Derecho Sanitario Sentencia del Tribunal de justicia de la Unión Europea

Las normas de contratación pública no se aplican a todos los servicios de transporte de pacientes

— Madrid 22 Mar, 2019 - 1:42 pm

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha publicado una sentencia en la que afirma que las normas de contratación pública no se aplican a los servicios de transporte de pacientes prestados por organizaciones o asociaciones sin ánimo de lucro en situaciones de emergencia.

En 2016, el alemán Ayuntamiento de Solingen, tras invitar a varias asociaciones asistenciales a presentar ofertas, adjudicó a dos ellas el contrato de los servicios de socorro por un período de cinco años. El contrato tenía por objeto, en particular, la atención y asistencia de pacientes en situación de emergencia mediante un técnico en transporte y emergencias sanitarias asistido por un socorrista y el transporte en ambulancia de pacientes prestado por un socorrista asistido por un auxiliar de transporte sanitario.

La sociedad Falck Rettungsdienste y el grupo Falck A/S, del que forma parte Falck Rettungsdienste, solicitaron a los tribunales alemanes que declararan ilegal dicha adjudicación por no haberse publicado previamente un anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea, conforme a las normas generales establecidas por la Directiva sobre contratación pública.

En este contexto, el Tribunal Superior Regional de lo Civil y Penal de Düsseldorf pregunta al Tribunal de Justicia si estos contratos públicos están comprendidos en el concepto de «servicios de prevención de riesgos» que el artículo 10, letra h), de la Directiva 2014/24 excluye del ámbito de aplicación de las normas clásicas de adjudicación de contratos públicos, siempre que se correspondan con determinados códigos de vocabulario común de contratos públicos (CPV) y sean prestados por organizaciones o asociaciones sin ánimo de lucro.

En su caso, estos servicios estarían comprendidos en el concepto de «servicios de transporte de pacientes en ambulancia», sujetos a un régimen simplificado de contratación pública. La instancia judicial de Düsseldorf pide también al Tribunal de Justicia que interprete el concepto de «organizaciones o asociaciones sin ánimo de lucro».

Excepciones a la norma

Mediante su sentencia, el Tribunal de la UE declara que, según el artículo 10, letra h), de la Directiva, las normas clásicas de contratación pública, incluida la obligación de publicar un anuncio de licitación en el Diario Oficial, no se aplican a los contratos públicos relativos a servicios de defensa civil, protección civil y prevención de riesgos, siempre que estos servicios se correspondan con determinados códigos CPV, en este caso, el correspondiente a los «servicios de socorro» o el correspondiente a los «servicios de ambulancia» y sean prestados por organizaciones o asociaciones sin ánimo de lucro.

Esta excepción a la aplicación de las normas de contratación pública incluye, sin embargo, una contraexcepción, en el sentido de que dicha excepción no incluye los servicios de transporte de pacientes en ambulancia, que están incluidos en el régimen simplificado de contratación pública.

Además, el Tribunal de Justicia europeo declara que las organizaciones o asociaciones que tienen como objetivo desempeñar funciones sociales, que carecen de finalidad comercial y que reinvierten los eventuales beneficios con el fin de alcanzar su objetivo están comprendidas en el concepto de «organizaciones o asociaciones sin ánimo de lucro» en el sentido de la Directiva.

Por consiguiente, la Directiva se opone a una normativa nacional con arreglo a la cual las asociaciones asistenciales reconocidas como organizaciones de protección y defensa civiles se consideran «organizaciones o asociaciones sin ánimo de lucro» sin que el reconocimiento del estatuto de asociación asistencial esté supeditado, en Derecho nacional, a la persecución de un fin no lucrativo.

Deja un comentario