El mirador no hay ni actas de los acuerdos sobre alguna vacuna innecesaria

Corrupción en España. La vacuna de la meningitis B en España y las vacunas en general

La decisión de Castilla y León de incluir la vacuna contra la meningitis B, el Bexsero, en su calendario vacunal ha desatado todo un movimiento para conocer los verdaderos motivos de la decisión que, como en otros casos, como el de la Gripe A, no responden a un interés sanitario general y obligan a pensar en auténticos procesos de corrupción.

España. Bexsero. Meningitis B. Transparencia. Nota de prensa 

En España la vacuna contra la meningitis B (Bexsero) no está incluida en el calendario vacunal público gratuito general que se administra en los centros de atención primaria del Sistema Nacional de Salud.

Dicho calendario es voluntario, y logra altas coberturas vacunales, por encima del 95%.

El Ministerio de Salud, a la vista de la situación epidemiológica, decidió que la vacuna contra la meningitis B (Bexsero) fuera gratuita sólo para algunos pacientes con problemas especiales, como asplenia (falta de bazo). Por tanto el Ministerio de Sanidad decidió que no se incluyera la vacuna de la meningitis B en el calendario público gratuito general por razones de salud pública, no por cuestiones monetarias.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, NoGracias, Red Española de Atención Primaria y otras organizaciones apoyan la decisión del Ministerio de Sanidad.

La decisión de la Comunidad de Castilla y León de incluir la vacuna contra la meningitis B (Bexsero) en el calendario vacunal público gratuito ha sido insólita y, puesto que no existen razones objetivas que la justifiquen, parece sin sentido

En abril de 2019 la Comunidad de Castilla y León decidió introducir la vacuna contra la meningitis B (Bexsero) en el calendario vacunal público gratuito general. Lo puede hacer puesto que está descentralizada la atención sanitaria, pero no existen datos epidemiológicos que justifiquen tal decisión.

Esta decisión está en la línea de lo recomendado por la Asociación Española de Pediatría.

La decisión de la Comunidad de Castilla y León ha sido insólita y, puesto que no existen razones objetivas que la justifiquen, parece sin sentido.

Por ello NoGracias solicitó oficialmente, el día 30 de septiembre, a la Comunidad de Castilla y León datos que permitan conocer las razones para poder valorar con transparencia los hechos.

Así, por ejemplo, se piden las agendas y contactos y las actas de las reuniones y las declaraciones de los conflictos de interés de quienes participaron en la decisión de introducir la vacuna contra la meningitis B (Bexsero).

NoGracias es una asociación civil, sin ánimo de lucro, cuyo fin último es el de promover y fomentar un sistema de salud democrático y al servicio de la sociedad; esto es, público, sostenible, basado en el mejor conocimiento científico, y en el que la transparencia presida la actuación de todos sus agentes.

Más información en: http://www.nogracias.org/2019/09/30/nogracias-exige-transparencia-en-el-proceso-de-inclusion-de-la-vacuna-de-la-meningitis-b-en-castilla-y-leon/

Corrupción en España

En el comentario de 2019 sobre la corrupción en el mundo, Transparencia Internacional España hizo constar: “La corrupción en España sigue siendo un problema grave que debe llamar a la acción de nuestras autoridades y de la sociedad civil”. La corrupción en España se corresponde con la corrupción de una democracia “débil”, lejos de transparencia de los países con democracia “plena”

https://transparencia.org.es/wp-content/uploads/2019/01/Documento-an%C3%A1lisis-IPC2018.pdf

España ocupa el puesto 44 en corrupción en el mundo, es decir, son menos corruptos 43 países.

Estos 43 países, por orden desde el menos corrupto: Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur, Suecia, Suiza, Noruega, Países Bajos, Canadá, Luxemburgo, Alemania, Reino Unido, Australia, Austria, Hong Kong, Islandia, Bélgica, Estonia, Irlanda, Japón, Francia, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Uruguay, Barbados, Bután, Chile, Seychelles, Bahamas, Portugal, Brunei- Darussalam, Taiwan, Qatar, Botsuana, Israel, Polonia, Eslovenia, Chipre, República Checa, Lituania, Georgia, Letonia, San Vicente-Granadinas

https://www.transparency.org/cpi2018

¿Cómo es posible tal degradación, tal nivel de corrupción en España?

Entre otras cosas, porque en España nos gobierna la hez de la sociedad, a todos los niveles.

Por ejemplo, en las elecciones elegimos «listas» de partidos y no podemos seleccionar personas dentro de esas listas, que están bloquedas. Se elige, pues, al partido político y su lista en bloque.

No es de extrañar que no haya actas de cuando la gripe A, años 2009-10, en que se puso la vacuna de la gripe estacional a sabiendas de que era innecesaria, y luego la nueva de la gripe A de la que se hizo tal acopio que luego hubo que regalaras y al final quemarlas

Los partidos políticos confeccionan dichas listas. En general, seleccionan para ello a la hez de la sociedad, a las personas más ambiciosas, corrompibles, granujas, mediocres, sumisas y taimadas. Una vez elegidas en las elecciones, estas personas gobiernan con “disciplina de partido”, como ellas mismas dicen, pues les manda el aparato del partido, el que los seleccionó (y puede volver a seleccionar, pero sólo si obedecen a la “disciplina de partido”).

Las personas elegidas no se deben a quienes les eligieron en las urnas, sino al aparato del partido que les eligió para las listas. A cambio de esa obediencia ciega al partido, las personas elegidas gozan de privilegios absurdos e insultantes, tanto en sueldo y complementos como en derechos de jubilación y muchos otros más

El aparato del partido, totalmente opaco y sin democracia, es el que corrompe el sistema político y social.

El mismo espíritu impregna el resto de las instituciones del Estado, y no digamos a las instituciones privadas, medios de comunicación incluidos.

En España el capitalismo es un capitalismo clientelista o amiguista («crony capitalism»), una economía supuestamente capitalista en que el éxito en los negocios depende de una estrecha relación entre los empresarios y los políticos. En este capitalismo de amiguetes lo importante no es la producción de bienes y servicios competitivos, sino el soborno y la corrupción que asegura contratos y libertad para manipular el mercado.

En España este capitalismo de amiguetes depende en mucho del sector financiero, de los bancos (que ostentan el verdadero poder)

https://www.elespanol.com/espana/20170525/218728688_0.html

Como resultado final no es extraño que España ocupe un nivel de indignidad en corrupción, en democracia y en competitividad..

“No dejes rastro”

La corrupción genera un submundo inaccesible en que los corruptos se afanan en no dejar rastro. Es decir, la corrupción precisa y crece en la falta de transparencia.

Todo se vuelve opaco, y las actas, las agendas públicas y privadas y las declaraciones de intereses brillan por su ausencia.

“No dejes rastro” es el lema de la corrupción.

 ¿Y en vacunas?

En vacunas sólo sabemos lo poco que se puede saber: apenas unos datos que dejan adivinar la corrupción. En concreto, sobre la vacuna de la meningitis B (Bexsero) nada como la información que Roberto Sánchez @RoberRimbaud consiguió y distribuyó públicamente en Twitter

https://saludineroap.blogspot.com/2019/07/roberto-sanchez-destapa-lo-que-otros.html

En septiembre de 2019 empezó la segunda temporada, muy centrada en el Bexsero y Castilla y León

https://twitter.com/RoberRimbaud/status/1174596415512895488

De vez en cuando sale algo de la corrupción en vacunas en algún periódico independiente (como Diario.es), alguna noticia sobre investigadores de centros públicos, divulgadores “científicos” y sociedades “científicas”

https://www.eldiario.es/sociedad/Investigadores-honorarios-servicios-farmaceuticas-promocionan_0_921108004.html

https://www.eldiario.es/sociedad/investigacion-vacunas-Generalitat-Valencia-farmaceuticas_0_922157942.html

https://www.eldiario.es/sociedad/Plan-Vacunas-Andalucia-regularmente-farmaceuticas_0_923558220.html

https://www.eldiario.es/sociedad/conflictos_de_intereses-divulgacion-ciencia_0_922158599.html

https://www.eldiario.es/sociedad/Pediatras-critican-Sanidad-financiar-industria_0_926357949.html

Con tanto dinero para investigadores de centros públicos, divulgadores “científicos” y sociedades “científicas”, no es raro que en España la Pediatría Comercial haya logrado extraer 700 millones de euros de los bolsillos de las familias para pagar una vacuna de la meningitis B (Bexsero) totalmente innecesaria.

Ahora se trata de que vayan cayendo las Comunidades Autónomas pequeñas y con democracia más “débil”, como piezas de dominó, para que dicha vacuna pase al calendario público gratuito general y buen ejemplo es lo de Castilla y León.

El ejemplo de la vacuna de la “gripe A”

No es de extrañar que no haya actas de cuando la gripe A, años 2009-10, en que se puso la vacuna de la gripe estacional a sabiendas de que era innecesaria, y luego la nueva de la gripe A de la que se hizo tal acopio que luego hubo que regalaras y al final quemarlas. El mismo destino tendrán las toneladas de Tamifú compradas y almacenadas desde entonces, un medicamento inútil e innecesario.

La gestión de la pandemia de gripe A en España fue un éxito, según los responsables políticos y técnicos de la misma. Se explican en un libro («¿Qué pasó con la gripe A? Todas las claves de la pandemia contadas por los protagonistas«), editado en 2014 y firmado por el técnico de mayor categoría, José Martínez Olmos, en su día secretario general de Sanidad. También se justifican el presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) y la ministra de Sanidad (Trinidad Jiménez, la que luego pasó a Telefónica) y otros muchos más, en general en la órbita del PSOE, el partido que gobernaba entonces.

Dicho secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, respondió a las preguntas de una periodista, directora de Comunicación del Ministerio de Sanidad en 2009, en los primeros meses de la epidemia. Para contestar, el secretario ha «dedicado muchas horas a poner en pie las notas y los recuerdos que tenía recopilados en relación a este proceso relevante que fue la gestión de la pandemia de gripe A desde mi puesto de responsabilidad en el Ministerio de Sanidad».

Es decir, en román paladino, que no hay ni actas, ni declaraciones de conflictos de interés, ni agendas públicas sobre encuentros dentro y fuera del Ministerio en torno a la crisis de la “gripe A”, las vacunas de la gripe y el Tamiflú.

https://www.actasanitaria.com/que-paso-con-la-gripe-autoevaluacion-politica-la-espanola/

Síntesis

España es un país corrupto con una democracia débil. Las vacunas no se escapan a estas dos lacras y por ello conviene que la sociedad civil exija transparencia en las decisiones sobre vacunas. Transparencia que se basa en el acceso público a las actas, agendas públicas y privadas y declaraciones de intereses de quienes deciden sobre vacunas.

NOTA

La vacuna de la meningitis B (Bexsero) en Castilla y León

NoGracias utilizó los resquicios que deja la Ley para pedir transparencia en Castilla y León sobre la decisión de incluir la vacuna de la meningitis B (Bexsero) en el calendario vacunal público gratuito general. Pidió transparencia y por tanto actas, agendas y declaraciones de conflictos de interés.

Esto es lo que presentó el 30 de septiembre:

A: Consejería de Sanidad de Junta de Castilla y León. Dirección General de Salud Pública. Paseo Zorrilla 1, Valladolid. Código Postal 47007.

De: Nodo de Castilla y León de la Plataforma NoGracias (Organización Civil Internacional por la transparencia, la integridad y la equidad en políticas de salud, la asistencia sanitaria y la investigación biomédica) inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 593988 y con CIF G74283755 y actuando en su representación el coordinador de No Gracias en Castilla y León Roberto José Sánchez Sánchez con DNI XXXXXX.

Dirección de contacto a efectos de notificaciones, preferentemente electrónica como regula el Decreto: xxxxxxx@yahoo.es

Motivación y justificación: se solicita la información que se detalla a continuación relativa al procedimiento administrativo de inclusión en el calendario vacunal de la vacuna de la meningitis B. Asimismo se pide información acerca de conflicto de interés de alto cargo y cargo público implicados en dicha inclusión.

Nuestra Comunidad Autónoma fue de las primeras en tomar la decisión de incluir la vacuna de la meningitis B en el calendario vacunal en contra del criterio sostenido del Ministerio de Sanidad y en base a situación epidemiológica, evidencia disponible y condicionantes sociales según aparece en el Bocyl del 25 de Abril de 2019.

Fundamentos de Derecho de la petición:

1) Ley 19/2013, de Diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

2) Código Ético y de Austeridad de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad y de sus Entes Adscritos (2015).

3) Ley 3/2015, de 4 de Marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León.

4) Ley 3/2016, de 30 de Noviembre, del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

5) Decreto 7/2016, de 17 de Marzo, por el que se regula el procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en la Comunidad de Castilla y León.

Conocemos que algunos documentos no obran en poder de la Consejería y que ésta misma los deberá solicitar a la sección correspondiente (Inspección General de Servicios con probabilidad) en virtud de la Ley 19/3013, Capítulo III, Sección 2ª, Artículo 19.

Se solicita:

    1. IRPFs y declaración de actividades, bienes, intereses y retribuciones de D. Agustín Álvarez Nogal (Exdirector General de Salud Pública) desde el ejercicio de la toma de posesión de dicho cargo en Junio de 2011 hasta su cese en Julio de 2019.
    2. IRPFs y declaración de actividades, bienes, intereses y retribuciones de Dña. Sonia Tamames Gómez (Jefa de Epidemiología) desde el ejercicio de la toma de posesión de su cargo hasta la actualidad.
    3. Agenda de D. Agustín Álvarez Nogal y Dña. Sonia Tamames Gómez relativa a actos en forma de Seminario, Jornada Científica, Congreso o similares a los que han asistido desde su toma de posesión a la actualidad en calidad de cargos públicos.
    4. Agenda de D. Agustín Álvarez Nogal en relación a la asistencia a actos relacionados con vacunas desde que ha tomado posesión como nuevo Director General de Producción Agropecuaria (2 de Agosto de 2019) y justificación dado su nuevo cargo.
    5. Contrato firmado para la adquisición de las dosis de la vacuna de la meningitis B con justificación y cuantías del mismo en fondo y forma acorde al contenido de la Ley 19/2013.
    6. Acta del comité o comisión en la que se decide la inclusión de la vacuna de la meningitis B en el calendario vacunal de la Junta. Asistentes, declaración de conflictos de interés, posturas, justificación de la inclusión en relación a las tres causas concurrentes (evidencia disponible, situación epidemiológica y condicionantes sociales), informaciones relativas a la costoeficiencia, previsión y costes de revacunación. Qué técnicos participaron en dicho comité, postura y justificación.

Muchas gracias y un saludo.

Fdo.: Roberto José Sánchez Sánchez

 

Juan Gérvas

Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España). jjgervas@gmail.com; mpf1945@gmail.com; www.equipocesca.org; @JuanGrvas

Deja un comentario