Política y Sociedad las enfermeras denuncian que los test rápidos para el Covid-19 han llegado "demasiado tarde"

Los médicos de Madrid demandan a la Consejería de Sanidad y exigen medios de protección

— Madrid 24 Mar, 2020 - 4:39 pm

El sindicato médico madrileño Amyts ha presentado una demanda, ante el Juzgado de lo Social, contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la que le exige “que provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, en todos los centros de la Red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)”, los medios de protección necesarios para hacer frente al coronavirus (Covid-19).

Concretamente, el sindicato exige en su escrito “batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección y contenedores grandes de residuos” para todos los centros asistenciales, de todos los niveles, de la región, tanto públicos como privados.

Por su parte, la delegación madrileña del Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, señala que “los expertos dicen que lo peor aún no ha llegado y los hospitales madrileños están al borde del colapso”, por lo que pide que se tomen medidas “aún más excepcionales” para “evitar el caos que se podría producir”.

Además, esta organización considera que los test rápidos “llegan demasiado tarde en la Comunidad de Madrid. Durante semanas se ha negado la posibilidad de hacérselos a cientos de enfermeras y enfermeros que lo demandaban ya que empezaban a tener síntomas”, denuncia. “De este modo la Enfermería se convierte en vector de contagio, trabajando con síntomas y sin saber si ha podido contagiar a pacientes y otros profesionales”, añade SATSE Madrid.

Riesgo de los cuidadores

El Consejo General de Enfermería alerta “del riesgo de contagio del coronavirus entre los pacientes dependientes y sus cuidadores”, por lo que recoge, en un vídeo, recomendaciones para que los cuidadores de aquellos pacientes dependientes que sean positivo en Covid-19 eviten el contagio.

El presidente del Consejo de Enfermería, Florentino Pérez Raya, insisite en la importancia de preservar la salud de los cuidadores: “No debemos perder de vista que, si el cuidador enferma, además de otro caso positivo, tendremos a una persona dependiente y en aislamiento a la que hay que atender. Por ello, no debemos olvidarnos de cuidar también al cuidador”.

“Somos conscientes de que no todas las personas pueden dedicar, por ejemplo, un baño de uso exclusivo para el paciente y no les queda más remedio que compartirlo. La idea es que, en la medida de lo posible, se sigan estas recomendaciones de la manera más fiel posible para protegerse a sí mismos, a sus familiares y allegados y, en suma, a toda la población. En esta lucha estamos los profesionales sanitarios, pero también la población general y juntos estoy seguro de que podremos superar esta situación, pero debemos ser estrictos y escrupulosos en el cumplimiento de las recomendaciones”, añade Florentino Pérez Raya.

Pruebas para personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) exige a las autoridades sanitarias y sociales, de ámbito estatal y autonómico, “que prioricen la aplicación de pruebas diagnósticas rápidas, cuyas remesas están llegando en estos momentos, a las personas con discapacidad que residen en instituciones colectivas y a los trabajadores que las apoyan y atienden, como población diana en riesgo extremo”, además de a aquellas personas con discapacidad “que viven en sus domicilios que por sus grandes necesidades de soporte reciben apoyos por parte de asistentes, así como a estos mismos trabajadores”.

 

Deja un comentario