he dado crédito a lo que pasaba todas estas semanas, y aún sigue sucediendo arrogantemente. Cosas que yo creo no han ocurrido ni en las peores dictaduras. Esto no puede quedar así, y los responsables deben rendir cuentas ante los tribunales por atentar contra los derechos humanos y contra la libertad y dignidad de las personas. No puede repetirse nunca. Tenemos que tomar consciencia del totalitarismo del sistema que puede hacer algo así, y cambiarlo.

  15. Contra el encierro says:

    Basta ya de encierro! Esto es una locura: Aquí dejo esta lista de voces en contra del encierro, lamentablemente casi todos en inglés y alemán:
    https://contraelencierro.blogspot.com/

  16. Francisco Marquez says:

    Que facil es dar lecciones desde la barrera.

    Como se nota que este hombre vive en su torre de marfil y poco o nada importa lo que diga ya que no tiene responsabilidad alguna sobre las decisiones que se toman.

    Personalmente, siento verdadera verguenza ajena de los que, durante las crisis, solo saben echar mierda sobre los demas para parecer ellos mejores y mas listos.

    Como si aqui el sabio nos hubiera salvado a todos con su politica eterna de no hacer nada: no vacunar, no dar medicinas, no operar, no tratar…

    Mirar i criticar como solucion a todo. Cuñado nivel master.

  17. Francisco Marquez says:

    Pot cierto, genio.

    Revision Cochrane:

    https://www.cochrane.org/news/how-effective-quarantine-alone-or-combination-other-public-health-measures-control-coronavirus

    Cita:

    “he authors of this Cochrane Review concluded that:

    Quarantine of people exposed to confirmed cases may avert high proportions of infections and deaths compared to no measures.
    The effect of quarantine of travelers from a country with a declared outbreak to avert transmission and deaths was small.
    In general, the combination of quarantine with other prevention and control measures, such as school closures, travel restrictions, and physical distancing, had a greater effect on the reduction of transmissions, cases which required critical care beds, and deaths compared with quarantine alone.
    More comprehensive and early implementation of prevention and control measures may be more effective in containing the COVID-19 outbreak.”

    Lo dicho, en este pais sobran cuñaos que solo buscan parecer mas listos que los demas lo cual es SENCILLISIMO cuando no se tiene responsabilidad alguna sobre nada.

  18. jose says:

    Totalmente de acuerdo con tu comentario, Daniel. En el asunto de la pandemia COVID19, el Dr Gervás no ha estado acertado. Ni ahora ni el 25 de Enero. En este artículo está haciendo lo que critica: “sostenella y no enmendalla”. Mezcla aspectos ciertos para defender su errónea apreciación de la pandemia.
    Parece querer olvidar el gran papel que juega que esta enfermedad tenga un periodo asintomático con alta transmisibilidad en pacientes que acaban con síntomas graves.
    Parece querer olvidar que si las consecuencias de una “gripe normal” las concentráramos en 2 semanas el resultado sería catastrófico. Como está siendo COVID19.

  19. Alberto says:

    Sigo de acuerdo con el Dr.Gérvas.

    No hay evidencia empírica mayor que el desastre de las cifras de contagiados y muertos por millón en Italia y sobre todo España, comparado con la TOTALIDAD del resto de países. El desastre español está sirviendo de ejemplo en todo el mundo para quienes argumentan desde la Política o desde la Ciencia en contra del Confinamiento de la Población, y lo va a ser durante décadas. Parece necesario señalarles a algunos usuarios que no es lo mismo la CUARENTENA de pueblos, grupos de visitantes contagiosos, etc, que el confinamiento domiciliario de 47 millones de personas indiscriminadamente y sin excepción. No hay vínculos comparativos históricos o documentales para confundirlos. Muchos países que NO están confinados severamente tomaron efectivamente muchas MEDIDAS incluso ANTES que España, como la cuarentena de barcos y pueblos (con resultados dispares también discutidos ahora) o la suspensión de eventos y reuniones con más de 300 personas. Medidas y RECOMENDACIONES que siguen en pie esos países. En España, la OMS aplaude sus propias medidas que ha seguido a rajatabla el Ministerio de Salud. Pero paradójicamente en el resto del mundo la OMS nos utiliza constantemente como un ejemplo nefasto y hasta tétrico de los horrores del coronavirus.

    Por consiguiente, “res ipsa loquitur” en España hablamos de un comportamiento negligente o una mala praxis difícilmente exigible cuando el mayor responsable del Ministerio de Salud ni siquiera es médico, efectivamente; pero tampoco es un dato importante cuando la mayoría del colectivo médico, funerarias, fuerzas de seguridad, políticos, etc… no está por la labor de denunciar nada en favor de la PISOTEADA ciudadanía o Sociedad Civil (que hace tiempo que no existe en España, por eso se ha quedado sin derechos). Todas las demandas de esos colectivos persiguen su parte del pastel de la recapitalización de las administraciones públicas. Persiguen su supervivencia o sus mejoras en un país moralmente y económicamente monetarizado donde los Bancos Centrales deciden quienes van viviendo cada vez mejor o peor. En este contexto, importa poco que Corea del Sur, Portugal o República Checa (a los que ponemos de ejemplo de BIEN HACER) GASTEN MENOS QUE NOSOTROS POR HABITANTE en Sanidad al año. Nosotros vamos a pedir MÁS DINERO. Ni quito ni pongo rey, pero sirvo a Mi Señor. A uno de los 17 Señores Feudales que me pagan. Y así alimentamos de paso esta Charlotada Irracional del coronavirus, y las que sigan viniendo.

    EEUU gasta unas 10 veces más por habitante al año en salud que la media de países europeos. Una cifra asombrosa que ronda los 24.000 dolares. Al menos hasta hace muy poco los gurús de la izquierda como Noam Chomsky pedían lo contrario que la izquierda en España: NO más dinero para Sanidad, NO más dinero para investigación…Ese dinero no mejora la salud de los ciudadanos (la Sanidad americana es peor que mala) solo riega a corruptos, constructoras, farmacéuticas y empresas de investigación que no presentan resultados, o cuando consiguen algo importante, lo cobran carísimo a la población. Sin eliminar los agujeros de la Sanidad Española puedes seguir esa senda, no hasta alcanzar al ejemplo norteamericano, porque no tenemos capacidad para soportar eso, pero sí hasta que reviente por ineficiencia y no te libres ni tu.

  20. Alberto says:

    En el campo de la Medicina Social, y especialmente como sugerencia para el Dr.Gérvas: A pesar del “escándalo”, echo de menos análisis sobre la disparidad de incidencia en las clases sociales. Están empezando a aparecer con cuentagotas en la red mapas de algunas comunidades autónomas y ciudades dónde es más que claro que el número de contagios y mortalidad es significativamente menor en los barrios y municipios de más nivel económico, y nefasto en los barrios y municipios más humildes.

    Algunas interpretaciones excesivamente improvisadas hablan de la necesidad de salir más de casa… a trabajar… las condiciones laborales a la intemperie, etc. En el centro y norte de Europa las viviendas se mantienen entre 25 y 35 grados todo el invierno, día y noche, a la vez que persiste una cultura orientada que las personas mayores se protejan hasta la Primavera: Salen siempre en las horas centrales del día…no se quitan nunca los abrigos aunque entren bajo techo…No es de extrañar que una de las primeras medidas que tomaron los gobiernos de Francia, Alemania, Austria, Suiza….fuese hacerse cargo del importe íntegro de las facturas de la luz y el gas de todo el mundo. Ello a pesar de que allí supone un porcentaje muy inferior de sueldo que en España y la pobreza energética es un problema menor en esos países. En España no he escuchado ni leído apenas nada estos días sobre la pobreza energética. Estos últimos 10 años se ha convertido en un verdadero LUJAZO mantener caliente todo el invierno día y noche un piso en nuestro país. Se ha dejado a millones de personas y mayores, como todos los inviernos: bajo una manta: en esta ocasión con la mezquina promesa de que algún día podrían reclamar un 15% de la factura de luz si probaban ciertas condiciones previsibles.

    Fuera de la Sanidad, muchas decisiones políticas nefastas, como esta, han tenido implicación en la salud de las personas y en su supervivencia.

  21. Hurrita says:

    Las entrevista a Wittkowski no tiene desperdicio.

    https://www.youtube.com/watch?v=Q03754lw3eo

    Pero cuando dice que salir al aire libre es lo que detiene las enfermedades respiratorias, cuando la gente en primavera pasa más tiempo al aire libre…que estas enfermedades se multiplican mejor con el encierro etc… Dios santo, ya se le cae a uno el alma al suelo….por el minuto 10.45

  22. Alberto says:

    HURRITA: Yo diría que es la entrevista indispensable. Conocía a Wodarg y Bhakdi, y pensaba traer links pero “Contra el encierro” trajó un compendio de enlaces fabulosos y en concreto esa entrevista de Wittkowski no la conocía y me parece fabulosa. Por lo que dice, y por lo que se calla con sus gestos: “Trato de comportarme como un científico…(si yo hablase)…” También hay que decir que de todo, incluyendo la curva, nos avisó Gérvas y que en conceptos que nos manipulan como “inmunidad colectiva” tiene como mínimo tanta experiencia y conocimientos como ellos y muchos años de batalla aunque no se extienda.

    Ahora pongamos esa entrevista en contraste con la LISTA DE CONDICIONES que nos ha pedido hoy Tedros y la OMS a sus países esclavos como condiciones para terminar nuestra pesadilla, y tratando de frenar con ello a Austria, Rep. Checa, Francia, Alemania, Holanda…que ya han anunciado fechas concretas en las que abren todos los comercios, los colegios, los espectáculos de menos de 400 personas, etc, etc, etc…

    ————–

    1. En primer lugar, la transmisión ha de estar controlada.
    (Solo esto ya nos condena eternamente. Es imposible controlar la transmisión de un virus respiratorio, como dicen Gérvas o Wittkowski. Además es de sentido común. Wittkowski cree que si se ha “controlado” en China, Taiwan o Corea es porque el virus ya pasó por allí a modo de gripe y existía ya cierta inmunidad colectiva (yo creo que Gérvas lo sugiere cuando dice que en España en enero podría estar ya extendida) Recordemos la inmunidad de los subsaharianos en Lombardía, que no se quiso estudiar, y ni comprobar en España. Probablemente es lo que Wittkowski señala: “Inmunidad Cruzada” La adquirieron en sus países de origen con una cepa similar. Pero lo que es imposible es separar a sintomáticos de asintomaticos porque no hay un “instante cero” en el que un peluquero o cocinero esté a punto de estornudar o toser en su trabajo por primera vez, lo impida, se envuelva en plásticos, cierre la persiana y se aisle. De todas las animaladas que más me alucina que la gente haya asimilado en masa en este Experimento de Conformidad de Asch, esta es la que más me sigue asombrando. La mujer china paciente cero en Alemania negaba que fuese sintomática…pero tosía en las imágenes de la llegada del aeropuerto…y ni ella se dio cuenta o le dio importancia…y es muy posible que no mienta. NO hay modo humano de “controlar los contagios”)

    2. En segundo lugar, el sistema de salud ha de tener capacidad para detectar, someter a pruebas, aislar y tratar a cada caso y rastrear a cada contacto.
    (Wittkowski pone ahí el ejemplo del SIDA. El sistema de salud, puede intentar encontrar a quien le contagió a un paciente el SIDA pero nadie puede encontrar a quien le ha contagiado un catarro o la gripe. ¿Van a dejarnos salir cuando puedan controlar a todo el mundo que pueda estar en contacto cercano con nosotros entre 3 y 14 días? ¿A qué juegan estos tarados?)

    3. En tercer lugar, los riesgos de brotes deben haberse reducido al mínimo en entornos especiales como centros sanitarios y residencias de ancianos.
    (cúal es ese mínimo?)

    4. En cuarto lugar, se han de aplicar medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros lugares adonde sea esencial que las personas acudan.
    (una vida de movimientos y presencias controladas en bases de datos. Quieren poner máquinas de control de temperatura cada vez que cruces una puerta. Desde una infección urinaria a la premenopausia MILLONES de personas no pasaran los controles de fiebre, pero la inmensa mayoría de personas con coronavirus no tiene fiebre o la tiene a unas horas muy concretas del día. Una vez más, NO TIENE SENTIDO a no ser que solo se pretenda acostumbrar a la gente a un control absoluto y a los hábitos colectivistas de una granja de pollos de las de Aldous Huxley o George Orwell)

    5. En quinto lugar, los riesgos de importación se deben poder gestionar.
    (A partir de ahora los que entren y salgan de tu país lo van a decidir los amigos del payaso Tedros, dejate de Schengen y pasaportes)

    6. Y, en sexto lugar, las comunidades deben estar completamente informadas, comprometidas y empoderadas para ajustarse a la “nueva norma”. (obediencia debida y no mas lloriqueos competenciales, rompan filas!)

  23. Tania says:

    Enlace interesante visto en el twitter de @gonzo_blogger:
    https://swprs.org/a-swiss-doctor-on-covid-19/
    Efectivamente, cuando se estudie el “efecto pánico” en comparación con la letalidad propia del virus va a ser explosivo. No me extraña que quieran tildar a todo comentario que se sale del pensamiento único de “bulo” y censurar. Yo por lo pronto he tomado mi propia acción. He mandado un burofax al Gobierno, seguramente inútil, a través de la oficina electrónica de Correos con una serie de observaciones, preguntas y solicitudes: https://www.lasinterferencias.com/2020/04/14/dia-35-contra-la-limitacion-de-la-libertad-de-circulacion/
    Un abrazo, Juan Gervás, aunque no estemos de acuerdo en todo, me parece muy sensato.

  24. Hurrita says:

    Alberto, las bases de lo que está pasando para convertirnos en pollos de granja ya estaban aquí, sólo faltaba la excusa para llevarlo a cabo.

    Es un problema del avance sin límite de la sociedad de control. Se trata de las instituciones y organismos de control de la población. Existen, y si técnicamente pueden, lo van a llevar a cabo. No les importa la libertad, ni los individuos, ni ningún otro aspecto, solo están ahí para ejercer su naturaleza, que es, cuanto más control mejor. Nunca faltarán excusas para avanzar más y más. Aunque ya es difícil que se pueda alcanzar un mayor grado de totalitarismo.

    Es decir, yo creo que este asunto va más allá que el tema del coronavirus. No se trata de si es efectivo confinar a la población o no, sino si es legítimo convertir en animales de granja de la población, cualquiera que sea el motivo.

    Imaginemos que el confinamiento no fuera un fracaso técnicamente, imaginemos que en realidad este confinamiento fuera a eliminar la enfermedad…¿es que acaso tienen derecho a estabular a millones de personas el tiempo que les de la gana? El fin no justifica los medios, el remedio no puede ser peor que la enfermedad, hay límites que no se puede pasar, no se puede torturar, no se puede secuestrar, no se puede tratar como pollos a toda la población.

    Me parece cristalino, la epidemia hay que tratar de combatirla, pero no arrasando la libertad. Y si no hay manera de eliminar a todos los virus microscópicos, no hay manera, pero no a costa de la vida entera de las personas. No podemos empecinarnos ahora en eliminar cada virus a costa de cualquier otra consideración, como han hecho en China quizás, o estamos haciendo aquí también fanáticamente.

    Garantizar la libertad, la salud, la dignidad, todo al mismo tiempo, y punto, esto no se debería discutir. No vale acabar con la epidemia a costa de todo lo demás. Y el caso además es que hay maneras alternativas, e incluso maneras simples, mejores, más efectivas, que el confinamiento fascista que hemos montado.

    Para vivir hay que asumir riesgos. Para mantener una sociedad, hay que asumir riesgos, y muertes también, accidentes de tráfico, enfermedades respiratorias, cáncer, problemas mentales, estress… Muchas más bajas tiene nuestra sociedad por el mero hecho de funcionar, y es un precio a pagar simplemente por vivir, siempre en algún grado, por la existencia de la sociedad.

    No sabemos por qué el control del coronavirus parece haberles legitimado a una serie de poderes para acabar con todo lo demás. Quizás hemos confundido que no es solo la salud lo que hay que garantizar, hay que garantizar mas cosas por igual, tambien la libertad.

  25. Hurrita says:

    Quizás nos empecinamos demasiado en discutir la efectividad del confinamiento, y sin darnos cuenta justificamos que en caso de tener efectividad, sí sería válido llevarlo a cabo. Cuando el verdadero planteamiento sería únicamente el garantizar siempre la sociedad y los derechos, y además combatir la epidemia. O garantizar la salud, mediante las alternativas compatibles con la libertad y los derechos. Y no otra cosa.

    Aunque efectivamente el confinamiento es lo más contradictorio que existe, y a cada paso se cae por su propio peso.

    – Si el confinamiento es la manera, entonces este ha de emplearse durante el tiempo que exista un solo virus, porque si no hay otros medios efectivos de combartirlo, volverá a extenderse.

    – Si las mascarillas, la distancia de seguridad y otras medidas, no son suficientes antes, por qué lo iban a ser después del confinamiento. En todo caso, si lo son después, también lo deberían ser antes para evitar los contagios, y por tanto no es necesario en ningún momento tal confinamiento.

    -Si el confinamiento sirve para aplanar la curva y no saturar los hospitales, una vez desaturados o alcanzados los picos de contagios y muertes, el confinamiento ya no tiene sentido ni un minuto más. ¿O es que ahora vamos a aprovechar el confinamiento para eliminar todos los casos de coronavirus? Ese no era el objetivo inicial. Lo próximo puede ser usar el confinamiento para prevenir que surgan en el futuro nuevos casos o brotes, preventivamente. O quizás establecerlo para siempre.

  26. Alberto says:

    Esto de acuerdo con todo lo que comentas HURRITA. Cada día se improvisa algo nuevo para continuar igual, sin que importe que se contradiga la versión anterior, y una parte de la población está tan asustada que está dispuesta a aceptar la nueva versión, y las que vengan.

    También es cierto que existían unas bases previas para llegar a este extremo. “Singularidades” en la prensa, la justicia, la política etc…Sin ellas sería imposible haber llegado aquí. En mi caso pasé más de 15 años fuera de mi país y es cierto que cuando regresé hace 8 años lo encontré todo muy cambiado. Algún abogado enmascarado avisa de que, con la ayuda de la prensa y las fuerzas de seguridad los límites constitucionales del Estado de Alarma están desbordados brutalmente. Por ejemplo: en toda la Ley de Sanidad. Hemos perdido hasta la privacidad de los datos: las empresas ya los exigen para segmentarnos, no podemos pedir alta voluntaria y me consta que hay gente sin hogar SIN coronavirus en hospitales de campaña a la que no le dejen salir. No estamos presos pero estamos expulsados de la vía pública en un concepto tan amplio y falso de la interpretación legal de “Vía Pública” que estamos PEOR que en una prisión donde comparten zonas comunes como gimnasios, piscinas, patios…La policía los cerró en urbanizaciones “porque sí” No se puede fundamentar ni en el Estado de Sitio (que además tiene un máximo de duración de dos meses) También es curioso que hay mucha gente que piensa que la Política (“su” partido) le va a ayudar. Pero el propio pensamiento bipartidista le condena a estar sometida: Si eres de izquierdas debes justificar las cifras y el confinamiento porque debes confiar en el gobierno, aunque solo sea porque otro sería peor aún. Si eres de derechas la estrategia que se pide es más curiosa: exagerar aún más las cifras y la importancia de la enfermedad para acusar al gobierno de irresponsable (incluso si por fin nos deja salir a la calle) y que le pase factura. Con el 8M se echó carnaza para que tirasen en la misma dirección. Así estamos. Moviendo el cencerro en los balcones.

  27. Alberto says:

    Luego hablamos del MoMo, el EuroMoMo, el cachondeo creativo y la jeta que le están echando, porque también las curvas son medias que van actualizando y cambiando el perfil entero cada día a capricho. Es un Sistema de Alerta de Mortalidad Diaria pero “espérese oiga, no sea impaciente, que los dos últimos meses son ahora PROVISIONALES en Italia y España y vamos cambiando en altura y anchura la curva para que quede bonito”. Un saludo al encargado del Carlos III

    Un cribado masivo del MIT en Gangelt (municipio alemán de 1000 personas…tiene tela…y ya hay test fiables por menos de 10 euros) 0,37% de mortalidad.
    https://www.technologyreview.es/s/12091/el-primer-cribado-masivo-de-covid-19-revela-una-letalidad-del-037
    En el rango de todos los datos recopilados por John Ioannidis (entre un catarro y una gripe normal) Podríamos tener en España y muchos paises miles de datos de mortalidad ACTUALIZADOS y muy fiables Por ejemplo, simplemente de los hospitales, puesto que tienen cifras de población asignadas y la base de datos de los fallecidos. Es hacer una regla de tres, no salir vestido de astronauta a hacer un trabajo de campo ¿Dónde están? ¿Por qué no se publícan?

  28. Tania says:

    Buenos días. Acabo de hablar con una vecina de mi barrio. Su hermana, anciana, ha fallecido en un hospital público madrileño por el virus este. Me ha dicho que cuando empezó a sentirse mal fueron al centro de salud y se lo encontraron cerrado. Dice que nadie les atendió y que ningún médico vio a su hermana hasta el día que se la llevaron en ambulancia a La Paz. Después ya no pudo tener visitas, empeoró y falleció. Yo no soy médico pero esto es muy grave. ¿Por qué no tuvo acceso a salud primaria esta mujer antes de ser hospitalizada? ¿Y si se hubiese salvado con unos simples antibióticos a tiempo por su médico de salud de toda la vida? ¿Qué está pasando aquí? Ayuso, abre los centros de salud ya! Yo si siguen cerrados me haré un seguro privado para mí y para mi familia durante los meses que dure el caos sanitario creado por los propios protocolos. ¿Eso es lo que quieren? Un abrazo y saludos.

  29. Alberto says:

    Tania: Muy lamentable lo de su vecina. Tener una Sanidad intervenida, mediatizada y dedicada a un fin durante meses es algo que gran parte de la población estamos pagando y pagaremos cada vez más caro. No pongo algún ejemplo cercano, aquí hay uno muy sangrante:
    https://www.20minutos.es/noticia/4230266/0/fallece-en-semilla-bebe-cinco-meses-con-apendicitis-tras-ser-solo-examinada-por-coronavirus/

    Dentro de la Responsabilidad Patrimonial, que pagamos todos mediante seguros disparatadamente caros concedidos por nuestros administradores territoriales, apenas hay compensaciones, y si las hay, distan mucho de ser las de países de nuestro entorno. Mucho me temo que esas compañías no pagaran un duro porque controlan la Justicia Española, y porque se están pertrechado mejor aún que lo estaban incluyendo a los Colegios de Médicos y el criterio que ellos mismos han extendido de lo que llaman “compañerismo” y “solidaridad” entre el personal. Lo mismo en otros sectores donde los daños no están siendo menores, o en la misma Justicia (que por cierto es su Ministerio el que ha decretado la mayoría de fallecidos por Coronavirus hasta la fecha) Esta podredumbre también está facilitando que este pasando lo que nos pasa y que no suceda igual en esos paises que ya tienen un calendario muy próximo para estar todos en la calle, reactivar las clases, el total de la economía y comercios… entre una semana y un mes.

  30. Alberto says:

    En Italia acaban de rizar el rizo del esperpento español. “La maldita primavera” debe ser la causante de que hoy hayan tenido que aplicar un criterio que va más allá de “muerto por sospecha no descartada mediante un test de coronavirus” Hoy empiezan a sumarlos con efecto retroactivo: Son muertos de coronavirus los enterrados en los pasados tres meses por cualquier motivo, que además no tenían descartada la sola presencia del virus mediante el test. No sigo con la mala broma de mi Síndrome de Cotard de otro hilo y pido perdón por el humor negro pero entiéndase que iba bastante bien orientada, y que no es lo mismo que reírse de los fallecidos y utilizarlos como están haciendo. Oxford y otros departamentos de estudio han dejado caer que ya no dan crédito científico a las cifras que llegan de España e Italia. En China no muere nadie, y en Italia y España nos dedicamos a matarlos si hace falta.

  31. Hurrita says:

    Llegados a un punto, no descartemos que a ciertos gobiernos, de Italia, España y Francia, creadores de un desastre, no les resulte del todo negativo la subida de las cifras para justificar sus propias medidas desaforadas.

    Me niego a tener un síndrome de Estocolmo con los que nos han secuestrado. El confinamiento total es una cosa inútil, que sólo está sirviendo para empeorar la situación en todos los frentes. No es descartable que la sociedad haya entrado en un complejo que nos hace estar conformes agarrados a nuestra historia de sacrificio, sintiéndonos cada vez más unidos a nuestros secuestradores.

    Como dice Wittkovski, ya no se trata de epidemiología, sino de una cuestión psiquiátrica, de unos mandamases que se enorgullecen sádicamente de encerrar a la población el máximo tiempo que se pueda y de la manera más dura, cuando en la mayoría de los países se ha tratado de aliviar esto desde el principio, ya que hay muy poco peligro en muchas actividades, como hacer deporte, estar al aire libre etc…Yo pediría que a nuestro presidente se le hiciera un análisis psiquiátrico urgentemente.

    Vamos por un camino de auténtica locura, con medidas que imaginan virus en cualquier sitio y cualquier superficie, con la tv hablando todo el día de la desinfección de cada objeto, pulverizaciones de calles con tanquetas y tractores por las que nunca pasa nadie, gente con guantes y mascarillas en los coches, en el campo, … Todo ha terminado siendo una paranoia de contactos y lugares contaminados donde el riesgo es ridículo. Así, sencillamente, no se puede vivir.

    Empiezo a dudar de casi todo lo que oigo sobre el virus. Lo logico es que guardar una distancia física personal, y llevar mascarilla en algunas situaciones, como en aglomeraciones o en residencias, sea más que suficiente para cortar practicamente cualquier tipo de contagio. Todo lo demás es pánico, obsesión, paranoia…

    La mayoría de las cosas que se están planteando son exageraciones, y llevan a la población a un grave problema de salud mental. Hemos cogido un derrotero de desmesura que no es compatible con la vida humana, con lo que no se puede vivir. Aunque hubiera posibilidades de contagio, habría que asumirlo tranquilamente antes que paralizar de esta manera tan absurda la vida.

  32. David Díaz says:

    “En esas personas, ancianas y enfermas, probablemente la mortalidad no sea extraordinaria sino que sea la que “corresponde”, la que hubiera habido en cualquier caso, con o sin pandemia. Su impacto sobre la mortalidad será probablemente nulo.”
    Es usted todo un genio, Juan Gervas. Después de esto, ¿puede alguien fiarse de usted?

  33. Jhonatan Vargas says:

    DAVID DIAZ. Sí, efectivamente, el Dr. Juan Gervas es todo un genio. Fue el primero que publicó que la cuarentena NO tenía ningún fundamento científico y los resultados le han dado TODA la razón. Países como España, Italia, Francia y Perú la impusieron y sus cifras han sido muy malas.
    Por otro lado algunos países que NO impusieron casa por cárcel (cuarentena obligatoria) les fue muy bien y son muchos los ejemplos: Uruguay, Kenia, Etiopía, Suecia, Singapur, Suiza, Alemania, Nicaragua, Dinamarca, Niger, Japón, Corea del sur, Taiwan, Egipto, Camerún, Hong Kong, Australia, México, Chile, Tanzania, etc, etc. Vas a quedar como un TONTO cuando el próximo año salgan la cifras de muertes en tu país y te des cuenta que efectivamente son las que “corresponden”. Te recuerdo que el promedio de muertes al año en España es de 420.000. Mejor sigue viendo los medios repugnantes de “comunicación” que es lo que impulsa a escribir estas sandeces.

  34. Juan Gérvas says:

    -gracias por los comentarios
    #transparencia una palabra ausente en la pandemia #covid19 Hay muchas que no están presentes: autocrítica, ética, justicia, infección nosocomial, piedad, valores…
    ¿Dónde los informes de expertos, dónde la actas de acuerdos? ¿Qué ocultan, qué temen?
    La pandemia del #SARSCoV2 en un contexto de “ciencia, conciencia y coraje”. Palabras que no oímos en tiempos de cuarentena.
    10 preguntas prácticas para entender que lo malo no es tener a Calígula y a su caballo al mando. Lo terrible es que nos parezca bien.
    https://www.actasanitaria.com/palabras-que-necesitamos-y-no-oimos-en-la-pandemia-del-sars-cov-2/
    -en fin
    -un saludo juan gérvas @JuanGrvas

  35. Estimada Mercedes Valle: no se si acertaré a que te llegue mi comentario pues no soy muy hábil en estas tareas informáticas.

    Cuando leía tu comentario tres palabras me han detenido: luz, experimento planetario y niños.

    De su contenido, decirte que me ha resonado y removido, ya que bajo tus letras intuyo la misma emoción que cuando pienso sobre esas cosas, y a veces me da por pasarlo a palabras y enviar a las redacciones de periódicos -previamente me documento pues ni de lejos tengo la formación del Dr. Gérvas- para que lo publique quien lo aprecie.
    Así copio-pego aquí los links de algún artículo publicado en el que escribía de esos tres puntos destacados….y algo más.

    Recibe mi abrazo amigo.

    http://www.redescristianas.net/se-abrira-el-mar-rojojulen-lizaso/

    http://www.redescristianas.net/el-rebrote-como-senuelojulen-lizaso/

    https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/la-madre-de-la-salud

  36. amparo says:

    En países como Portugal decidieron tomar medidas antes, con muy pocos muertos e infectados, por lo que esas medidas no necesitaban ser tan drásticas.
    Lo ideal sería hacer un rastreo minucioso de todos los casos y su entorno, y hacer muchas pruebas PCR y de seroprevalencia, además de obligar a toda la población a llevar mascarilla. Pero no se podía hacer por falta de medios. Entonces la única solución era la que se hizo, el confinamiento, gracias a lo cual se ha infectado sólo el 5% de la gente, sin confinamiento habríamos tenido 20 veces más infectados y muertos.
    Mirad lo que está pasando en países como Brasil y EEUU. O incluso comparad Suecia con Noruega y Finlandia.
    Se ha hecho mal, pero no por confinar a la gente sino por confinarla demasiado tarde.
    Y se está haciendo mal otra vez, por abrir las fronteras, propiciando que la epidemia vuelva a infectarnos rápidamente.

  37. Jesús says:

    Hola Dr. Gèrvas, le sigo desde hace tiempo y se bien de su lucha contra el encarnizamiento contra la mujer desde los sanitario. He escrito a la revista y me dicen que mejor por aquí. Le expico.

    Próximamente vamos a ser padres por tercera vez y nos llaman para ecografías, análisis etc. En la última visita nos dijeron que tendría que hacerse el PCR antes del parto y que tendría que parir con madcarilla. Me quedé perplejo, no me podía creer que a una parturienta le obliguen a llevar mascarilla en el parto por protocolo (que a saber de dónde viene) incluso si da negativo al test PCR. ¿Pero no es lo importante en un parto el poder respirar?. En los cursillos de preparación siempre hacen incapié en lo importante de una buena respiración. ¿A quién están protegiendo con esto? Porque a la mujer y al bebé yo creo que no. Mi mujer está asustada de tener que parir en estas condiciones y yo también ¿y si le produce una hipoxia al bebé? ¿y si a mi mujer le da un ataque de ansiedad a mitad de parto por la mascarilla?. Estamos preocupados la verdad, no sabemos ni quién ni por qué de estos protocolos ni como actuar para poder resistirnos a esta locura o donde protestar o si nos podríamos negar y las razones para hacerlo de una forma más científica que el protocolo que nos quieren imponer.

    También le van a poner su tercera vacuna de la tosferina en 4 años, una por cada hijo. Esto también es un poco raro ¿no? no se supone que son efectivas? lleva ya 4 vacunas de la tosferina, la que le pusieron a ella de pequeña y la que ponen por cada parto y además otra vacuna al bebé. ¿No es un poco locura?.

    Gracias por su tiempo y su información. Reciba un cordial saludo
    Jesús

  38. Juan Gérvas says:

    -gracias por su confianza, Jesús
    -no puedo responder en el caso concreto, para ello precisa la opinión bien formada de su médico de cabecera que puede valorar todos los aspectos del caso
    -en general, le puede venir muy bien la información recogida en el #siapcovid19 sobre “PARTO Y COVID19” https://covid19siap.wordpress.com/parto-y-covid19/
    -en general, la vacuna de la tosferina es necesaria pero manifiestamente mejorable pues no evita los casos de tosferina pasado el tiempo; es decir, es una vacuna fallida
    -y el problema es que la tosferina afecta gravemente a los bebés, y pueden morir
    -en lugar de mejorar la vacuna se ha decidido que la mujer sea un puro vientre, y que se vacune de la tosferina en cada embarazo
    https://www.actasanitaria.com/toferina-brotes-epidemicos-sin-antivacunas-y-la-mujer-como-vientre-2/
    -los gobiernos ceden al chantaje de las industrias, y paga el pato la mujer que se ha de vacunar una y otra vez, en cada embarazo
    -al menos parece útil para el bebé y no dañina ni para la embarazada ni para el feto
    -el colmo es que se le miente a la embarazada, y no es la “vacuna de la tosferina”, pues tal vacuna no existe
    -existe una vacuna contra la tosferina, el tétanos y la difteria, que es la que se pone y se le engaña a la mujer diciéndole que es la “vacuna de la tosferina”
    -de nuevo los gobiernos consienten a las industrias, y tratan a la mujer como vientre, sin ningún beneficio
    -en fin
    -un saludo juan gérvas @JuanGrvas