Política y Sociedad Telemedicina, vacunas y Covid-19, en el último webinar de la Asociación española de pediatría

El nuevo coronavirus no separa a los pediatras de sus pacientes más vulnerables

El nuevo coronavirus no separa a los pediatras de sus pacientes más vulnerables, según ha confirmado el cuarto webinar de la Asociación Española de Pediatría (AEP), desde que empezó la pandemia y la declaración del Estado de Alarma por el Gobierno.

Este encuentro virtual, que llevó por título ‘Covid-19: La salud de los niños en la nueva normalidad‘, contó con el patrocinio de la compañía farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) y fue seguido por miles de personas de España y América Latina.

Inmaculada Calvo

Con los niños en mente

La vicepresidenta de la AEP, la doctora Inmaculada Calvo, se dirigió especialmente con sus palabras a los niños con patologías crónicas agravadas por la situación creada por el SARS-CoV-2 y también a los pediatras, como profesionales que están volcados cada día en su recuperación, protección y bienestar.

Adaptación acelerada

Al evocar las primeras semanas de la pandemia en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, del que es jefa de Sección de Reumatología Pediátrica, Inmaculada Calvo se refirió a los primeros circuitos monográficos para enfermos con Covid-19 que se ensayaron y al paso de los pacientes infectados por los espacios de realización de pruebas complementarias, como las resonancias.

A esas dudas y titubeos iniciales, esta reumatóloga pediátrica afirmó que también se sumaron las generadas por el uso de hidroxicloroquina para la Covid-19, junto a los tratamientos biológicos para severas patologías reumatológicas y autoinmunes, situaciones que, afortunadamente, se pudieron aclarar satisfactoriamente, una vez que los padres perdieron, por su parte, el miedo a acudir con sus niños al hospital.

Pediatras como ángeles

Calvo, que ve a ángeles en los pediatras, por llevar a los pequeños pacientes en el alma y en el corazón, declaró que no hubo niños sin atención en esta etapa convulsa, a pesar de todas esas incertidumbres iniciales. Para avanzar con mayor firmeza científica, pidió para España estudios de prevalencia serológica en la estela de los realizados en Reino Unido, que incluyen a los niños británicos por ofrecer una contagiosidad similar a la de los adultos.

En ese punto, esta especialista estima que se debe sopesar con mucho tiento el riesgo que supondría una vuelta a las aulas, y su potencial para reiniciar la cadena de contagios, hoy bloqueada por la permanencia de los niños en casa.

Teme esta directiva de la AEP que estos dos últimos meses sin vacunar a los niños mayores de 15 meses pudiera hacer rebrotar enfermedades infecciosas propias de la infancia que estaban controladas hasta antes del inicio de la pandemia.

Mascarillas y test

Se detuvo especialmente Calvo en la situación que viven niños vulnerables por haber recibido un trasplante o al estar en tratamiento de quimioterapia. Para ellos, ve riesgos a la hora de salir a la calle o para asistir a clase, dada su situación de pacientes inmunodeprimidos.

Para estos niños, la citada pediatra recomienda el uso de mascarillas FFP2, mientras que pide pruebas diagnósticas para los padres de niños susceptibles de estar contagiados o enfermos de la Covid-19.

Tiempo de corresponsabilidiad

Aboga Calvo por una redistribución de pacientes y pediatras en los horarios de mañana y tarde de los centros asistenciales, con criterio de reducción de desplazamientos y concentración de consultas multidisciplinares en el mismo día de asistencia a los hospitales, dentro de un ánimo general que desea sea siempre de corresponsabilidad entre las familias y los facultativos.

Andrea Ropero

Desde las dos orillas

La cita con la AEP fue conducida por Andrea Ropero, que es periodista y presentadora de televisión, quien, en su introducción, saludó a los seguidores del evento de esta sociedad médica desde España y América Latina, en representación de los 14.000 pediatras que hay actualmente en el país.

Andrea Ropero partió de la premisa de que hablar de una “nueva normalidad”, enunciada recientemente por primera vez por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será difícil hoy porque aún no hay ni vacuna ni tratamientos para la Covid-19.

Seguidamente, esta periodista preguntó a las ponentes, entre otras cosas, precisamente sobre las posibilidades de tener pronto esa ansiada vacuna para el SARS-CoV-2, al tener en cuenta que hay 100 entidades biológicas candidatas y seis consorcios internacionales totalmente enfrascados en su consecución.

Mara Garcés

No renunciar a la prudencia

También participó en el webinar la doctora Mara Garcés, que es pediatra e investigadora de la AEP y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio).

Esta facultativa puso en valor la práctica clínica telemática, a través de teléfono o mediante la platadorma Webex de videoconferencias en las pantallas digitales, con el resultado de una satisfacción bastante general para las dos partes, padres y pediatras, al ganar incluso en agilidad a la hora de resolver dudas sencillas con mayor diligencia que antes del confinamiento.

Zona limpia, zona sucia

Distingue Mara Garcés entre la zona “sucia” de los centros asistenciales y la “limpia”, en la que se pude vacunar con normalidad y seguir adelante con el calendario vacunal, para evitar que se puedan solapar otras epidemias con la grave pandemia de la Covid-19.

Sobre el circuito realizado en Atención Primaria, esta doctora describió el filtro inicial de la primera llamada telefónica para determinar qué visitas a consulta presencial son imprescindibles.

Compartir cuarentena

Garcés asume que padres y cuidadores únicos de niños infectados deben compartir cuarentena, mediante una valoración individualizada que debe ser decidida por los médicos de Familia, dada su visión de conjunto, a partir de los consejos de los pediatras.

Pacientes por consulta

Respecto al número adecuado de pacientes en las consultas de los pediatras, esta especialista estima que debe ser de una hora por paciente, según la densidad poblacional que haya en cada lugar, porque nadie se puede permitir el hipotético lujo de tener las consultas atestadas, por el riesgo que comportaría. Además, confesó su feliz descubrimiento de Facebook en su comunicación con parte de sus pacientes.

Parón y acelerón para la vacuna

Garcés lamenta que se frenara la investigación de la vacuna para el anterior SARS-CoV, que comparte un 75 por ciento con el nuevo coronavirus causante de la Covid-19, un frenazo que se debió a que dejó de haber pacientes y que, por tanto, decayó el interés investigador y comercializador para su desarrollo, una vía que, actualmente, y por el contrario, se actió con la perspectiva de llegar a una vacuna efectiva y segura en un plazo implanteable hasta hace poco.

En cualquier caso, esta ponente se mostró confiada en que algunas de las 119 vacunas que hay en ensayo clínico ofrecerán las cualidades requeridas para ser usadas en personas sanas y de forma masiva en el mundo, en un camino de investigación que va de las células del sistema inmunitario a la memoria inmunológica con anticuerpos y el empleo de inmunoglobulinas. Finalmente, se mostró partidaria de mantener el Estado de Alarma y anima a todos los padres a extremar las precauciones.

Elena Blanco

Esencial higiene de manos

La pediatra creadora del blog ‘Dos Pediatras en Casa‘, la doctora Elena Blanco, que realiza junto a su marido y compañero de especialidad, el doctor Gonzalo Oñoro, resumió las principales recomendaciones para que los niños no sufran por el SARS-CoV-2, tales como la estricta higiene de manos y los medios de protección necesarios para salir a la calle.

Sobre la protección de los pequeños al acudir a los centros educativos, en un futuro aún incierto, esta bloguera entiende que no es posible aplicar el distanciamiento social a niños de menos de seis años, aunque sí es factible, y necesario según argumentó, reducir las ratios por clase, con insistencia en el lavado de mano, en función de las recomendaciones en 11 pasos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También con la telemedicina

Elena Blanco también compartió con los asistentes la confirmación de que el uso de la telemedicina resulta de gran utilidad en tiempos de la Covid-19, después de dos meses en los que, sin embargo, los seguidores del blog se sintieron perdidos en muchos casos, hasta que encontraban la información presentada de una forma más ordenada y comprensible.

Junto a lo anterior, Blanco relató que los seguidores de su blog vieron contestadas sus dudas sobre vitamina C, el uso de mascarillas y las lesiones de la piel, a veces, atribuidas al nuevo virus, además del recordatorio de que la primera vacunación de los bebés siempre justifica la visita física al centro de salud.

En relación con los guantes, que no parece que vayan a ser exigibles para los adultos por parte de las autoridades, también fueron descartados por esta pediatra para los menores, dado que inducen a una falsa sensación de seguridad que nunca debe suplir a la sistemática higiene de manos reforzada con soluciones hidroalcohólicas.

Un futuro no tan malo

Estas tres ponentes pediatras destacaron el estrechamiento de lazos y fortalecimiento de esta especialidad durante la pandemia, junto al resto de perfiles profesionales, con un futuro muy estimulante para todos, a pesar de todo, en palabras de la vicepresidenta de la AEP.