Derecho Sanitario admite a trámite el recurso del gobierno central

El Tribunal Constitucional suspende la vacunación obligatoria contra la Covid-19 en Galicia

— madrid 20 Abr, 2021 - 5:44 pm

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra varios preceptos de la nueva Ley de Salud de Galicia, según ha informado esta instancia judicial; una norma autonómica que ordena a la ciudadanía someterse a medidas de prevención contra la Covid-19, como la vacunación obligatoria, lo cual fue suspendido.

Así, se tomó la decisión por unanimidad y se mantendrá suspendida la referida iniciativa de la Xunta gallega hasta que se dicte sentencia. El pasado mes de marzo, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo nacional, María Jesús Montero, ya anunció la interposición de un recurso “contra el apartado 5 de la Ley de Salud de Galicia 8/2021”.

Tal y como señaló María Jesús Montero, la decisión de presentar el recurso se basó en el dictamen del Consejo de Estado, que avalaba la acción, pues la norma regional “introduce limitaciones y restricciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos” y “los derechos fundamentales solo se pueden restringir en una ley orgánica, que solo puede ser dictada por el legislador estatal”.

Además, “respecto a la posibilidad de obligar a los ciudadanos a vacunarse, que recoge la ley”, también se entiende que afecta “a la reserva de Ley Orgánica y al ámbito competencial del Estado en materia sanitaria” y “no considera la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España”, la cual establece que “la vacunación será voluntaria”, añaden desde La Moncloa.

Buscar soluciones “extrajudiciales”

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó de “error” el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno contra la Ley de Salud aprobada por el Parlamento de Galicia. “Entendemos que es un error, desde el punto de vista sanitario y político, porque la lógica es hablar antes de denunciar y no hablar con la denuncia ya presentada”, expresó, y apeló “al diálogo para avanzar en una solución extrajudicial que devuelva el vigor a la ley para la gestión en la comunidad”.