El mirador del coronavirus de wuhan y sus circunstancias

Coronavirus de Wuhan (China). Covid-19. Lo que tiene que saber para evitar una epidemia de pánico

El autor ofrece una perspectiva del coronavirus de Wuhan y ofrece las medidas preventivas para evitarlo, varias de ellas ajenas totalmente al pánico que están generando determinadas informaciones.

El coronavirus de Wuhan procede de animales

Hay una sola salud, y el mundo es único para los virus, bacterias y hongos que nos infectan. “Una sola salud” agrupa el estudio y la respuesta a los problemas de salud humanos teniendo en cuenta los problemas de la flora y fauna (los animales, domesticados y salvajes) y del ambiente. Esta visión global es esencial para entender la compleja interacción de los humanos con su medio ambiente natural y con el modificado por la propia actividad humana.

Aunque el virus pudo originarse meses antes, el foco inicial del brote en la ciudad de Wuhan (China) se localizó en el mercado central de mariscos, en el que también se vendían animales salvajes (venta legal e ilegal). Hay coronavirus en muchos mamíferos, desde murciélagos a perros, pasando por humanos. Son coronavirus, por ejemplo, algunos de los virus del catarro común, que carece de mayor importancia.

El coronavirus de Wuhan se contagia como los catarros, pero parece que no tan fácilmente. Produce un cuadro catarral tipo gripal y en algunos casos neumonía grave que lleva a la muerte, especialmente en pacientes con enfermedades importantes de base (por ejemplo, cáncer con metástasis). Su tasa de mortalidad es del 3% (mueren 3 personas de 100 infectadas).

Hay otros coronavirus que producen cuadros clínicos similares al de Wuhan

En general, las cuarentenas obligatorias carecen de fundamento científico en estos casos.

Los coronavirus existen desde hace miles de años, pero en el siglo XXI han aparecido algunos nuevos, no sólo el de Wuhan, siempre con neumonías y otras complicaciones que llevan a la muerte en algunos casos.

Antes, en 2002-3, tuvimos el brote del síndrome respiratorio agudo grave conocido por sus siglas en inglés SARS (severe acute respiratory syndrome). Su tasa de mortalidad fue del 11%

En 2012 tuvimos el brote del síndrome respiratorio de Oriente Medio, conocido por sus siglas en inglés MERS (Middle East respiratory syndrome). Su tasa de mortalidad fue del 36%.

¿Cómo se han controlado brotes previos por coronavirus?

El caso mejor estudiado es el del SARS en que se diagnosticaron unos de 8.000 casos en un total de 30 países. Lo fundamental fue el pronto diagnóstico y el aislamiento de los pacientes en los hospitales, y de los contactos en sus casas (cuarentena voluntaria). En el hospital se evitó la difusión del virus con las medidas higiénicas habituales para evitar, como en el MERS, la mortalidad que se dio mucho en brotes intrahospitalarios. El tratamiento fue de soporte, con antibióticos para las complicaciones bacterianas.

¿Sirve para algo la cuarentena obligatoria?

En China se está intentando controlar el brote en Wuhan y su entorno con la cuarentena obligatoria de millones de personas, a través del “cierre” de varias ciudades, cortando las conexiones por aire y tierra. Esta cuarentena obligatoria es expresión, al tiempo, de un estado dictatorial y de un sistema sanitario débil, especialmente en lo que se refiere al control de enfermedades infecciosas. En general, las cuarentenas obligatorias carecen de fundamento científico en estos casos.

¿Sirve para algo el control en los aeropuertos?

La experiencia demuestra que no sirven de nada los controles de temperatura en los aeropuertos, especialmente los “cribados” (screenings) en los aerpuertos de llegada (de hacer algo, valoración en los aeropuertos de salida del país afectado). A tener en cuenta que se puede estar infectado con el coranovirus y no tener síntoma alguno, pero transmitirlo y de ahi el valor de los cuestionarios en el aeropuerto de salida.

¿Qué hacer entonces para la propia protección y la de los demás?

No hay vacuna ni tratamiento específico para el coronavirus de Wuhan, pero la situación es mucho mejor que en el brote del SARS, por la menor tasa de mortalidad (3 contra 11%).

Lo ha resumido bien el Ministerio de Sanidad de España (también los CDC de Estados Unidos):

“Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección”.

En este momento es más importante controlar el pánico que controlar las muertes. Se están cometiendo errores de continuo, como ya he señalado:

1- cuarentena forzada de millones de personas
2- controles en los aeropuertos de llegada
3- cierre de fronteras
4- suspensión de las comunicaciones, y
5- ignorancia de las dinámicas del pánico
6- uso de mascarillas

Lo fundamental ante el brote del coronavirus de Wuhan (como en general ante las infecciones) es el tener bien desarrollado un sistema de control de enfermedades y un buen sistema sanitario de cobertura universal. No hay  vacuna ni tratamiento específico para el coronavirus de Wuhan, pero la situación es mucho mejor que en el brote del SARS, por la menor tasa de mortalidad (3 contra 11%).

¿Hay discrepancia sobre estas medidas?

Sí.

Por ejemplo, las Revisiones Cochrane demuestran que es inútil lo de mantener la distancia de un metro, y recomiendan el uso de mascarilla. Los CDC y el Ministerio de Sanidad no recomiendan tal uso de la mascarilla. Los CDC recomiendan quedarse en casa si hay síntomas catarrales fuertes, y limpiar las superficies. La Organización Mundial de la Salud tampoco recomienda el uso de marcarillas. Además, ni siquiera las máscaras profesionales N-95 impiden el paso de los coronavirus

Las Revisiones Cochrane demuestra que es muy eficaz el lavarse las manos, pero mejor con jabón y agua. Literalmente,

(en español. Traducción oficial): “Los ECA (ensayos clínicos aleatorizados) agrupados de más alta calidad sugieren que la propagación de virus respiratorios puede prevenirse con medidas higiénicas entre los niños más pequeños. El beneficio adicional de una disminución en la transmisión de los niños a otros miembros de la familia es ampliamente apoyada por los resultados de otros diseños de estudio, con mayores probabilidades de factores de confusión. Los seis estudios de casos y controles indicaron que el empleo de barreras contra la transmisión, el aislamiento y las medidas higiénicas fueron eficaces para contener las epidemias de virus respiratorios. Las pruebas sobre la superioridad de las máscaras N95 (que son más incómodas y caras) sobre las máscaras quirúrgicas simples fueron limitadas. El efecto adicional del agregado de viricidas o antisépticos al lavado de manos normal para reducir las enfermedades respiratorias sigue siendo incierto. La falta de una evaluación adecuada de medidas globales como la selección en los puertos de ingreso y el distanciamiento social impiden la formulación de conclusiones definitivas acerca de estas medidas”.

(en inglés): “Respiratory virus spread can be reduced by hygienic measures (such as handwashing), especially around younger children. Frequent handwashing can also reduce transmission from children to other household members. Implementing barriers to transmission, such as isolation, and hygienic measures (wearing masks, gloves and gowns) can be effective in containing respiratory virus epidemics or in hospital wards. We found no evidence that the more expensive, irritating and uncomfortable N95 respirators were superior to simple surgical masks. It is unclear if adding virucidals or antiseptics to normal handwashing with soap is more effective. There is insufficient evidence to support screening at entry ports and social distancing (spatial separation of at least one metre between those infected and those non-infected) as a method to reduce spread during epidemics”.

Casos sospechosos

Aquellos casos que cumplan al menos un criterio epidemiológico y un criterio clínico, que se exponen a continuación:

A. Criterios epidemiológicos.

Cualquier persona con historia de viaje a la provincia de Hubei, China, en los 14 días previos al inicio de síntomas

Cualquier persona que, en los 14 días previos a la aparición de sus síntomas, o haya estado en contacto estrecho con un caso probable o confirmado.

B.Criterios clínicos

Cualquier persona con síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda, de cualquier gravedad, que presente fiebre y alguno de los siguientes síntomas: disnea, tos o malestar general.

Es contacto estrecho el de cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado como trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar; cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas).

En síntesis

Los coronavirus nos acompañan desde hace miles de años, y estamos preparados para superar sus infecciones.

Si ha viajado a Wuhan (China) recientemente o ha tenido contacto estrecho con quien ha viajado allí, o con quien es un caso sospechoso-diagnosticado y tiene síntomas catarrales intensos con dificultad respiratoria, consulte a su médico especialmente si tiene alguna enfermedad de base

En todos los demás casos evite una epidemia de pánico, sea prudente.

Dibujo de Augusto Saldaña, @chuletadeosler médico rural de urgencias sketchbookmd.com

Dibujo de Augusto Saldaña, @chuletadeosler médico rural de urgencias sketchbookmd.com

Para saber más

Ministerio de Sanidad de España. Preguntas frecuentes.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf

CDC de Estados Unidos. ¿Qué hacer?
https://www.cdc.gov/coronavirus/about/prevention.html

Cochrane. Intervenciones para frenar o reducir la propagación de virus respiratorios
https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD006207.pub2/full/es
https://www.cochrane.org/CD006207/ARI_physical-interventions-to-interrupt-or-reduce-the-spread-of-respiratory-viruses

Coronavirus: do airport screenings and face masks work?
https://www.telegraph.co.uk/global-health/science-and-disease/coronavirus-do-control-disease-outbreak-do-face-masks-work/

Clinical management and infection control of #SARS (2002-3): Lessons learned
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166354213002246

New China virus: Five questions scientists are asking
https://www.nature.com/articles/d41586-020-00166-6

#coronavirus 2019-nCoV Similar symptoms to severe acute respiratory syndrome (SARS)
https://www.thelancet.com/coronavirus

#coronarovirus Professional, take an accurate travel history from all patients with acute respiratory infections
¿Qué sabemos del #coranovirus de Wuhan 2019-nCoV ?
https://www.bmj.com/content/368/bmj.m308

#Doubts rise about China’s ability to contain new coronavirus
Nuevos cálculos sobre el brote y su contención.
http://www.cidrap.umn.edu/news-perspective/2020/01/doubts-rise-about-chinas-ability-contain-new-coronavirus

Analysis of Infectious Diseases Screening Systemsfor Transatlantic Air Passengers
https://pdfs.semanticscholar.org/8772/3792087a26a3ac804fa586925184db2ade57.pdf

Health screening strategies for international air travelers during an epidemic or pandemic
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0969699718300632

#coronavirus 2019-nCoV The food market where virus surfaced was a smorgasbord of exotic wildlife ranging from wolf pups to species linked to previous pandemics such as civets.
El mercado alimentario en que se originó el brote vendía de todo, legal e ilegal
https://www.channelnewsasia.com/news/asia/wuhan-pneumonia-virus-wholesale-market-animal-trading-12302476?fbclid=IwAR1LjbTeaW-TXiTrBdYnrlpT3OqKgLGRb0iWbelUTJRl60s5680t8Lxk3bI

#coronavirus 2019-nCoV Travel restrictions from and to Wuhan city. With a 99% effective reduction in travel, the size of the epidemic outside of Wuhan may only be reduced by 24.9% on 4 February.
¿Cuarentena en Wuhan? No, sin efectividad.
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.01.23.20018549v1

#coronavirus 2019-nCoV
New scientific information and news.
BMJ Open access
Nueva información científica, y noticias.
BMJ Gratis
https://www.bmj.com/coronavirus

#coronavirus 2019-nCoV
The Politics of the Coronavirus Outbreak. Perfect Storms Continue Coalescing.
No es casual que varias pandemias se hayan originado en Asia. Sepa porqué.
https://www.thinkglobalhealth.org/article/politics-coronavirus-outbreak

Es innecesario llevar mascarillas. Do surgical masks stop the coronavirus?
https://slate.com/news-and-politics/2020/01/coronavirus-surgical-masks-china.amp?__twitter_impression=true

Juan Gérvas

Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España). [email protected]; [email protected]; www.equipocesca.org; @JuanGrvas

14 Comentarios

  1. sebastian says:

    Estas “epidemias” son para muchos altamente sospechosas de tener un origen artificial y puede que más o menos interesado en aspectos político-geoestratégicos o las que fueran.
    Voy a decir aquí lo que conocí de la gripe “aviar”:
    Si llamamos año cero al del proceso de la “aviar”, en el año -2 (menos dos), una compañía suiza compró para varios años adelante toda la producción de anisum stellatum (anís estrellado) de China, que produce aproximadamente el 90% del mundial de dicha planta. Dos años mas tarde se produjo la citada “epidemia” y apareció concomitante una profusa campaña estableciendo que la única sustancia que había para tratarla era el anís estrellado, cuando en realidad lo que con él se obtenía era una leve atenuación de los síntomas.
    Quedan ahí los hechos, sus circunstancias y sus concurrencias para que “el lector mas inteligente” llegue a sospechar que hubo algo elaboradamente artificioso en el citado “affaire”, una sutil urdimbre para inducir al “pagano” a “pasar por taquilla”.

    • 3H says:

      Según su artículo creo entonces que lo mejor es ir a cuerpo de rey, dando abrazos a todo el mundo y si es posible pasearse a pleno pulmón por el epicentro de esta epidemia. Tampoco hay que ser pragmático y decir que vamos a morir todos. Pero entonces siguiendo su analogía, en mi trabajo dicen que hay que usar mascarillas cuando se usan productos como el salfuman. Dicen las malas lenguas que es malo para el cuerpo. Yo como cada vez que lo inhalo me abre las fosas nasales que da gusto, pues a ello que voy , así me quito la rinitis crónica que tengo. Ah, y vacunarme para el tétanos que más da, tengo tanto producto químico en las manos, que los cortes que me hago en el trabajo con cosas oxidadas o zonas de infección me resbalan. Las bacterias mueren según tocan mi piel. Pues nada, necesitamos más artículos de este tipo, que las cosas como son, tranquilizadores serlo, lo son. Un saludo cordial que mis palabras tienen todo menos el interés de ofender.

  2. Javier Luque says:

    Pues, sí. El pánico y el negocio de la industria farmacéutica, están detrás de muchas epidemias víricas. El año pasado murieron en España unas 2,000 personas por la gripe común, y no se desató ningún pánico.

  3. AGUSTIN SALVADOR BESGA says:

    No es pánico. Al menos lo mío, no. Entre las medidas que Vd. ve correctas, no veo que haya que descartar determinadas cuarentenas, controles, suspensiones de actos y actividades, y el uso de mascarillas adecuadas, obligatorias o recomendadas según los casos y lugares. El riesgo lo corremos todos y lo que socialmente es hoy un porcentaje bajo en aumento, para cada afectado es un cien por cien desde el principio. Admito que la duda pueda estar en el ritmo del escalonado de las medidas a aplicar y en este sentido se puede pecar de retrasar o acelerar la implantaciónde las mismas. Egoístamente pienso que igual hemos tenido más suerte con que el coronavirus se haya originado en la dictadura china que, por ejemplo, en la democracia hindú. Supongo que si tuviese responsabilidades de gobierno en la sanidad pública mediría más sus opiniones. Se lo digo con afecto y simpatía.

  4. paola says:

    Muchísimas gracias por tan valiosa, clara e inteligente explicación!

  5. Rafael says:

    ¿Os parece normal esta epidemia, que en Italia ya duplica la tasa de mortandad normal, con 1.000 muertos diarios adicionales? ¿Es eso una gripe normal?

  6. Miguel says:

    Ahora se callan. No dicen nada.

  7. Benjamin says:

    Este hombre es el primero que leo que tiene sensatez en lo que dice, es de sentido común. Lo que no podemos hacer es entrar en una histeria colectiva como si esto fuese el fin del mundo. Es una simple enfermedad como otra, simplemente que se expande con rapidez, pero no mas letal que ninguna otra y se cura con higiene básica, que la mayoría solemos tenerla y con sentido común. Mirar las cifras a nivel mundial a día 19 de marzo de 2020 de 215.000 en un mundo con 7.625.000.000 millones de personas, es ridículo por dios y el número de muertos casi 8.000 , pero si es que si lo comparamos con cualquier otra enfermedad similar el porcentaje es bajísimo no llega al 5% en la mayoría de los casos. Así que un poco de sentido común por favor, vamos a ver el año pasado murieron en España 15.000 personas por la gripe y no vi a nadie entrar en pánico.

  8. dani says:

    Da gusto leer artículos con otras perspectivas y otros datos objetivos. Yo tengo miedo (no pánico), miedo por mi mismo y por mis mayores. Pero el confinamiento, sin terraza, de golpe y porrazo, me esta ya afectando.
    Los seres humanos somos sociales por naturaleza, y estoy seguro de que este confinamiento si dura demasiado no va a acabar bien.

  9. diane says:

    Benjamin dijo más arriba que murieron 2000 en España el año pasado por la gripe común y tú dices 15.000, por qué tanta diferencia?

  10. diane says:

    también de acuerdo, confinamiento largo creo que tampoco bueno para la salud ni para la economía, en definitiva tambien efectos negativos si dura mucho…

  11. diane says:

    La cuestión aquí: no tanto comparar numero de fallecidos con la gripe normal si no por qué tantos virus nuevos desde que empezamos el nuevo siglo? podemos evitar la aparición de nuevos virus? está más enfermo el planeta, quizás y por qué? no alterar la cadena alimenticia y tomar en serio el reciclaje, por ejemplo? ( lo del reciclaje es penoso, por ejemplo, de cada 10 personas sólo una recicla, lo digo por experiencia, hay demasiada prisa para conseguir otras cosas, por ejemplo…)

  12. diane says:

    Javier Luque dice que murieron 2000 en España año pasado por gripe común y Benjamín dice que murieron 15.000 por gripe en España, por qué cifras tan dispares?

  13. Mart says:

    Discrepo con usted en bastantes cosas. No soy médico y sólo soy una persona con su propia opinión y que busca respuestas mas concretas
    1- cuarentena forzada de millones de personas (En indio no debería ser la mediad principal, debería ser una medida excepcional, aunque mala para el contagio no creo que sea)
    2- controles en los aeropuertos de llegada (de acuerdo que no valen)
    3- cierre de fronteras (discrepo, los errores de unos países no deben pagarlo el resto de países)
    4- suspensión de las comunicaciones, y (discrepo, evita la propagación entre zonas)
    5- ignorancia de las dinámicas del pánico – para mi intrascendente
    6- uso de mascarillas (discrepo para mi es la PRINCIPAL MEDIDA DE PROPAGACIÓN y le expongo el porque a continuación, y si no es así me lo confirme, cientificamente)

    La prevención, es la medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que suceda una cosa considerada negativa. La prevención siempre debe trabajar en el origen del riesgo. De esta forma vamos a pensar:

    ¿Dónde esta el origen del virus?

    En las personas infectadas, ya sean con síntomas o sin síntomas

    ¿Cómo sale el virus del cuerpo del infectado?

    A mi corto entender, ya que no soy médico, ni epidemiólogo, ni virólogo, ni nada parecido, el virus sale por la boca (o nariz) en forma de gotitas al hablar, toser, estornudar.

    En este punto como evitamos que salgan las gotitas con virus

    • No hablar- Se podría valorar
    • No respirar – Imposible
    • No estornudar – Imposible
    • No toser – Imposible
    • Taparnos la boca y nariz herméticamente – no se puede hacer
    • MEJOR OPCION – Cubrebocas, que nos permita respirar y que evite el máximo posible la salida de esas gotas. Mascarillas homologadas.
    • OTRAS OPCIONES – Cubrebocas caseros con doble o triple capa, que nos permitan respirar bien y que retengan lo máximo posible. Hay estudios, en las que el paño de cocina doble, impide el paso hasta el 97% de los casos. La tela de algodón, no es tan eficiente, pero permite respirar mejor, pero en conclusión, cualquier cosa que pongas es mejor que nada

    Medidas adicionales a la salida de las gotitas que han conseguido salir.

    El resto de medidas conocidas

    • Espacio de seguridad entre personas
    • No tocar nunca la cara sin lavarse previamente las manos
    • Lavarse las manos bastante veces y siempre que toques elementos potencalmente peligrosos
    • Confinamiento (cuando no se haya podido contener)
    • Etc…

    No me vale como respuesta que puede ser peor llevarla que no llevarla, ya que eso de que te la tocas mucho y entonces se te infectan las manos, creo que es una tontería por la siguiente razón:
    – Si te tocas las mascarilla y esta infectada, quiere decir que la infección salía de tu boca, por lo cual ya estas infectado, o que en tus inspiraciones el virus ha quedado en la mascarilla, por lo cual esta ya había evitado que entrara en tu boca, con lo cual si te tocas la mascarilla y luego te contagias, ya sería por no cumplir bien los requisitos de higiene básicas. En definitiva, con la mascarilla has evitado la entrada directa o no, pero sin ella, la entrada es segura.
    -Sin embargo, por muchos que te laves las manos, si en tu inspiración entra alguna de las partículas con virus y si no llevas mascarilla, la infección es segura, insisto por mucho que te laves las manos.
    -Mascarilla e higiene general y de manos en particular, son complementarias y nunca se deberían descartar ni una ni otra.
    -Si las mascarillas no hicieran nada, para que os la ponéis los médicos en una operación, al tratar pacientes contaminados, etc., o se la poneis a pacientes con sintomas?? Si no valen, no las uséis. Creo que es absurdo renunciar al uso generalizado para parar un brote epidémico.

    Por ultimo que quede claro que yo las indico como PRINCIPAL ELEMENTO para evitar LA PROPAGACIÓN, no para evitar el contagio, ya que creo que cumplen mejor como elemento para contener el virus a la salida del infectado. Bien es cierto que si todos lleváramos FFP3 o mascarilla con filtros HEPA14 , la entrada de cualquier virus seria bastante complicado

    un saludo