Breves Critican la "continua cesión de recursos públicos"

El convenio de Murcia con la UCAM para las prácticas sanitarias recibe el rechazo de 16 organizaciones

— Murcia 8 May, 2018 - 2:04 pm

Un total de 16 organizaciones de estudiantes, ciudadanos y partidos políticos han denunciado «la continua cesión de recursos públicos por el Gobierno de la Región a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en perjuicio de la Universidad pública de Murcia»,  especialmente en referencia a la realización de las prácticas de alumnos de Medicina y Enfermería de la universidad privada en hospitales públicos, además de criticar «anomalías en el proceso de verificación de títulos universitarios en Ciencias de la Salud de la universidad privada».

Manuel Villegas

En noviembre de 2017, el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la UCAM firmaron un nuevo convenio por el que se cede a la universidad privada la utilización del Hospital Virgen de la Arrixaca de la capital autonómica para las prácticas de sus alumnos de Enfermería durante los próximos cuatro años. «Es un ejemplo más del apoyo decidido del Gobierno de la Región a los intereses de la universidad privada», critican las organizaciones, además de recordar que está próxima la definición del Mapa Docente de la Región por el que se distribuyen los recursos públicos entre la Universidad de Murcia y la UCAM.

En el posicionamiento se demanda que sea investigado el proceso de verificación de los títulos universitarios de Enfermería y Medicina de la UCAM. Se denuncia que el número de estudiantes de Enfermería fue muy superior al aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y se exige que la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional publique el número de egresados, nota de admisión y dónde o cuando realiza su formación práctica el alumnado de la UCAM. Además, se denuncia «la ridícula contraprestación económica que el Gobierno regional recibe de la UCAM por el uso de los hospitales y centros sanitarios públicos, muy por debajo de su coste real».

Deja un comentario