Tecnología e Investigación Tiene el aval de SEPAR y SEMERGEN

Control ASMApp, nuevo recurso interactivo para el seguimiento del paciente con asma

— Madrid 11 Jun, 2018 - 6:51 pm

La compañía Idemm Farma ha desarrollado Control ASMApp, una aplicación para móviles que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y que se presenta como una alternativa de utilidad para mejorar el control del asma.

Vicente Plaza

La aplicación está dirigida por los especialistas del Grupo Respiratorio de Semergen, los doctores José Antonio Quintano y Antonio Hidalgo; y el jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau y director de formación de SEPAR, el doctor Vicente Plaza. Para el doctor José Antonio Quintano, Control ASMApp constituye “una valiosa aportación para el médico de Atención Primaria” porque le ayuda a conseguir un mejor seguimiento de los pacientes.

Entre otras prestaciones, esta app permite la comparación de resultados en tiempo real y, al mismo tiempo, ofrece documentación de utilidad para la consulta, “promoviendo con todo ello la adopción de medidas personalizadas para alcanzar los objetivos de control”, señala el doctor José Antonio Quintano. El soporte formativo y de apoyo en la consulta “está demostrado” por la variedad de utilidades que incorpora el aplicativo para el control y seguimiento de pacientes, con posibilidad de registro de datos clínicos en un entorno “seguro, amigable y ubicuo”.

Entre las características es más destacadas de ‘Control ASMApp’, el doctor AntonioHidalgo detalla que “incorpora un factor clave en el ámbito de la motivación del profesional, al facilitar el acceso a gráficos en tiempo real, con resultados de los pacientes propios y los datos globales del conjunto de participantes en la red, información global de la evolución del conjunto de pacientes que contribuye a mejorar la práctica clínica personal”.

Objetivos

El diseño y desarrollo de Control ASMApp tiene el objetivo de apoyar la práctica clínica del médico, tanto en su ejercicio particular como en la mejora de las actividades de grupos de trabajo, con una herramienta para el seguimiento evolutivo de pacientes con acceso multiplataforma.

En España, el asma afecta a cerca del 5 por ciento de la población adulta, al 11 por ciento de los niños entre 6 y 7 años y al 9 por ciento de los adolescentes entre 13 y 14 años. Alrededor del 50 por ciento de los pacientes permanece sin diagnosticar. El mal control del asma condiciona una importante pérdida de calidad de vida para los pacientes y elevados costes socio-sanitarios derivados.

Deja un comentario