Publicaciones Presentado el libro "Defensa de una Sanidad pública"

Contra el proceso de convertir el SNS en una especie de Beneficencia

Carlos Barra

El proceso de privatización que vive el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde la llegada al gobierno del Partido Popular (PP), en especial en la Comunidad de Madrid, ha generado el temor de que la asistencia pública pueda terminar en una especie de Beneficencia para todos.

Así se puso de manifiesto en el acto de presentación del libro «Defensa de una sanidad pública» en el que Carlos Barra recopila una serie de artículos suyos publicados, entre otros medios, en nuestra «Acta Sanitaria», y, que según su autor, pretende hacer un ejercicio de memoria para que se sepa dónde se está.

El acto de presentación, que tuvo lugar este martes 7 de mayo en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), fue abierto por Pedro Sabando, autor del prólogo de la obra. Y fue Sabando quien, en su análisis de contenido, insistió sobre la falacia liberal de la menor eficiencia de la sanidad pública frente a la privada, algo que, advirtió, todavía está por demostrar. Aunque apuntó que se trata de un proceso progresivo, como se pone en el incremento de las pólizas privadas, que terminará convirtiendo el sistema público en una especie de Beneficencia para todos.

Demolición de lo público

En su análisis del libro, Pedro Sabando, uno de los impulsores de la Ley General de Sanidad, aseguró que se trataba del mejor compendio para revisar aquellos capítulos más lamentables ocurridos en un sistema sanitario modélico. De acuerdo con su exposición, la obra aborda de manera clara cuatro aspectos fundamentales de lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid: la privatización, los recursos humanos, el área única (la artimaña disfrazada como libertad de elección) y la ausencia de una ética de los público de los gestores.

Desde su perspectiva de político implicado en la elaboración de la Ley General de Sanidad, Sabando lamentó que, sin que se sepa muy bien por qué, el Sistema Nacional de Salud no fue percibido por los ciudadanos de una manera correcta, hasta el punto de seguir confudiéndolo incluso actualmente con la Seguridad Social.

Por su parte, Carlos Barra, que defendió el contenido de su libro por el hecho de basarse en datos contrastados, se refirió al mismo como la historia de una demolición, después de haber señalado que se estaba viviendo el expolio de lo público. Abundó sobre aspectos como el despilfarro y la corrupción y advirtió que la colaboración público/privada estaba pensada para depredar lo público. Y. como vías de recuperación, Barra se refirió a una mejora de la financiación, una mayor eficiencia y un mejor control de las listas de espera, aspectos estos últimos a los que él había prestado especial atención cuando fue responsable de la gestión sanitaria en algunos momentos de su vida.

 

Deja un comentario