Política y Sociedad Mediante la publicación de un documento sobre criterios de derivación

Consenso científico para mejorar el control de los pacientes con asma en España

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Antonio Fernández-Pro, ha destacado, durante la presentación en Madrid del documento ‘Criterios de Derivación de Pacientes con Asma‘, que “gracias a la colaboración en financiación de la compañía farmacéutica GSK, se pudo elaborar este trabajo de consenso entre las cinco sociedades científicas”, tanto de Atención Primaria como especializada, “con un único objetivo, que es el paciente y su calidad de vida en el manejo de esta enfermedad”.

A este acto acudieron también los presidentes de las sociedades españolas de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), el doctor Salvador Tranche, y de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Carlos Jiménez. Junto a ellos, acudió a esta cita el coordinador del Grupo de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor José Tomás Gómez, y el autor del documento y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el doctor Javier Domínguez. Todos ellos representaron a las cinco sociedades médicas que alcanzaron el referido consenso.

Antonio Fernández-Pro subrayó que el citado se trata de “un documento vivo que estará sujeto a las revisiones pertinentes cuando haya novedades” en este campo, ya que se abre “un camino dentro de un mundo en constante cambio”. Por este motivo, matizó que “este trabajo contiene todo lo necesario para que quede radicalmente claro lo que los médicos pueden hacer, con una misma base para todos”.

Por su parte, José Tomás Gómez explicó que “el asma es una enfermedad importante que afecta a más del 5 por ciento de la población adulta y a un 10 por ciento de la infantil”. A su vez, indicó que “los fallos en el diagnóstico son frecuentes. Se estima que hasta el 50 por ciento de los casos de asma no están diagnosticados y que entre entre el 25 y el 35 por ciento de los diagnósticos de esta patología son erróneos”.

El papel de los neumólogos

Ante estas cifras, el coordinador del Grupo de Respiratorio de Semergen destacó el sufrimiento “que se genera en los pacientes y el gasto sanitario producido en aquellos casos en los que no se controla bien la enfermedad”. Según los datos facilitados por este especialista, cada año, en España mueren 1.000 personas por asma, “una cifra que se mantiene igual desde hace 25 años”.

Salvador Tranche incidió en que “la Atención Primaria no debe derivar pacientes a la hospitalaria, sino hacer interconsultas, porque esos pacientes siguen siendo nuestros”. Del documento ‘Criterios de Derivación de Pacientes con Asma‘, comentó que lo que más le gusta es que, “por primera vez, se indica un criterio de vuelta de la atención hospitalaria a la Primaria”.

Respecto al papel que desarrollan los neumólogos en el abordaje del asma, Carlos Jiménez hizo hincapié en que ellos “pueden llevar un control de dichos pacientes con los medicamentos biológicos de los que se dispone en la actualidad” y que la intervención de este especialista “es primordial para solventar la problemática existente en el infradiagnóstico y en los mal diagnosticados”.

En la exposición de este trabajo científico, Javier Domínguez aclaró que “se ha buscado unir a los profesionales sanitarios por el bien del paciente” con unas funcionalidades “prácticas en la derivación del paciente con fines diagnósticos; de seguimiento en Atención Primaria con una serie de herramientas para tratar el asma; y circunstancias especiales de algunos pacientes”.

Deja un comentario