Política y Sociedad Enero acogerá la siguiente de las reuniones de este órgano, que serán bimensuales

La convocatoria MIR de 2022 recuperará las fechas “normales”, según el Foro Profesional

Tras la reunión mantenida entre el Foro Profesional sanitario y el Ministerio de Sanidad, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, ha destacado, en declaraciones realizadas a Acta Sanitaria, de los temas abordados en dicha cita, que la convocatoria del examen para Médicos Internos Residentes (MIR) del año 2022 “volvería a las fechas normales”, un plazo que en 2021 queda establecido para la adjudicación de plazas a mediados de junio y la toma de posesión a mediados de julio.

Este encuentro, que estuvo presidido por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, contó también con la asistencia del presidente del Foro de la Profesión Médica de España (FPME) y de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero; la presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME), la doctora Pilar Garrido; y el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de medicina (CEEM), Ángel Benegas, junto a representantes de otras profesiones sanitarias, como Enfermería y Farmacia.

Esta cita supuso para todas las partes implicadas “una reactivación” de este Foro y “un nuevo entorno” de colaboración y entendimiento de las profesiones sanitarias con la cartera sanitaria del Gobierno. Para Gabriel del Pozo, “hay un cambio de actitud en el Ministerio” y se espera que “todo esto se vaya plasmando”.

En concreto, el secretario general de CESM avanza que la Administración “tiene intención de mantener la siguiente reunión en enero” y mantener este tipo de encuentros con “carácter bimensual” y no semestral, tal y como figura en los reglamentos del Foro Profesional sanitario. Además, añade que este cambio de actitud también “se va a plasmar en situaciones, de hecho, hay convocatorias que van llegando y Foros que estaban parados, van activándose”.

Nueva etapa y “reactivación”

Para el presidente del FPME, esta reunión supuso “una nueva etapa y una reactivación de este importante punto de encuentro entre las profesiones y los responsables de Sanidad de nuestro país”. Tras el pleno de este organismo, subraya que “este nuevo paso supone un avance en el objetivo para trabajar conjuntamente en favor del Sistema Nacional de Salud (SNS), los pacientes y los profesionales sanitarios”.

Otro de los temas abordados en este encuentro fue la revisión de las acreditaciones docentes, un punto sobre el que Del Pozo explica que se debe analizar para que “todo este conforme, porque no es cuestión solo de formar, si no formar en calidad, y sobre si se ha modificado alguna acreditación docente”, tal y como señalaron desde FACME.

También, los asistentes a esta reunión analizaron la elección telemática, sobre la que Del Pozo reclamó que “se mantengan las misma garantías que elección presencial, y evitar los miedos y problemas que hubo este año en la telemática que generó tanto conflicto”. Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad manifestaron que “es algo que quieren garantizar y que la elección de plazas va a reunir las mismas garantías que reunía la presencial”, así como se mostraron abiertos al diálogo para que los futuros especialistas puedan trasladar sus dudas “en un tablón con preguntas y respuestas”.