Política y Sociedad se trata de una de las principales "preocupaciones" de Sanidad

España bordea los 10.000 sanitarios infectados por Covid-19

— Madrid 27 Mar, 2020 - 5:35 pm

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha confirmado este vieres, 27 de marzo, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que España ya registra 9.444 sanitarios infectados por Covid-19, “una cifra alta comparada con otros países” y que “ahora mismo es una de las preocupaciones importantes”.

Según los datos aportados por la cartera sanitaria del Gobierno a las 11.30 horas de este 27 de marzo, en España hay un total de 64.059 casos, 7.871 nuevos respecto al día anterior; 4.165 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 4.858 muertes y 9.357 personas recuperadas. Fernando Simón explicó que “el pico de hospitalizaciones e ingresos en UCI llegará la semana que viene” y que, “aunque hay más fallecimientos que ayer, el incremento es porcentualmente equivalente al de los últimos días. Hay una clara estabilización”, aseguró, la cual también fue corroborada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Fernando Simón

Durante su comparecencia, el director del CCAES reveló que el 26 de marzo, “el sector privado puso a disposición para trasladar a la Comunidad de Madrid 77 respiradores que se irán ubicando. Me consta que las entidades privadas, en coordinación con las comunidades autónomas, están colaborando plenamente con los equipos de respuesta al coronavirus”. Con respecto a la posible inmunidad del coronavirus, explicó que “el virus que más se le parece es el Sars, que generaba una inmunidad de alrededor de un año. Pero aún hay que estudiarlo”.

Una medida clave para Simón, “al margen de lo que se pueda decidir en estos días, que ya tenemos que implementar porque ya es una de las medidas propuestas, es garantizar que, sobre los contactos interpersonales, en el trabajo, para aquellos que todavía están trabajando, se mantengan las distancias adecuadas y se evite que estos contactos sean de riesgo. Lo mismo con los contactos intradomiciliarios. Una persona con sintomatología, por leve que sea, debe tratar de separarse de los integrantes familiares”.

Consejo de Ministros

Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros celebrada este mismo 27 de marzo, los ministros de Hacienda, María Jesús Montero; de Sanidad; y de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; comunicaron la aprobación, después de la autorización del Congreso de los Diputados, del Real Decreto por el que se prorroga el Estado de Alarma y las medidas vigentes hasta las 0 horas del 12 de abril.

Asimismo, anunciaron los titulares de las citadas carteras del Ejecutivo que “el Gobierno remitirá semanalmente al Congreso información sobre la ejecución de las distintas medidas adoptadas y su eficacia para contener el virus y mitigar su impacto sanitario, económico y social”. Salvador Illa aseveró que, desde el Departamento que lidera, van a dar “diariamente información pública sobre el reparto de material a las comunidades” y descartó la posibilidad de permitir a los niños salir a la calle durante el estado de alarma como ya se hace en otros países, ya que son “un vector de transmisión”.

Salvador Illa

El ministro de Sanidad también recordó “los más de cinco millones de test rápidos ya adquiridos” y expresó que “la primera remesa que no cumplía con nuestros altos estándares de calidad no afecta a la evolución de la epidemia”. “Hemos cerrado contratos ayer que elevan la cifra de contratos cerrados a 578 millones de euros para compra de productos y hemos ya distribuidos casi 7,5 millones de mascarillas entre las comunidades”, declaró. En este sentido, María Jesús Montero comentó que “China solo exporta el 10 por ciento de su producción y se reserva el 90 por ciento”.

Por otro lado, el Ejecutivo señala que “los centros sanitarios y de cuidado de mayores y personas dependientes deberán mantener su actividad durante la situación de crisis sanitaria tanto si son públicos como si son privados, por tratarse de servicios esenciales”.

Medidas laborales

Por su parte, la ministra de Trabajo destacó la aprobación de “un Real Decreto por el que se adoptan medidas en el ámbito laboral para paliar los efectos derivados” de la crisis sanitaria. “Son medidas complementarias, que refuerzan las ya aprobadas el pasado 17 de marzo”, dictó. En este sentido, “la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comprobará las causas alegadas para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)” y, “en caso de solicitudes falsas e incorrecciones, el empresario podrá ser sancionado y deberá devolver las cuantías percibidas”, señaló.

Además, “no estará justificado el despido que se realice por causas relacionadas con el Covid-19. El Gobierno ya aprobó un mecanismo específico, simplificado y ágil, para que las empresas puedan suspender los contratos temporalmente o reducir la jornada si su actividad se ve resentida”, aclaró Yolanda Díaz. La norma aprobada “establece que suspender los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, supondrá alargar su duración”, con el objetivo de que “también estos contratos se mantengan vigentes hasta que concluya la crisis sanitaria”, añadió.

Igualmente, este Real Decreto “concreta el mecanismo para que la prestación por desempleo se solicite directamente por parte del empresario que ha tramitado el ERTE” y “garantiza la percepción de la ayuda desde el momento en que se produce la falta de actividad”, según la ministra de Trabajo. “La contratación pública para hacer frente al virus se tramitará por el procedimiento de urgencia. El Real Decreto aprobado recoge medidas específicas para agilizar la contratación durante la crisis sanitaria, particularmente con el exterior”, indica el Gobierno central.

Yolanda Díaz

Unos 200 profesionales extranjeros

Los Ministerios de Inclusión, de Universidades, de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública pusieron en marcha una acción urgente coordinada para incrementar el número de profesionales sanitarios extranjeros en disposición de trabajar en España con carácter inmediato. “Con este conjunto de medidas, se espera que alrededor de 200 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros nacionales de terceros países y, actualmente, ya residiendo en España se incorporen en los próximos días al Sistema Nacional de Salud (SNS) en un momento decisivo para afrontar la crisis sanitaria”, expresan desde el Ejecutivo.

En concreto desde la cartera sanitaria de la Administración, también se dio luz verde a la Orden SND/293/2020, de 25 de marzo, por la que se establecen condiciones a la dispensación y administración de medicamentos en el ámbito del SNS, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Cumbre del G20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó en la cumbre virtual extraordinaria del G20 que convocó la Presidencia saudí, a iniciativa de España, para hacer frente de manera conjunta a la crisis sanitaria y su impacto social y económico global. Es la primera vez desde la crisis financiera internacional que se convoca una cumbre extraordinaria de líderes del G20.

Pedro Sánchez pidió “enviar un mensaje claro de que los líderes internacionales, en coordinación con organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), harán todo lo que haga falta para contener esta pandemia global y ofrecer soluciones multilaterales a sus consecuencias sociales y económicas”. En particular, propuso que “el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lidere una iniciativa global para evaluar los daños causados por crisis causada por coronavirus y elaborar una hoja ruta que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Pedro Sánchez

Sánchez también insistió en que la vacuna que se desarrolle “debe ser accesible a un precio razonable para asegurar la inmunización de todos los grupos de la sociedad, en todos los países, y evitar así que la vacunación suponga una carga financiera inasumible sobre los sistemas sanitarios”.

El jefe del Ejecutivo, además, participó por videoconferencia en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, en la que este organismo acordó “dar un plazo de dos semanas al Eurogrupo para presentar esta nueva propuesta” en referencia a la situación de emergencia y a la financiación necesaria.

Novedades del Comité

Con respecto al Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el responsable técnico del Ministerio de Defensa en este organismo, Miguel Villarroya, que es el jefe del Estado Mayor de la Defensa, avanzó la “puesta en funcionamiento del teléfono de atención psicológica al interviniente, el 914-222-880” y comunicó un total de “172 afectados por el virus en las Fuerzas Armadas”. Por su parte, el director operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, que es el responsable técnico del Ministerio de Interior en este asunto, lamenta la primera muerte de un mosso d’Esquadra a causa del coronavirus y alertó sobre la detección de “tiendas online fraudulentas que venden supuestas vacunas”.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, informó de “282 infectados en la Guardia Civil”. La secretaria general de Transportes, María José Rallo, que es la responsable técnico del Ministerio de Transportes en este apartado, declaró que ya está oficializada “la adquisición por parte del Ministerio de Transportes de cinco millones de mascarillas adicionales a las ya previstas” y recordó que “Renfe ofrece transporte gratuito a todo el personal sanitario que durante este periodo tenga que viajar por motivos laborales”.

1 Comentario

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    CANALLESCA ADMINISTRACIÓN.
    Un servidor, a menudo viene exponiendo en este y algún otro medio sanitario sus opiniones y puntos de vista sobre noticias relacionadas con la sanidad. A menudo me refiero a nuestro sistema sanitario calificándolo de galeno-bolivariano, por el descontrol y pérdida de rumbo del mismo. También he expresado en numerosas ocasiones mi punto de vista sobre que el paciente no es centro de nuestra sanidad como señala nuestro ordenamiento jurídico.
    Pero si es verdad lo que señala la noticia cuyo enlace adjunto a continuación, y yo creo que si lo es, nos encontraríamos ante un suceso propio de la Cosa Nostra siciliana.
    https://diarioenfermero.es/el-consejo-de-enfermeria-de-castilla-y-leon-exige-igualdad-de-trato-entre-medicos-y-enfermeras-en-la-realizacion-de-las-pruebas-de-deteccion-rapidas/
    Este hecho no sólo debería desencadenar que las instancias judiciales, de motu propio, iniciara las acciones oportunas. O que los supuestos servicios de inspección sanitaria o salud laboral, actuarán “de oficio” o por “lex artis”. Aunque ya se que hablar a estos organismos de estos conceptos, es como hablar de poesía a un puerco. Y que conste mi consideración a tan provechoso animal.
    Cuando quienes gobiernan un estado pierden su rumbo de servir a la sociedad, dejándose llevar por oscuras redes de poder que fomentan un trasnochado y casposo corporativismo…