Política y Sociedad nueva sesión del foro 'IDIálogos'

El IDIS analiza el impacto de la Covid-19, que “ha acelerado en 10 años la transformación digital”

La Fundación del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, ha celebrado una nueva sesión de su Foro ‘IDIálogoS‘, titulada ‘La Covid-19 como acelerador de la transformación digital’, en la cual el vicepresidente ejecutivo de itSMF, Javier Peris, destacó que la pandemia “ha acelerado en 10 años la transformación digital”.

En este encuentro participaron, además de Javier Peris, la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, como moderadora; el coordinador de Cloud Security Alliance – España, Mariano Benito; el lead advisor Internacional en Govertis, Francisco González-Calero; y el secretario general de la citada Fundación, Ángel de Benito, encargado de clausurar el acto.

Marta Villanueva y Mariano Benito

“La transformación digital se ha alcanzado solo al 30 por ciento, por lo que todavía nos queda un largo camino. Desde el punto de vista de los pacientes, esta transformación puede mejorar su experiencia, gracias al acceso a resultados de pruebas, vídeoconsultas, etc.”, explicó Marta Villanueva. Sin embargo, “las organizaciones sienten desconfianza y miedo hacia la transformación digital, porque obliga al cambio de procesos”, añadió el vicepresidente ejecutivo de itSMF.

“Toda mejora provoca un cambio, pero no todo cambio provoca una mejora. Cuando seamos capaces de demostrar a la alta dirección que esos cambios redundan en una mejora de la cuenta de beneficios será cuando consigamos implementar la transformación digital, a los altos mandos hay que hablarles en euros. O también puede ser que llegue un virus, como nos ha pasado, que nos obligue al cambio”, relató Peris, que llamó la atención sobre la diferencia entre “la digitalización, que es la adopción de tecnologías; la transformación digital, que es el cambio de procesos; y la disrupción digital, que es el cambio del status quo”.

Los grandes ganadores de la pandemia

Por su parte, Mariano Benito expresó que “la Covid-19 ha tenido unos grandes ganadores, que son los que han ‘ciberatacado‘ a las empresas, las cuales han tenido que transformarse en muy poco tiempo. Muchas no estaban preparadas, y han ido improvisando”.

“En estos casos, hay que poner enseguida las medidas de seguridad adecuadas para no dejar desasistidos a los profesionales, especialmente en el caso de los sanitarios, que es el sector que nos ocupa. Es necesario tener y poner en práctica planes de seguridad”, argumentó el coordinador de Cloud Security Alliance – España. “Es probable que en el sector sanitario, las empresas sí que fueran conscientes de los problemas de seguridad digital, pero no se imaginaban que la transformación iba a ocurrir tan deprisa”, agregó.

Benito puso el foco sobre “la importancia de vigilar y de tener ‘puertas blindadas” para evitar ciberataques. “A nosotros, nos atacan todos los días, pero, como hemos hecho nuestros deberes preventivos y estamos vigilantes, los atacantes no tienen éxito”, aseguró.

Marta Villanueva y Javier Peris

No ceder al chantaje

Este especialista en ciberseguridad analizó los ataques en los que se “roban datos de usuarios y se pide un rescate por ello”. “Normalmente, se habrán informado sobre tus cuentas para saber cuánto dinero pueden pedirte, pero no buscarán arruinarte porque así se aseguran un segundo ataque. Nunca se debería de pagar a los atacantes, aunque no es fácil no hacerlo, porque te enfrentarás a una multa millonaria y a un perjuicio reputacional. Pero si cedes, estás financiando el siguiente ataque”, subrayó.

“Esto en Sanidad es crítico, las consecuencias pueden ser muy graves. Hay que ver la seguridad y la privacidad como una forma de diferenciarse de la competencia. Cuando aparece que un hospital ha tenido un ciberataque, hay un gran impacto negativo a todos los niveles. Por eso, hay que dotarse de infraestructuras pasa asumir los riesgos”, señaló, en este sentido, Peris.

Francisco González-Calero abordó este asunto y resaltó que “la gestión de la privacidad requiere anticipación”. “Hay que pensar en la protección de datos desde el principio y , en el caso del sector salud, tener en cuenta que se trata de datos muy sensibles. Se necesita análisis, calma y reflexión”, manifestó.

Francisco González-Calero

“Con el paso cambiado”

El representante de Govertis en este encuentro apuntó que, desde que comenzó la pandemia, “se ha notado la improvisación a nivel jurídico. La Covid-19 nos ha pillado a todos con el paso cambiado, pero el sector sanitario tenía que seguir funcionando”. “En el sector público, nos encontramos que se desconocía el Real decreto ley 14/2019, de medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones”, detalló, e insta a “establecer protocolos ante la transformación, como para el teletrabajo, por ejemplo”.

Por otro lado, González-Calero explicó que, de cara a la Ley General de Protección de Datos (LGPD), “lo más importante es delimitar quiénes van a ser responsables del tratamiento de datos de salud”. “Cuando se quiere pasar información de un paciente de un centro a otro, el problema jurídico que nos encontramos en la Sanidad Privada es que existen dos CIF. En este sentido, se puede tender a la corresponsabilidad, es decir, que el paciente dé su consentimiento para ese pase de información, a través de códigos, por ejemplo”, matizó.

Al hilo de lo anterior, este profesional destacó que “si no se facilita la interoperabilidad de datos, para el intercambio de datos entre centros, por tener un sentimiento ‘patrimonial‘ sobre los datos del paciente, al final, nos va a suponer un coste de tiempo, de personas y de burocracia”. Con respecto a la ciberseguridad, González-Calero insistió en que “antes de que un profesional de la salud, externo al centro pero vinculado a él, atienda de manera remota a un paciente, hay que verificar la seguridad de su canal”.

El paciente como actor principal

Por último, el secretario general de la Fundación IDIS declaró que en la Sanidad “es fundamental tener un plan de contingencia” a nivel digital y resaltó que “incorporación de al tecnología digital segura y versátil no es una opción, sino una obligación para las empresas que quieran estar alienados con las necesidades de la sociedad”.

Ángel de Benito

Asimismo, Ángel de Benito informó de que, a raíz del ‘Estudio de Interoperabilidad en el sector sanitario. El paciente como actor principal’, el IDIS “ha apostado por la accesibilidad del paciente a su información clínica, facilitar su movilidad dentro del sistema y la mejora de su continuidad asistencial a través de una plataforma, con grandes ventajas. Es un proyecto en el que estamos trabajando”.