Farmacia Según la radiografía de la Farmacia publicada por Adefarma

El consumo de medicamentos aumentó en Madrid un 6,4% en un año

— Madrid 16 Abr, 2018 - 11:59 am

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) ha publicado su informe ‘Radiografía de la Farmacia en la Comunidad de Madrid’, correspondiente a enero de 2018,  que muestra que el consumo de medicamentos en esta región experimentó una subida del 6,39 por ciento, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

En al ámbito nacional, esta subida fue del 6,01 por ciento. Además, el número de recetas facturadas del Sistema Nacional de Salud (SNS) en España aumentó un 4,81 por ciento, mientras que Madrid lo hizo un 3,42 por ciento. El precio medio por receta en España aumenta, pero menos, el 1,15 por ciento, y en la Comunidad de Madrid un poco más, un 2,86 por ciento.

“Enero sigue la tendencia de anteriores meses y registra una subida mucho más fuerte, del 6,01 por ciento, que no presagia nada bueno, aunque estemos al principio de año y con la aplicación de los precios de referencia todavía por imputar, si bien dicha aplicación tampoco pensamos que suponga mucho ahorro”, expresa Adefarma.

Por comunidades autónomas, según esta misma asociación, ninguna reduce su gasto farmacéutico, “todas suben, unas más que otras, la que más Andalucía, con un 7,62 por ciento y Murcia, con 6,96 por ciento; las que menos Extremadura, con un 1,77 por ciento, y Galicia, con un 4,25 por ciento”.

Previsiones para el año

“Estando en las fechas que estamos es muy difícil aventurar qué va a pasar a final de año, de momento no hemos empezado bien, sí para las farmacias que en el mes de enero cogen un respiro en cuanto a facturación, a la espera de lo que pueda pasar más adelante, aunque mucho nos tememos que se haya tomado nota de lo que ha pasado en enero en las comunidades autónomas y se hayan activado por parte de las Consejerías pertinentes las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir”, reflexionan desde Adefarma.

En otro sentido, el informe ‘Radiografía de la Farmacia en la Comunidad de Madrid‘ recuerda que el sector se encuentra “sin novedad respecto del XXV Convenio Colectivo para Oficina de Farmacia, pendiente todavía desde hace ya un año de que se resuelvan los recursos interpuestos en su día por algunos sindicatos, así como por la Dirección General del Ministerio de Trabajo competente para la inscripción y registro de este tipo de textos”.

Deja un comentario