Política y Sociedad cataluña calcula en 1.800 millones de euros el gasto por el virus

Extremadura indica que “podría haber alcanzado el pico” del Covid-19 antes del 25 de marzo

— Madrid 31 Mar, 2020 - 6:22 pm

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha declarado que, “según los datos epidemiológicos de los últimos días en relación con el número de personas contagiadas por el Covid-19, los hospitalizados, las altas dadas y los fallecidos, en Extremadura podría haberse alcanzado el pico de esta enfermedad entre los días 23 y 25 de este mes”.

“Datos para la esperanza, pero no para la autocomplacencia y que demuestran que el esfuerzo que le estamos pidiendo a la sociedad está siendo recompensado con un menor número de casos”, comentó el titular de la cartera sanitaria del Gobierno regional. “Actualmente se contabilizan en Extremadura 1.628 casos acumulados de positivos en COVID 19, se han dado 91 altas, 133 fallecidos y hay 271 profesionales de las ciencias de la salud, contagiados”, tal y como informa el Ejecutivo extremeño.

José María Vergeles

Por otra parte, la Junta puso en marcha un plan de contingencia y actuación en centros residenciales de mayores con el que se pretende evitar contagios, proporcionar atención y eficaz y adecuada a los residentes, fomentar las actividades preventivas entre los profesionales y dotarles de los equipos de protección individual (EPI) necesarios. De hecho, según aseguró José María Vergeles, el 15 por ciento del total de estos equipos con que cuenta Extremadura se destinaron a los profesionales que trabajan en estos centros residenciales.

Fondo de Contingencia catalán

La consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, explicó que “se ha aprobado destinar 80 millones de euros del Fondo de Contingencia de presupuesto al Departamento de Salud a fin de poder hacer frente a todas aquellas inversiones de emergencia relacionadas con la pandemia generada por el coronavirus”.

Meritxell Budó recordó que “el Departamento de Salud prevé un gasto, solo en relación al coronavirus, de 1.800 millones de euros. Y el Estado ha dicho que hará una aportación extraordinaria de 50 millones de euros”. “Esto nos obligará, sí o sí, a flexibilizar el margen de déficit que marca el Estado. Debemos poder dar respuesta, necesitamos esta flexibilización del margen de déficit”, advirtió.

Casi 7.000 contrataciones

El Gobierno de la Comunidad de Madrid informó de que su Consejería de Sanidad, a través de su Dirección General de Recursos Humanos, realizó 6.949 contrataciones para hacer frente a la situación actual frente al coronavirus; además de que un total de ocho hospitales públicos ya estudian “el funcionamiento de varios medicamentos para el Covid-19”.

Del total de contrataciones efectuadas, “el 76 por ciento son incorporaciones en Enfermería. Además, hay 585 incorporaciones entre profesionales sanitarios jubilados, estudiantes, MIR y EIR que no obtuvieron plaza y extracomunitarios”, detalla el Ejecutivo autonómico. Además, declara que entre los centros que ya investigan sobre posibles tratamientos para la enfermedad se encuentra el Hospital Universitario Clínico San Carlos de la capital, que participa en un ensayo promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En otro de estos ensayos, “con la participación de los hospitales Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón, se comprueba la eficacia y seguridad de Sarilumab (del laboratorio Sanofi-Aventis) en pacientes graves o críticos por Covid-19”, señala el Gobierno madrileño. En un segundo estudio, los hospitales Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre estudian “la seguridad y la actividad antiviral de Remdesivir (del laboratorio Gilead) en pacientes con infección grave”; y en un tercero se comprueba la seguridad y la eficacia antiviral de Remdesivir, pero en pacientes con infección moderada, expone.

En cuarto lugar, en el hospital Ramón y Cajal, se investigan estrategias para intentar prevenir que los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes contagiados se infecten, señala la Administración regional. Un quinto estudio, en el que participan los hospitales Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal, “evalúa la eficacia del medicamento Tocilizumab en pacientes con neumonía por esta enfermedad”, sostiene. Asimismo, impulsa ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) otros estudios, algunos de terapia avanzada, para el tratamiento de los enfermos contagiados más graves, según explica.

Enrique Ruiz Escudero

Productos 3D

El consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, envió una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el que le informa de que profesionales y universidades “están ofreciendo productos fabricados mediante impresión en 3D, así como prototipos de gafas, viseras, mascarillas y otros materiales”. En este sentido, pregunta si, “habida cuenta de la situación en la que nos encontramos”, se “está valorando, por parte del Ministerio de Sanidad, autorizar estos procedimientos o si, en su caso, cabe la posibilidad de que las comunidades autónomas pudiéramos realizarlo inicialmente, aunque el control y seguimiento lo siguiera realizando la AEMPS”.

El Departamento liderado por Enrique Ruiz Escudero comunicó que ya está publicado el listado correspondiente a este martes, 31 de marzo, de los centros de salud y consultorios locales afectados y sus centros de referencia, en el marco de la reordenación de Atención Primaria causada por la atención a pacientes con coronavirus (Covid-19). En total, son 68 los centros afectados, algunos de ellos cerrados completamente y otros solo en turno de tarde. La Gerencia Asistencial de Atención Primaria reorganiza diariamente la asistencia de los 430 centros de salud y consultorios locales.

Alojamiento para familias en exclusión

Además, este mismo 31 de marzo, el Gobierno madrileño abrió un nuevo alojamiento residencial para familias en riesgo de exclusión social por situaciones derivadas del Covid-19. Según detalla, “se trata de un hostal situado en un céntrico barrio de la capital, con 33 plazas para familias que necesitan con urgencia un recurso habitacional”.

Igualmente, la Administración autonómica prorrogó, hasta el 12 de abril, el acuerdo de colaboración con los sectores del taxi y vehículos de alquiler con conductor (VTC) para garantizar que el personal sanitario pueda realizar las asistencias a domicilio que sean necesarias, gracias a una flota de 266 taxis y VTC.

Por otro lado, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid pidió al Gobierno central mayor rigor y prudencia sobre las medidas que adoptó en materia de alquiler, que permitirían retrasar los pagos a aquellos inquilinos perjudicados por el coronavirus. Así, solició “una mayor concreción en esta materia para generar confianza en el sector” y criticó “que se haya perdido la oportunidad de fomentar la mediación en los contratos a cambio de garantizar o financiar el pago de las rentas”.

El director ejecutivo del Grupo Orgánico de Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, que fue líder de la misión en Wuhan (China), visitó las instalaciones del hospital de IFEMA y aseguró que los madrileños “deberían sentirse muy orgullosos de ser capaces de poner en marcha” un centro de estas características.

Farmacia a domicilio

La consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, anunció que “se está ultimando el procedimiento para que todas las oficinas de Farmacia de la región puedan llevar medicamentos a domicilio a las personas que tienen movilidad reducida o que pertenezcan a los grupos más vulnerables al coronovirus”.

Ana Barceló

El alicantino Hospital General Universitario de Elche puso en marcha un plan de reorganización de recursos en Atención Primaria, por lo que “los centros de salud y consultorios auxiliares del Departamento ofrecerán atención de de 8 a 15 y permanecerán cerrados por las tardes”, mientras los puntos de Atención Urgente “tendrán un horario de 15 a 8 y 24 horas los domingos y festivos”.

Según el Ejecutivo valenciano, en la tarde de este 31 de marzo “dos aviones procedentes de China está previsto que lleguen a España con material sanitario encargado por la Generalitat para seguir garantizando el suministro a los centros sanitarios y sociosanitarios”. En el contexto de la Operación Ruta de la Seda, puesta en marcha por el Consejo de la región, estos dos aviones “permitirán contar en total con casi un millón de mascarillas, 10.031 equipos de protección individual (EPI) y 10.000 gafas de protección ocular”, señala.

Más de un millón de EPI

El Gobierno de Castilla-La Mancha realizó este 31 de marzo una nueva entrega de equipos de protección a los centros sanitarios del sistema sanitario público regional, en concreto, se trata 1,4 millones de artículos de protección para los profesionales que parten desde la sede del Servicio de Salud de esta comunidad autónoma (Sescam). “Hemos centralizado en los servicios centrales del Sescam en Toledo la recepción de todo el material para poder hacer una distribución en función de las necesidades que nos manifiestan nuestros centros”, explica el el secretario general del servicio, Luis Ruiz Molina.

El consejero de Sanidad de la Junta de esta región, Jesús Fernández Sanz, dio a conocer que “los hospitales de Castilla-La Mancha tienen instaladas 1.000 camas más y el triple de respiradores que en un mes de marzo convencional”. Además, explicó que esta jornada “ha comenzado con 700 camas convencionales libre y con 21 puestos de pacientes críticos a disposición de los clínicos en los hospitales de Castilla-La Mancha”.

Mientras, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Salud Pública, informará, a partir de este 31 de marzo, “por SMS de las instrucciones para la prevención en el domicilio de la infección por coronavirus a las personas en cuarentena y sus convivientes o contactos estrechos”. Se trata de “un complemento a la información que ofrecen los médicos al ofrecer el diagnóstico al paciente con el objetivo de que pueda tener las recomendaciones de una forma accesible”, apunta el Ejecutivo insular.