Política y Sociedad El 15 de mayo

El Tribunal de la UE se pronunciará sobre la conversión en fijos de temporales del SERMAS

— Madrid 13 May, 2019 - 11:33 am

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha acumulado los dos asuntos de demanda de conversión en fijos por abuso de temporalidad a empleados públicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y celebrará el juicio oral este miércoles, 15 de mayo, según recoge la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM).

Según esta asociación, «la amplia batería de cuestiones lanzadas en ambos casos, al tratarse de forma conjunta, podría, en caso de sentencias favorables, dejar pocos resquicios a la aplicación posterior en los tribunales nacionales». «En cuestión también si convocar sin más a OPE los puestos de los temporales abusados puede ser una de las medida válidas que exige la Directiva Europea», añade.

Así, el TJUE celebrará el sábado, 25 de mayo, la vista oral para demandas de empleados públicos en las que se solicita que se sancione con «la fijeza» el abuso en la duración de la temporalidad  personal del empleado público, a la vista de que, según los demandantes, el ordenamiento normativo y jurídico español sigue sin recoger ninguna sanción disuasoria y efectiva como exige la Directiva Europea 1999/70/CE de empleo temporal en su cláusula 5ª.

APISCAM recuerda que el Tribunal Europeo da en su sentencia respuesta a las preguntas planteadas por el juez nacional, no la sentencia final del caso. A continuación, el juez español que planteó la pregunta debe dar sentencia local utilizando esas respuestas como parte de sus fundamentos. La importancia de este juicio de ámbito comunitario radica en que se cifra en más de medio millón de empleados públicos de todas las Administraciones públicas que se encuentran en situación similar a la de los demandantes de abuso de temporalidad.

Deja un comentario