Política y Sociedad Tras la firma entre ambas instituciones

El Consejo de Enfermería y Sanidad constituyen Nursing Now España

— Madrid 16 May, 2019 - 1:42 pm

La campaña internacional Nursing Now, lanzada a nivel mundial por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya es una realidad a nivel nacional con la constitución del grupo Nursing Now España, tras la unión del Ministerio de Sanidad al impulso del Consejo General de Enfermería.

El pasado 14 de mayo se celebró la firma del acuerdo en la sede de la entidad colegial para materializar los objetivos de la campaña en España, que incluyen el que la profesión enfermera asuma el lugar que le corresponde en los puestos de decisión política y social para mejorar la calidad asistencial.

En el acto de constitución participaron la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo; el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya; el copresidente de la campaña Nursing Now, Lord Nigel Crisp; el director general del CIE, Howard Catton; el secretario general de la Federación Europea de Enfermería, Paul de Reave; y Adelaida Zabalegui, quien es miembro de la Junta de la Campaña Nursing Now.

Para María Luisa Carcedo, la profesión enfermera «es, sin ninguna duda, fundamental en el sistema sanitario. La profesión que garantiza la continuidad asistencial de los centros sanitarios y da servicio 24 horas sobre 24 horas». Durante su intervención, planteó retos pendientes, entre ellos, los citados por el movimiento Nursing Now: la necesidad de una mayor inversión para mejorar la formación, el desarrollo profesional y las condiciones de empleo para la profesión enfermera.

Que no sea una excepción

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería aprovechó su discurso para reclamar «una enfermera jefe en nuestro Ministerio, que nos permita tener una permanente puerta de intercambio en lugar de avergonzarnos cuando en Europa se nos pregunta por esa figura». «Sabemos que unos pocos meses no son suficientes para resolver todos los asuntos pendientes, pero queremos brindarle nuestra colaboración para que Enfermería ahora sea una realidad también en España», señaló.

«Nursing Now ha de significar que no sea una excepción el que, como sucede en estos momentos, una enfermera ostente una responsabilidad como consejera o viceconsejera de Salud, que no sea un problema dilucidar si una enfermera puede o no puede gerenciar un hospital, un centro sociosanitario, un centro de salud o un área sanitaria», afirmó Florentino Pérez Raya.

Esta iniciativa «significa que no podemos seguir prestando una atención del excelente nivel con que lo hacemos en nuestro sistema sanitario, con unos ratios medios de 500 enfermeras por 100.000 habitantes, mientras que los países de nuestro entorno europeo los hacen con 850 por el mismo número de habitantes», continuó Pérez Raya.

La que más grupos tiene

Por su parte, Lord Nigel Crisp felicitó a España por ser el país que más grupos de Nursing Now constituyó hasta ahora del mundo. “En apenas 15 meses desde que se lanzó la campaña, hemos alcanzado los 225 grupos en 82 países, según el último recuento”, expresó. Todo un logro, pues, “al ser una campaña mundial, los mensajes que trasladamos son para todo el mundo”, agregó.

Como explicó Adelaida Zabalegui, dentro de la campaña existen tres tipos de grupos: regionales, nacionales y locales. En España, a día de hoy, “se han unido prácticamente todas las comunidades autónomas, 12 comprometidas a través de los consejeros y los representantes de Enfermería y el resto está a punto de lanzar sus grupos autonómicos».

«Contamos con un gran número de grupos locales, en Cataluña, por ejemplo, más de 20 instituciones, hospitales, universidades, incluso las patronales se han sumado al movimiento y en cada comunidad autónoma los grupos están formados por enfermeras, médicos, pacientes, alumnos, directoras de Enfermería de centros asistenciales, de universidades…», detalló Zabalegui.

Constituido el grupo de trabajo

Una vez en marcha la campaña Nursing Now España, se constituyó el grupo nacional, integrado por un total de 23 personas: el presidente del Consejo General de Enfermería, el Ministerio de Sanidad -en cuyo nombre participará el enfermero Saturnino Mezcua Navarro- las tres organizaciones nacionales de pacientes, la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, 15 asociaciones y sociedades científicas de Enfermería, además del periodista Alipio Gutiérrez, como representante de los medios de comunicación.

Las asociaciones que integran el grupo Nursing Now España son: Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE), Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Asociación Enfermería Comunitaria (AEC), Nacional de Directivos de Enfermería  (ANDE), Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), Española de Enfermería en Urología, Andrología e Incontinencia Urinaria (AEEU), de Diplomados en Enfermería de Nutrición y Dietética (ADENYD), Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia (AEETO), Española de Enfermería de Prevención y Control de Infecciones (AEEPyCI) y Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ).

Además, junto a estas asociaciones, participan las sociedades españolas de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG), de Equipos de Terapia Intravenosa (ETI) y de Enfermería Nefrológica (SEDEN).

Deja un comentario