Política y Sociedad Considera el hospital el "medio idóneo" para esta formación

Sanidad saca a consulta pública una propuesta de decreto sobre el MIR de Medicina Forense

— Madrid 12 Mar, 2019 - 4:36 pm

El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública la propuesta de Real Decreto por el que se establece el modo de acceso al título de médico/a especialista en Medicina Legal y Forense por el sistema de residencia (MIR), con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de la norma.

El objetivo de este Real Decreto es desarrollar una estructura formativa de la especialidad de Medicina Legal y Forense, en la que convergen pericia, asistencia, docencia e investigación. A través del mismo, el Gobierno adapta el sistema de formación de especialistas en Ciencias de la Salud de la especialidad en Medicina Legal y Forense a las previsiones de las leyes orgánicas de ordenación de las profesiones sanitarias y del poder judicial.

Según plantea este documento, el desarrollo científico de la Medicina Forense «precisa mantener el contacto con la actividad asistencial, con la que comparte la metodología y de la que obtiene la necesaria actualización del conocimiento». «El entorno hospitalario es el medio idóneo para la formación del especialista, mediante la participación personal y progresiva a través de una rotación por las especialidades que le son más afines», afirma el Ministerio de Sanidad en su propuesta.

Este departamento sanitario considera que es una «magnífica oportunidad para desarrollar una estructura formativa de la especialidad de Medicina Legal y Forense, en la que convergen de modo eficaz pericia, asistencia, docencia e investigación». «Esta estructura constituye la mejor opción para perfeccionar la formación del especialista, homologarla con el resto de especialidades, y obtener para la formación en Medicina Legal y Forense el máximo aprovechamiento de los recursos periciales y científicos disponibles», determina.

Deja un comentario