Política y Sociedad las organizaciones reclaman mayor protección de los sanitarios

ASPE asegura que la Sanidad Privada atiende al 19% de los hospitalizados por coronavirus

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), patronal de la hospitalización privada en España, ha asegurado que, “en la actualidad, la Sanidad Privada atiende al 18,9 por ciento del total de pacientes hospitalizados, al 14,2 por ciento de los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y ha registrado el 6,1 por ciento de los fallecidos por la enfermedad” causada por el coronavirus (Covid-19).

En concreto, “la Sanidad Privada se encuentra atendiendo de forma aproximada a 970 pacientes hospitalizados, aproximadamente 80 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos, tras haber registrado más de 1.800 casos positivos por test de Covid-19. Hasta el momento, se han producido 30 fallecidos en los centros de titularidad privada”, detallan desde ASPE.

Por otro lado, esta patronal destaca que “la coordinación entre la pública y la privada tiene en Madrid el modelo idóneo en la batalla contra el coronavirus. Se trabaja con una total sintonía, con un grupo de coordinación formado por 10 personas de las que dos son representantes de la privada”.

“Lo importante y lo que nos ocupa es atender pacientes bajo el mando único de la Salud Pública en cada una de las comunidades autónomas, que nos han pedido recursos y coordinación”, indica el presidente de la Alianza, Carlos Rus.

Actuaciones de la Administración

Los Ministerios de Educación y Formación Profesional (MEFP) y de Universidades, junto con representantes de los rectores, analizaron con las comunidades autónomas las consecuencias de la suspensión de clases presenciales a causa del Covid-19 para asegurar que ningún alumno va a perder el curso por esta situación.

Por otro lado, el Ministerio de Igualdad impulsó un Plan de Contingencia contra la violencia de género debido a la crisis del coronavirus que, por el Real Decreto 463/2020, implica el confinamiento domiciliario de la sociedad española. Esta estrategia incluye declarar servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres, según informan desde el Gobierno.

Escasez de material para Enfermería

La delegación madrileña de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF Madrid) denuncia que “los sanitarios de los hospitales y centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, ante la escasez de material de protección del que disponen, están comenzando a resignarse y a buscar soluciones para optimizar los medios con los que cuentan, pese a que la seguridad que estos proporcionan queda en entredicho con la reutilización”.

“Algunas enfermeras tiran de ingenio y se confeccionan equipos de protección individual (EPI) con materiales impermeables como bolsas de basura”, insiste CSIF. El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) suscribió un escrito en el que alertan del “desabastecimiento generalizado y falta de material adecuado para la protección frente al coronavirus en la inmensa mayoría de hospitales de todos los Servicios de Salud”.

Manuel Cascos

En este sentido, el Sindicato de Enfermería (SATSE) advierte de que “la mayoría de los fisioterapeutas que ejercen su labor en nuestro país se encuentran desprotegidos ante el Covid-19”, por lo que reclama a las autoridades sanitarias “que les posibiliten con urgencia el material de protección necesario para poder atender con seguridad a los pacientes que lo necesitan”.

La delegación madrileña de esta organización sindical (SATSE Madrid) denuncia “la grave situación por la que están atravesando las enfermeras y enfermeros de la Comunidad de Madrid debido a las duras condiciones en las que están realizando su trabajo” y solicita “que se ponga en marcha un dispositivo de ayuda psicológica, que dé atención a los profesionales que lo requieran”.

Desprotección de los profesionales

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos del sindicato Unión General de Trabajadores (FeSP-UGT) señala que remitió cartas al secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, para exigir “medidas urgentes encaminadas a proteger a los trabajadores del la Sanidad”.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al llamamiento del consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, “para que se solucione de inmediato la absoluta precariedad a la que se ha abocado a los profesionales y usuarios de Andalucía” con respecto a la falta de equipos de protección individual. Igualmente, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) exige el material de protección necesario para los médicos andaluces.

Contratación de MIR

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) solicita al Ministerio de Sanidad, ante la posibilidad de prolongar la formación de los Médicos Internos Residentes (MIR), “que los que que finalicen su formación en el mes de mayo de este año sean reconocidos como especialistas y que sean contratados como médicos adjuntos, desde el día siguiente de finalizar su periodo formativo”, y que, además, “se contemple aumentar el número de especialidades en las que esta medida pueda llevarse a cabo”.

Desde las sociedades españolas de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y de Médicos Generales y de Familia (SEMG) consideran que “prolongar la formación de los médicos residentes de último año no es lo más justo, sino que deben de buscarse otras alternativas que reconozcan su labor profesional y la formación realizada durante los cuatro años de residencia”.

Ambas organizaciones piensan que “deben ser contratados como médicos especialistas a partir de la fecha de finalización de su contrato de formación, el día 26/05/2020, con condiciones de médico adjunto y que, de no hacerlo así, sería una falta de equidad injustificable en estos momentos”.

Declaraciones alarmistas

El Consejo General de Dentistas alerta de que, “en los últimos días, varios dentistas, a título personal, están apareciendo en los medios de comunicación haciendo declaraciones alarmistas que pueden perjudicar seriamente a la profesión odontológica en el futuro, asegurando que las clínicas dentales son un foco de contagio de enfermedades”.

Así, este Consejo “niega tajantemente que esas declaraciones representen a la organización colegial” e informa de que “en condiciones normales, la clínica dental es un lugar muy seguro donde la posibilidad de contagio es mínima”.

Asimismo, con respecto a la medida recogida en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros sobre la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE), esta organización recuerda que, en este sentido, “las clínicas dentales pueden demostrar como opción adicional la ausencia de material necesario para continuar con la actividad respetando los protocolos y medidas de prevención de riesgos laborales (mascarillas, productos sanitarios, protecciones, etc…)”.

Curso online sobre el virus

El Consejo General de Enfermería lanzó un seminario online gratuito sobre el coronavirus con todas las novedades en detección, cuidados y autoprotección, bajo el título ‘Actualización en el plan de respuesta ante el Covid-19’. La inscripción a este curso se llevará a cabo directamente a través de los 52 colegios provinciales de Enfermería.

El presidente de este Consejo, Florentino Pérez Raya, recuerda que “las enfermeras y enfermeros somos la puerta de acceso al sistema sanitario y su exposición a este virus es enorme, por ello, queremos dotarles de las habilidades y conocimientos necesarios para que puedan cuidar de sus pacientes y a la pandemia con plenas garantías de seguridad”.

Por su parte, Semergen organiza este jueves, 19 de marzo, desde las 18.30 horas, un encuentro online en abierto sobre el impacto del Covid-19 en personas con diabetes. “Se actualizarán las últimas cifras del virus, así como se darán nuevas recomendaciones para hacer frente al mismo”, señala, tras lo que afirma que retransmitirá en streaming la iniciativa a través de SEMERGENVIVO.

Radiodiagnóstico

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) elaboró un documento explicativo sobre el manejo en el área de Radiodiagnóstico ante una sospecha de infección por coronavirus. Además, aclara que “ni las radiografías simples ni los TC torácicos son, en la actualidad, la técnica diagnóstica en la infección Covid-19”.

Igualmente, esta organización anuncia que su Congreso, el cual se tuvo que posponer por la pandemia, se celebrará del 3 al 5 de septiembre en Zaragoza y “reunirá a cerca de 2.000 profesionales españoles y americanos”.

DS Legal Group, despacho de abogados especializado en Derecho Sanitario que colabora con la correduría de seguros Uniteco, realizó, junto a ElConsentimiento, un documento de información de servicio acerca del coronavirus COVID-19, en el que colaboraron médicos internistas de los hospitales universitarios Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y Puerta de Hierro, de Majadahonda; ambos en Madrid.

Bulos

El Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF) publicó un documento de preguntas y respuestas dirigido a la población general para divulgar entre los ciudadanos información rigurosa de fuentes oficiales y evitar los bulos. Además, difundió una nueva actualización del protocolo para las farmacias, con nuevas recomendaciones sobre la limpieza de los establecimientos sanitarios

Consejos para niños

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recoge en un documento consejos para gestionar los sentimientos y emociones que inevitablemente surgirán en los niños derivados de la situación de aislamiento en casa. Además, elaboró una guía para familias en formato infografía con 10 recomendaciones sobre cómo actuar ante diversas situaciones frente al coronavirus.

Deja un comentario