Política y Sociedad El Covid-19 deja ya 3.434 fallecidos en españa

Sanidad afirma que el uso de UCI “se va estabilizando”, aunque de forma desigual entre comunidades

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha revelado, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que “el uso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se va estabilizando, aunque es muy desigual entre comunidades”.

“La evolución de la epidemia, en la que vamos progresivamente acercándonos al pico, no va parejo con la sobrecarga sobre los sistemas hospitalarios asistenciales, aunque el incremento en el uso de UCI ha sido menor que ayer (18%)”, explicó Simón.

Fernando Simón

Sin embargo, “ha habido importantes variaciones entre las comunidades autónomas con respecto al incremento en hospitalizados, ya que algunas han tenido incrementos importantes, como Cataluña que ha llegado al 50 por ciento, mientras que en la Comunidad de Madrid ha habido un descenso muy importante, donde el incremento ha sido únicamente del 7 por ciento. No sabemos si esto se debe a retrasos en la notificación. Se observa este mismo comportamiento con respecto al uso de UCI: incremento del 10 por ciento en Madrid y del 42 por ciento en Cataluña”, detalló el director del CCAES.

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad a las 11.30 h. de este miércoles, 25 de marzo, España registraba un total de 47.610 casos, lo que suponía un incremento del 20 por ciento con respecto al día anterior; de los cuales, 26.900 son hospitalizados, 3.166 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 3.434 fallecieron y 5.367 fueron dados de alta.

Contagio intradomiciliario

“El objetivo de las medidas que se han planteado es reducir los contactos y se ha conseguido. Tenemos una movilidad muy reducida y una reducción de los contactos sociales prácticamente completa. Pero el riesgo no esta solo fuera. Si hay una persona infectada en casa hay que seguir las medidas del Ministerio. Estamos controlando los contactos y la transmisión, pero nos queda algo por controlar que son los contactos intradomiciliarios”, afirmó Simón.

Asimismo, el responsable técnico del Ministerio de Sanidad en el Comité declaró que “a medida que nos vamos acercando el pico este va dejando de ser tan importante. Ahora tenemos que pensar en el impacto sobre la parte asistencial. La carga sobre los servicios sanitarios es muy posible que siga ascendiendo durante unos días observemos o no una bajada en la transmisión”. También mostró una serie de gráficos a través de los cuales concretó que “se está estabilizando el porcentaje de incremento respecto al día anterior de los nuevos hospitalizados” y que “el incremento diario de los fallecidos se ha estabilizado, lo que nos muestra que nos acercamos al pico”.

Test PCR

Desde la Moncloa confirman que “la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, dio negativo para la prueba del Covid-19, si bien se le va a repetir porque se consideraba que este resultado no era conluyente”. En este sentido, Simón aseveró que “los test que se están haciendo ahora mismo son todavía de PCR, son muy sensibles y muy específicos, pero es cierto que en algunas ocasiones, por el estado de la muestra o la carga viral, puede haber pruebas no concluyentes. Esto es muy poco frecuente con las PCR”, añadió.

Para cerrar su intervención, Simón destacó que “hay una lucha internacional muy importante por conseguir los recursos existentes e incrementar la producción” y que “hay gente con una cierta inmunidad de base y esto tiene implicaciones en la evolución futura de la epidemia, pero esto lo iremos explicando más adelante”, concluyó.

José Manuel Santiago Marín y José Ángel González Jiménez

Ayuda a la OTAN

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, que dentro del Comité es el responsable técnico del Ministerio de Defensa, indicó que sus equipos van a intervenir “en 99 residencias de mayores para desinfección” y recordó que este 25 de marzo “empieza a funcionar el centro de acogida de la Fira de Barcelona”. Además, Miguel Villarroya informó de que “el día 23 de marzo se pidió ayuda a la OTAN, en concreto a su Centro de Coordinación de Respuesta de Desastres, para solicitar material sanitario, pero no sabemos cuándo llegará”.

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, lamentó el fallecimiento de un compañero con motivo de la epidemia. También anunció que en las últimas 24 horas se detuvieron 19 personas y se tramitaron “casi 7.000 denuncias por incumplimiento de las medidas de circulación”. Por último, comunicó que desde su Departamento de procedió al bloqueo de una página web que suponía una estafa, en la que se pedían donaciones para luchar contra el Covid-19, bajo el dominio www.donacionescoronavirus.es

El director operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, que es el responsable técnico del Ministerio de Interior en este asunto, apuntó que “55 personas fueron detenidas en las ultimas 24 horas”, por lo que se observa una pequeña disminución en esta cifra.

José Ángel González Jiménez también hizo referencia a un incidente que implicó “a dos varones españoles que intentaron impedir la llegada de la comitiva de ancianos afectados por el Covid-19, procedentes de la localidad gaditana de Alcalá del Valle, con destino a una residencia de la Línea. Posteriormente, varias personas han lanzado artefactos incendiarios a los vehículos policiales en la Línea. Además, un hombre de la Comunidad Valenciana fue apuñalado al intentar evitar que su compañero saliera de casa como dictan las medidas. Por eso la responsabilidad de localizar infractores nos la tienen que dejar a nosotros”, expresó.

Nuevas órdenes de Transporte

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, que es la responsable técnico del Ministerio de Transportes en este apartado, apeló a nuevas órdenes ministeriales, la primera de ellas sobre excepciones en la prohibición de vuelos directos con Italia. Además, en otra orden “se aclara una cuestión: para todo el transporte relacionado con actividades autorizadas en el Real Decreto de estado de alarma, podrán viajar en vehículos de 9 plazas hasta una persona por cada fila de asientos, de manera que en un vehículo privado podrán viajar dos personas siempre que vayan una adelante y otra atrás”, argumentó.

“La Comisión Europea aprobó unas directrices para el establecimiento en el conjunto de países de la Unión Europea de los llamados carriles verdes que puedan facilitar el paso de fronteras de transporte de mercancías”, manifestó María José Rallo.

 

 

Deja un comentario