Hospitales Seún un estudio del Consejo General de Colegios Farmacéuticos

La coordinación en la dispensación de fármacos hospitalarios en farmacias ahorra costes al sistema

— Madrid 24 Feb, 2021 - 3:33 pm

La coordinación en la dispensación de medicamentos del ámbito hospitalario con las farmacias comunitarias ahorra costes al sistema sanitario y a los pacientes, según se desprende de un estudio del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, que se ha publicado en la revista Global & Regional Health Technology Assessment.

Estos datos reflejan que solo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander se generó un ahorro de 30.205 euros al evitar la realización de envíos por mensajería y desde la perspectiva social, para los pacientes, esta iniciativa supuso un ahorro de 23.309 euros, gracias a los desplazamientos (8.907 euros) y las pérdidas de productividad evitados (14.402 euros).

La irrupción de la pandemia provocó una presión asistencial en los hospitales que obligó a poner en marcha nuevos servicios asistenciales, entre ellos la colaboración de las farmacias con los Servicios de Farmacia Hospitalaria para la entrega de medicamentos hospitalarios.

Así, en Cantabria se llevó a cabo una experiencia piloto de continuidad asistencial en la atención farmacéutica de pacientes externos hospitalarios, mediante una acción conjunta de todas las farmacias comunitarias, tres hospitales y los tres almacenes de distribución.

Evitar desplazamientos

El objetivo de esta experiencia fue evitar el desplazamiento de los pacientes al hospital y, en consecuencia, los posibles riesgos asociados, garantizando, en todo momento, la supervisión y custodia por un farmacéutico. De esta manera, los pacientes externos de tres hospitales cántabros recibieron atención farmacéutica telemática por el farmacéutico del hospital y fueron remitidos a la farmacia de su elección, donde se le hacía una dispensación informada del mismo.

Una vez concluida esta experiencia piloto, el objetivo de este trabajo de investigación fue estimar los costes evitados, que solo durante los meses de abril y mayo de 2020 permitió que 2.249 medicamentos de dispensación hospitalaria fueran entregados en la Farmacia Comunitaria, con un promedio de 57,7 entregas diarias.

En este cálculo se tuvieron en cuentan los datos facilitados del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y las 262 farmacias de Cantabria participantes y se concluyó también que, con este programa, los pacientes evitaron 93.305 km en desplazamientos al hospital, asociados a un ahorro promedio de tiempo de 1.374 horas.

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, manifiesta que “estos datos confirman algo que parecía obvio, como es que la colaboración de los farmacéuticos hospitalarios y comunitarios desemboca en el beneficio del paciente”. Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, destaca “cómo, desde un primer momento, pensamos en el beneficio del paciente y, para ello, era necesario reforzar la colaboración entre la Farmacia Hospitalaria y Comunitaria”.