Publicaciones

Coronavirus. Prevención, pandemia y contención.

— Madrid 7 Ene, 2021 - 4:25 pm

El jefe del Servicio de Urología Parasitóloga del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, y la doctora Sonia de Miguel Fernández, que es microbióloga y parasitóloga en el mismo centro, han publicado el libro ‘Coronavirus. Prevención, pandemia y contención’.

En esta obra se habla sobre los hábitos de vida saludables, así como el seguimiento de una buena alimentación, que determinan el fortalecimiento de las defensas. Para Juan Carlos Ruiz de la Roja, los hábitos que, “en muchas ocasiones, no ponemos en práctica, como no vivir estresado, hacer ejercicio físico a diario, dormir entre siete y ocho horas, así como evitar el consumo de tabaco, son determinantes en el aumento de nuestras defensas y, por tanto, nos ayudan a combatir mejor el virus”.

Está comprobado que son varias las vitaminas y minerales de determinados alimentos, implicados directamente en el aumento de nuestras defensas. Ruiz de la Roja recalca que “la vitamina D está presente en pescados, como el salmón, sardina y atún, así como en la leche y la yema de huevo, alimentos de vital importancia para obtener unas buenas provisiones de esta vitamina e incrementar las defensas evitando, no solo el posible contagio por coronavirus, sino también, las posibles complicaciones en el supuesto de que nos infectemos con dicho germen. Además, la exposición al sol, al menos, 30 minutos diarios, nos aporta vitamina D”.

También existe evidencia que los alimentos ricos en vitaminas del grupo B, como la carne de cerdo, conejo y ternera, que ayudan a la maduración de las células defensivas, siempre que mantengan unos niveles adecuados en nuestro organismo. Estos alimentos se caracterizan por tener una buena proporción de proteínas, “que, además de ser vitales para formar células de defensa, ayudan a la recuperación del enfermo que se contagia con el virus, mejorando el cansancio y favoreciendo el restablecimiento del paciente”, indica Ruiz de la Roja.

La vitamina C, que está presente, sobre todo, en frutas, como el kiwi, cítricos y fresas, al igual que en verduras, como el brécol y el pimiento rojo, estimula las defensas y evita las infecciones, principalmente a nivel respiratorio, punto de entrada del virus. Mantener niveles adecuados de vitamina E, muy presente en el aceite de oliva, aguacate y frutos secos, favorece que nuestros glóbulos blancos estén en perfecto estado para combatir los virus. Ruiz de la Roja afirma que “los alimentos ricos en fibra: patata, espárrago, manzana, uva y arándanos refuerzan nuestra inmunidad, no solo a nivel del intestino, región de nuestro cuerpo por donde transita el coronavirus, sino que también mejora nuestro sistema defensivo en el resto del organismo”.

Vacunas

Actualmente, la mejor fórmula de acabar con el virus es aumentar nuestras defensas y eso pasa, además de por vacunarnos, por cuidar nuestros hábitos de vida y alimentación. “Las vacunas tienen como finalidad reducir las posibilidades, no solo de infectarnos con el coronavirus, sino también de desarrollar una enfermedad grave. Las vacunas que se acaban de autorizar, y que vendrán próximamente, tienen un denominador común y es generar las defensas frente a una proteína del virus que se llama S (espícula), que se encuentra en su superficie y es la que favorece que el germen tenga capacidad para infectar”, afirma este especialista del Hospital Universitario Santa Cristina.

Ruiz de la Roja añade que “a pesar de las ultimas mutaciones, en principio, no son de tal calado para que la vacuna no sea efectiva, por lo que es necesario que nos vacunemos, pues los estudios avalan una eficacia del 95 por ciento con unos efectos secundarios mínimos, como puede ser dolor en lugar de inyección (80%), leve fatiga (60%) y posible dolor de cabeza (50%), por supuesto nada que ver con lo que puede suponer infectarnos con el coronavirus y que haya una complicación, como puede ser una neumonía y la posibilidad de acabar en una UCI”.

Autores: Juan Carlos Ruiz de la Roja y Sonia de Miguel Fernández.

Título: Coronavirus. Prevención, pandemia y contención.

Editorial: Catarata.