El mirador

Cosas maravillosas

Juan Gervás

MANUAL DE USO
Se puede leer como le dé la gana, desde el principio al final o al revés. Incluso desde la mitad, hacia arriba o hacia abajo, o al puro azar. Este uso libérrimo es parte de la maravilla del vivir.

1

Dijo Voltaire: “El ser humano discute; la naturaleza actúa”. Y en esas estamos; sales a tirar la basura y te topas con la primavera boreal, que sigue su curso, impertérrita ante el humano sufrir. Coges unas trazas y las llevas a casa. Te hace pensar que la vida sigue su curso y que no hay mal que dure cien años (ni cuerpo que lo aguante).

2

Sabes de Marco Polo y de su increíble viaje, de cómo el comercio abría rutas y difundía conocimientos. En el “Libro de las cosas maravillosas” describe el uso de piedras que se quemaban (el carbón), entre otras cosas. ¿Te animas a hacerte idea de su recorrido, de cómo empleó casi tres décadas de viaje recorriendo Anatolia, Irán, Afganistán y el Turquestán chino, China, Pequín, Indochina, el Tíbet, Indonesia, Ceilán (Sri Lanka), Arabia y el litoral de la India? Consigue un plano y pasa horas releyendo el libro e imaginando situaciones.

3

Sabes que los griegos calcularon la circunferencia de la Tierra, pero no te acuerdas bien. Lo buscas y recuerdas la figura de Eratóstenes que fue nombrado director de la Biblioteca de Alejandría en el 235 antes de Cristo. Mandó excavar un profundo pozo en la ciudad de Asuán (antigua Siena), situada a unos 5.000 estadios (unidad de longitud griega) al sur de Alejandría. Midió la sombra del obelisco en Alejandría el mismo día del solsticio de verano en que el Sol estaba vertical y el pozo lo recibía sin ninguna sombra hasta el fondo. El ángulo de la sombra le permitió calcular que la circunferencia de la Tierra era de 250.000 estadios (unos 39.690 km). La cifra real es de 40.075 km. No está mal tal precisión, ¿no?

4

Los caracoles son hermafroditas, hermafroditas simultáneos. Es decir, cada ejemplar es macho y hembra y produce espermatozoides y óvulos. Antes de la cópula hay un acercamiento y cortejo quien termina con la unión y el disparo de una formación (dardo) que penetra al contrario y le estimula con hormonas para el apareamiento. Durante la cópula, que dura entre 10 y 15 horas, cada ejemplar inyecta sus espermatozoides en la pareja. El dardo puede dañar órganos internos vitales, pero si no hay problemas los dos individuos ponen huevos al cabo de un par de semanas.

5

El rayo es un fenómeno de la naturaleza que todavía no comprendemos cabalmente. El rayo es un plasma (ni sólido, ni líquido ni gaseoso), una descarga de electricidad estática que se acompaña de la emisión de luz (el relámpago). Se inicia en una nube, con un camino trazador que se termina encontrando con una descarga de retorno que salta del suelo a la nube. Viaja a casi un tercio de la velocidad de la luz, calienta el aire a unos 30.000º C y produce una onda de presión de 100 atmósferas que se oye como trueno. Un rayo suele medir kilómetro y medio, pero se ha medido alguno de más de trescientos. El rayo también emite rayos X, con un estallido muy intenso al iniciarse la descarga de retorno.

6

Margaret Mead (1901-1978) fue una antropóloga estadounidense famosa por sus estudios de la sexualidad en la Polinesia. Consideró que, por ser la especie humana enormemente maleable, los papeles y las conductas sexuales varían según los contextos socioculturales. Fue, así, precursora en la utilización del concepto de “género”. En Nueva Guinea, por ejemplo, estudió entre 1931 y 1933 a los tchambuli, cuyos varones y mujeres parecían tener personalidades inversas a las de los occidentales: ellas eran dominantes y ellos sensibles. Los varones habían abandonado la guerra tribal hacía tiempo y en esos momentos se dedicaban al arte y a la actividad ceremonial. Cada varón era un artista y la mayoría era ducho en varias artes (danza, tallado de madera, el tejer, la pintura,…). Las mujeres, por el contrario, se ocupaban de la principal actividad productiva —la pesca— y de los negocios, así como de la gestión de los asuntos comunitarios. Además, llevaban la iniciativa en las actividades sexuales. El varón necesitaba el permiso de su esposa para gastarse los bienes. “La auténtica propiedad, lo que uno realmente posee, se recibe de las mujeres, como paga a miradas lánguidas y palabras dulces”. “El muchacho que ha sido elegido recibirá un regalo y una provocación de la muchacha que le desea; los hombres pueden sentir deseos sexuales, pero de poco les valdrá a menos que sus esposas estén directamente interesadas en ellos; por supuesto, sus esposas prefieren el autoerotismo”.

7

El nombre colectivo es el sustantivo que en singular expresa una colección semejante de objetos, animales o personas. Se contrapone a los nombres individuales; así, pájaro es nombre individual y bandada es nombre colectivo. ¿Es capaz de recordar algunos nombres colectivos? Por ejemplo: Abecedario (conjunto de letras) Alameda (conjunto de álamos) Alumnado (conjunto de alumnos o alumnas) Arboleda (conjunto de árboles) Archipiélago (conjunto de islas) Archivo (conjunto ordenado de documentos) Avispero (conjunto de avispas) Bandada o parvada (conjunto de aves) Biblioteca (conjunto de libros) Cardumen (conjunto de peces) Castañar (conjunto de castaños) Constelación (conjunto de estrellas) Coro (conjunto de personas que interpretan música vocal de manera coordinada) Correaje (conjunto de correas) Cubertería (conjunto de cucharas, tenedores, cuchillos y utensilios semejantes para el servicio de mesa) Cristalería (conjunto de objetos de la vajilla que consiste en vasos, copas y jarras de cristal) Dentadura (conjunto de dientes) Enjambre (conjunto de abejas) Follaje (conjunto de hojas verdes) Equipo (conjunto de personas que trabajan-juegan en grupo con un fin común) Familia (conjunto de personas unidas por lazos de filiación/pareja) Flota (conjunto de navíos o vehículos de una empresa) Fauna (conjunto de animales) Flora (conjunto de plantas) Gente (conjunto de personas) Hato (conjunto de ovinos) Hojarasca (conjunto de hojas caídas de los árboles) Jauría (conjunto de perros o lobos) Manada (conjunto de animales salvajes) Muchedumbre (conjunto o multitud de personas o cosas) Piara (conjunto de cerdos) Pinar (conjunto de pinos) Pinacoteca (colección de cuadros) Pollada (conjunto de pollos) Profesorado (conjunto de profesores) Racimo (conjunto de uvas) Ramaje (conjunto de ramas) Rebaño (conjunto de ovejas o cabras) Reparto (conjunto de actores que interpretan una cierta obra) Rosaleda (conjunto de arbustos que producen rosas) Tripulación (conjunto de personas que van en una nave-aeronave, dedicadas a su maniobra y servicio) Tropa (conjunto de soldados) Vajilla (conjunto de platos, fuentes, vasos, tazas, etc., que se destinan al servicio de la mesa) Vocabulario (conjunto de palabras) Yeguada (conjunto de ganado caballar)

Síntesis

Con cosas maravillosas se pueden pasar las horas. ¡Páselas sin darle vueltas a otras que nos agobian sin más!

Juan Gérvas

Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España). [email protected]; [email protected]; www.equipocesca.org; @JuanGrvas

4 Comentarios

  1. Jordi Farre says:

    Hola !!
    El famoso MMS puede servir para el covid19??

  2. Eduardo says:

    Inteligente , muito bem feito !!
    Rio do Campo – Santa Catarina – Brasil

  3. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    Muy buenas reflexiones de Juan Gervás.
    Cuando se empieza a atacamr en España la libertad de expresión sobre el tema de la pandemia, según mi modesto punto de vista, resultan sumamente provechosas las curiosidades anteriores.
    Y si además, somos capaces de encontrarlas un sentido, hasta puede que consigamos ver su inteligente trasfondo.

  4. Jordi says:

    Gracias por sus escritos dr Gervas!
    Como siempre inspiradores y con una clara vision de la realidad.
    Adjunto enlace a documento con referencias a decenas de estudios sobre la eficacia del dioxido de cloro (mms) para eliminar virus y bacterias. Estudios en humanos, animales y celulas. Entre ellos sobre anteriores coronavirus.
    Desde luego es prometedor. Y a la vez es una lástima que esté perseguido de esta manera en España.
    https://andreaskalcker.com/coronavirus-informacion-especial-para-medicos-e-investigacion/